Volcanes de Tenerife, un paseo entre la lava
El archipiélago canario es además de un excelente destino durante los 365 días del año por su maravilloso clima, es 100% volcánico y muestra de ello es el incontable número de volcanes que las decoran. Si queréis disfrutar de una experiencia diferente, haciendo cosas distintas, en pareja, con amigos y también en familia, os invitamos a que sigáis leyendo porque hoy, os llevamos de ruta por los volcanes de Tenerife y os contamos en primera persona todas las actividades de las que disfrutamos alrededor de ellos por tierra, mar y aire. Lo mejor…que aunque vivos, los volcanes de Tenerife están dormiditos. Lo peor…que os vais a perder lo maravilloso que resulta ver un volcán en erupción, pero mejor así!
Volcanes de Tenerife, paisajes de otro planeta
Quien no conoce o ha oído hablar de nuestro volcán más famoso, El Teide? seguro que la mayoría de vosotros, pero…sabíais que El Teide es uno más, entre los volcanes de Tenerife? Está claro que es el más conocido, pero hay otros volcanes que también tienen su importancia, entre ellos Pico Viejo, el Chinyero, Arenas Negras y el volcán de Fasnia.
Volcán el Chinyero
Su historia…
El Chinyero es uno de los volcanes de Tenerife que merece la pena ser visitado, como curiosidad deciros que su última erupción fue en el año 1909, convirtiéndolo en el último volcán en erupcionar en la isla de Tenerife. Tiene una altitud de 1560 metros y está ubicado dentro de un Parque Natural que lleva su nombre. El paisaje que lo envuelve transcurre entre coladas de lava y pino canario.
Como llegar…
Está situado en el municipio de Santiago del Teide, si venimos de Santa Cruz (capital de la isla) o de La Laguna tomaremos la autopista en dirección norte (TF5) que nos dejará pasado el Puerto de la Cruz en el Realejo, a partir de aquí, tomaremos la carretera que nos llevará hasta la conexión con la circunvalación en dirección al municipio de El Tanque. Una vez en El Tanque, tomaremos dirección hasta San José de Los Llanos para iniciar por caminos de tierra los senderos que nos llevarán a disfrutar del entorno. Desde el sur de la isla, tomaremos la carretera en dirección a Santiago del Teide-Erjos y San José de los Llanos.
Que ver y hacer…
El Chinyero cuenta con un sendero circular de unos 6 kilómetros de longitud, se puede acceder a él desde el área recreativa de Arenas Negras por el sendero PR-TF-43, empleando para ello unas 4 horas. En este caso deberéis tomar la autovía del norte en el municipio de Icod de Los Vinos, el Amparo, La Montañeta y por fin hasta San José de Los Llanos (Tf-2228).
Si decidimos hacer solo el circular, emplearemos solamente un par de horas y la dificultad que entraña es baja, recomendable al 100% para hacerlo con niños. No os perdáis el siguiente video relatado por un Alvaro todavía muy niño.
Volcán Trevejo o Arenas Negras
Su historia…
Uno de los volcanes de Tenerife que cambio para siempre la historia del pueblo de Garachico después de la erupción de 1706. Siete coladas de lava sepultaron casi por completo el municipio sin ocasionar víctimas mortales y dejándonos unas maravillosas piscinas naturales llamadas El Caletón.
Como Llegar…
Para disfrutar del volcán de Trevejo, empezaremos desde la Ermita de San Francisco en el barrio de La Montañeta que está situado entre los municipios de El Puerto de La Cruz y La Orotava, desde aquí parte el sendero que os llevará hasta el área recreativa de Arenas Negras.
Que ver y hacer…
Disfrutar caminado por un sendero que nos llevará a una ascensión de dificultad media, con una longitud rondando los 3 kilómetros y para ello emplearemos aproximadamente una hora. El paisaje una vez más hará las delicias del caminante.
Volcán El Teide
Su historia…
El Teide o Echeyde, en idioma aborigen es de entre los volcanes de Tenerife, el más conocido por un montón de obviedades. Está reconocido entre los tres volcanes más altos y voluminosos del Mundo. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está ubicado dentro del Parque Nacional de las Cañadas del Teide y es la montaña más alta de España (3.718m).
Considerada la montaña sagrada por los Guanches (aborígenes de la isla), inició su formación hace 170.000 años y tuvo su última erupción en el año 1798. Si te apetece seguir descubriendo más cositas acerca de esta belleza pincha aquí.
Como llegar…
Al Parque Nacional donde se encuentra el Teide, se puede acceder desde el norte y sur de la isla con total tranquilidad mediante un coche particular, o utilizando el servicio de guaguas que funciona estupendamente.
Que ver y hacer…
El Parque Nacional de Las Cañadas cuenta con una impresionante red de senderos, concretamente 21, que os llevarán a descubrir las bellezas que esconde. Estos senderos son de distintas dificultades por lo que os aconsejamos que antes de empezar visites cualquiera de los centros de visitante donde os darán la información adecuada. Existen rutas guiadas y que además son gratuitas. Para subir a la cima, hay que pedir un permiso.
Si te apetece dormir aquí arriba y así poder disfrutar de uno de los cinco mejores cielos del mundo para la observación de las estrellas, el parque cuenta con un parador y un refugio.
Volcán Pico Viejo
Su historia…
Pico Viejo o Montaña Chahorra está situado dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y es por detrás del Teide el segundo pico más alto de este archipiélago (3.135m). Su cráter mide unos 800 metros de diámetro y su última erupción tuvo lugar en 1798 ocasionado la formación de lo que se conoce como las narices del Teide.
Que ver y hacer…
Llegar a la cima de Pico Viejo, está reservado solo para los más valientes. En nuestro caso lo hizo solo Octavio acompañado de unos amigos y la ruta está considerada de extrema dificultad, sin duda, una de las más duras de la isla, en tan solo 6,5 kilómetros asciendes desde los 2.050 metros del inicio del sendero, hasta los 3.150 metros de altitud. Aquí os dejamos nuestra experiencia.
El paisaje desde aquí es imposible de describir con palabras y no hace falta obtener ningún tipo de permiso para subir a Pico Viejo.
Volcán de Fasnia
Su historia…
Otro de los volcanes de Tenerife que merece ser visitado, el volcán de Fasnia que se originó después de que comenzara la erupción un 5 de enero de 1705 y concluyera una semana después.
Como llegar…
El sendero del volcán de Fasnia, comienza dentro del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, concretamente en el cruce del Observatorio de Izaña a 2.184m de altitud.
Que ver y hacer…
El sendero nº 20 que es el que debemos tomar si queremos llegar a este volcán, es circular, tiene una dificultad baja, una longitud de casi 9 kilómetros y es fácil de culminarlo en escasas 3 horas dependiendo de las paradas que hagamos incluso se puede hacer en menos tiempo.
Si nunca os habíais planteado unas vacaciones entre lava, en los volcanes de Tenerife tenéis una gran oportunidad de descubrir lo maravilloso que resulta caminar entre estos bellos paisajes haciendo senderismo, explorando tubos volcánicos (entre el que se encuentra en mayor de Europa), sobrevolando los volcanes en parapente o helicóptero y buceando en la costa de la isla bajo impresionantes formaciones basálticas producidas por la lava de las numerosas erupciones.
Ya tenéis otra excusa para venir a conocer nuestra maravillo archipiélago y los volcanes de Tenerife.
¡Qué buenos recuerdos de Tenerife y el Teide! Y qué ganas de volver y conocer más a fondo algunos lugares, que aquella vez fue todo muy express, y sin vosotros 😀
¡Un abrazo!
Querido Victor, sabes que cuando quieras, siempre previo aviso, estaremos esperándote para llevarte a esos rinconcitos que los locales reservamos para nosotros, pero que nos encanta compartir con los amigos.
Gracias por pasarte por el blog, te mandamos un fuerte abrazo de parte de los 3!!!
Cuantos mas ases en la manga guardais sobre las islas? no se acaban nunca!!
porcierto, creo que en el primer paragrafo quisisteis decir erupcionar en vez de erosionar.
Un Abrazo.
Ay querido amigo Eloy!
Aunque no lo parezca nuestras queridas islas son pequeñas pero llenas de cosas interesante y a pesar de haber escrito ya un montón sobre ellas, como bien dices, todavía guardamos ases bajo la manga.
Gracias por la corrección, ahora mismito lo arreglo.
Un abrazo enorme y con muchas ganas de volver a compartir contigo unas cervecillas.
Si reventar an nos undimos