26 de mayo de 2012. Las Cañadas del Teide, Tenerife.

La calima se ha ido, las nubes también, todo el cielo para nosotros…

El Star Trekking, es una actividad de nivel básico. Se trata de un paseo nocturno por las Cañadas del Teide acompañados por un astrónomo, que se encargará de desvelarnos los secretos del cielo en ese momento, que según los expertos es uno de los cinco mejores del mundo, solo el Roque de los Muchachos en La Palma y el de Atacama en Chile, estan por delante de él, para muchos de ellos.
La duración de la actividad incluyendo paradas expiatorias del astrónomo es de 4 horas.

Durante la charla degustaremos una taza de chocolate, bien caliente, que será de utilidad ya que independientemente de la época del año, a esas horas y en ese sitio hace frío.

…Empezamos…

El grupo avanza por la carretera en dirección a las cañadas acompañados de un atardecer espectacular, las nubes se van quedando por debajo nuestro formando un mar de nubes, que aunque es normal en esta zona no por ello deja de ser siempre distinto a la vez que bellísimo. Por como se tornaba el cielo, estábamos convencidos de que iba a ser una experiencia que difícilmente íbamos a olvidar. No solo por el paisaje en sí, que es impresionante, sino porque el grupo iba dirigido por un grupo de profesionales en la materia, con nuestro amigo Angel de @masdetreintetenerife y su incansable astrónomo, Francisco Roca.

Una vez aparcados los coches a la altura del teleférico del parque, las pertinentes presentaciones y de recibir las últimas instrucciones…..empezamos a caminar.

La noche se había apoderado del paisaje y el cielo empezaba a regalarnos sus primeras maravillas. Empezaron las primeras preguntas, las primeras explicaciones técnicas contadas de una forma llana y coloquial para que todos lo entendiéramos y no nos quedara ninguna duda. Empezamos a seguir con la vista el espectacular puntero color verde que apuntaba una y otra vez a estrellas, satélites, constelaciones y todo lo que se asomaba por la inmensidad de este precioso cielo, uno de los cinco mejores del mundo para contemplar el complejo mundo de la astronomía.

Nuestro destino era llegar hasta el «Sanatorio del Teide». Los países de clima frío de Europa padecían en el Siglo XIX, no solo de tuberculosis, sino también de otras enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y la neumonía, que ocasionaban auténticos estragos en su población. Ello motivó la preocupación de muchos médicos para investigar la curación de dichas enfermedades enviando a los pacientes a zonas mas cálidas. Los Franceses, promocionaban la Costa sur de su país y los Ingleses, al principio la Isla de Madeira y después del primer tercio del Siglo XIX , comienzan a investigar el Clima de Canarias.

Por ello se empezó a pensar en la construcción de un sanatorio y el lugar elegido por su climatología fue aquí. Por varias razones, nunca llegó a inaugurarse quedando el esqueleto de la edificación hasta nuestros días. Hay numerosas leyendas sobre el lugar, propiciado seguramente por su ubicación, ya que se encuentra en medio de un paraje solitario a la sombra del enorme volcán que parece estar vigilándole.

Hasta aquí llegamos después de una hora y media aproximadamente, una caminata sin ninguna complicación ya que el recorrido transcurre en su totalidad por un terreno totalmente llano, aún así reponemos fuerzas con un chocolatito caliente, preparado por nuestro amigo Angel. Había llegado el momento cumbre de la excursión, extendimos mantas, toallas y/o sacos de dormir en el suelo y tumbados observando el cielo esperábamos que nuestro amigo el astrónomo nos deleitara con sus explicaciones. Durante una hora estuvimos como niños chicos tumbados en ese suelo con nuestros ojos clavados en el cielo y persiguiendo incansablemente su puntero verde, escuchando embelesados sus comentarios. Increíble, Fascinante, Maravilloso.

Al regresar al punto de partida y antes de la despedida, nos hicieron entrega de unos diplomas personalizados, acreditativos de nuestro Star Trekking por el Teide.

Gracias al equipo que conforman @masdetreintatenerife, os podemos asegurar que aunque no seas un gran aficionado a la astronomía después de esta experiencia, cada vez que mires al cielo lo verás  de otra manera,más bonito, diferente de como lo veías antes.
Sin duda, habrás aprendido a conocerlo y ya nunca más verás en él puntitos brillantes solamente, ahora les llamarás por su nombre.

Gracias amigos por enseñarnos a disfrutar de las cosas bonitas que nos rodean.