El mundo, la mejor escuela para un niño
Que nos fascina viajar con nuestro hijo es obvio. Los que nos seguís tanto en el blog como en las redes sociales sabéis lo mucho que nos ilusiona saber que cada día hay más familias que deciden lanzarse a recorrer mundo con sus hijos y no os engañamos si os decimos que para algunas de estas familias hemos sido su referente y estamos felices por ello, ah! y que conste que no lo decimos nosotros.
Desde que comenzamos con el blog hace poquito más de tres años, muchos y muchas han sido los que se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos por como nos lo montamos para viajar siempre con Álvaro y como esta forma de vida afecta o influye positiva o negativamente en la educación de nuestro hijo.
Como nos hemos dado cuenta de que sois muchos los interesados en saber como lo hacemos, hemos decidido dar respuesta a vuestras preguntas de una forma sencilla, amena y práctica, escribiendo este post.
El mundo, la mejor escuela para un niño
Como ya os hemos contado en varias ocasiones nuestra vida viajera en familia comenzó a los pocos días de venir al mundo nuestro hijo Álvaro. Por aquel entonces y como os podéis imaginar no teníamos ningún tipo de problema en viajar en cualquier época del año, el bebé todavía no tenía obligaciones escolares.
Octubre o mayo eran los meses elegidos habitualmente para nuestros viajes largos, así conseguíamos mejores ofertas en vuelos y/o alojamientos y evitábamos las aglomeraciones que suelen ser habituales en los meses de verano. Nunca descuidamos la educación de Álvaro, su profesor nos marcaba las pautas y nosotros las seguíamos sin descuidar su formación.
A medida que iban pasando los años se nos iba complicando la situación pues Álvaro ya no podía perder tantos días de clase en mitad del curso. Fue a raíz de comenzar el ciclo de Primaria cuando el profesorado del colegio nos comentó que debíamos dejar que Alvaro siguiera en el curso con normalidad y sin ausencias tan largas. A pesar de que sabíamos que este momento iba a llegar no os podéis imaginar lo que nos costó hacernos a la idea de cambiar nuestros hábitos viajeros pues nos parecía un mundo el tener que salir de vacaciones durante los meses de verano. Al final es como todo en la vida, te acostumbras y nada ni nadie te impide viajar en familia y disfrutar igual que lo hacías antes.
Tenemos mucha suerte con el grupo de profesores y directora que trabajan en el colegio de Álvaro pues no solo son seguidores en su mayoría de nuestro blog, sino que además nos apoyan muchísimo, les parece una idea fantástica la de que recorramos el mundo con nuestro hijo y siempre hay una enorme comprensión y colaboración por su parte si el niño tiene que ausentarse unos poquitos días de clase.
Como bien dicen ellos, no es lo mismo ver en un libro de sociales o naturales una foto de un monumento Patrimonio de la Humanidad que caminar por él y tocarlo. No es lo mismo que te cuenten en clase el problema de la pobreza en el mundo y de lo mal que lo pasan muchos niños en los países menos favorecidos, a que tu hijo juegue al balón con esos niños que en muchos casos no llevan ni siquiera unos zapatos decentes o que comparta su paquete de galletas con ellos. Al escuchar la manera de comentar a nuestro hijo de las noticias que oye en televisión, es cuando nos damos cuenta que viajar si influye en su carácter y en la manera de ver y entender lo que sucede a su alrededor. Por eso siempre que podáis viajar con vuestros hijos hacedlo, es la mejor manera de aprender con ellos y de ellos.
Todavía no tengo niños, pero tengo claro que cuando los tenga y si mi economía me lo permite viajaré con ellos lo máximo que pueda ya que como vosotros, creo que también es bueno para su educación.
Un saludo!
Seguro que serás una mamá viajera estupenda Kristineta. ¿vas a tardar mucho?, lo digo porque lo mismo ya nos pillas muy abueletes para aconsejarte jejejejeje
Un abrazo guapa y gracias por estar ahí!
Pues mínimo unos 3 años, que todavía siento que tengo que disfrutar un poco de mi libertad jajaja
Bueno tres años no es nada, aprovechate ahora y disfruta.
Un abrazo guapa!
Me encanta, yo intento viajar todo lo que pueda y comparto con vosotros que cuando tenga hijos si puedo, lo seguiré haciendo con él. Porque enseñarle el mundo es bueno para abrir la mente del niño y la educación de las lenguas, culturas y la vida.
Claro que lo harás, porque ya eres viajera y viajera + madre = madreviajera.
Un abrazo fuerte guapa y gracias por estar ahí!
Sois un gran ejemplo para muchos a los que nos gusta viajar y compartir con nuestros peques… Somos sólo principiantes, pero nos da tranquilidad y nos hace mucha ilusión pensar que el pequeño Erik pueda verse reflejado algún día en Álvaro y se sienta orgulloso de sus papis aventureros. Gracias por ayudarnos a creer que es posible, besitos!!!
Muchas gracias por tus palabras querida Laura.El pequeño Erik tiene mucha suerte en tener los papis que tiene y estoy segura que ya está orgulloso de ellos. No me cabe la menor duda que seréis una familia que viajaréis siempre juntos (aunque una escapadita en pareja de vez en cuando no hace daño) jejejeje.
Para los padres que, por suerte o por desgracia debido a nuestras obligaciones laborales no podemos disfrutar demasiado de nuestro hijo , no nos lo pensamos dos veces a la hora de salir de vacaciones, viajes o escapadas todos juntos, son los mejores momentos del año.
Un beso a los 3 de los 3!!
Me encanta que viajéis los 3 en familia, vuestro niño desde luego se está llevando unas experiencias totalmente enriquecedoras para su vida! 🙂
Sinceramente siempre hemos creído que viajar con él es lo mejor que le podemos ofrecer, sin duda la mejor herencia que le podemos dejar.
Gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu opinión.
Un abrazo viajero de los 3!!
La mejor escuela para los niños y tambien para los adultos, aun hoy sigo aprendiendo con mis pequeños viajes, la oportunidad que ha tenido alvaro, es tan excepcional que deberian etudiarla los pedagogos!!
un Abrazo.
Sin duda alguna, viajar te aporta más sabiduría que la que muchas veces encontramos en un libro. Cuando uno viaja vive in situ el día a día de un lugar con sus gentes y sus problemas o alegrías, eso difícilmente lo puedes leer.
Ahorrar para seguir viajando ese es nuestro lema!
Un abrazo viajero de los 3!
La verdad es que nosotros también recomendamos a todo el mundo viajar con los peques, pensamos que para ellos es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos, sobretodo a nivel cultura y social. Anécdotas muchas, por ejemplo la cara de nuestra hija mayor Gala cuando vio el David de Miguel Ángel, los ojos se le salían de las órbitas, quedo totalmente impactada, no tenía aún los dos años, y tuvimos que estar casi media hora alrededor de la estatua, ya que no quería irse de ninguna manera.
En Japón, las dos peques disfrutaron como enanas, además de lo bien que las trato la gente y el entusiasmo que depespertaban cuando les decían «Konichiwa»….
En fin que si viajar es una de las cosas más importantes de nuestra vida, que mejor que compartirlo con LO MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA.
Saludos, y seguir así haciéndonos disfrutar de vuestra visión de la vida.
Totalmente de acuerdo chicos, realmente creemos que es la mejor herencia que les estamos dando a nuestros hijos, a seguir así!.
Un millón de gracias por seguir nuestras historias y por compartir con todos nosotros vuestras experiencias en familia.
Nosotros, al viajar con dos niños escolarizados, lo que hacemos es estirar hasta los 15 días ,mas o menos, rascando algún día antes y otro después de las vacaciones de Pascua, Navidad, o verano. Pero nunca hemos salido en pleno curso. De todas formas, me tienta muchísimo hacerlo, por largas temporadas. Sería un sueño. Y estoy de acuerdo al 100 x 100 en que viajar abre fronteras y mentes. Es lo mejor que podemos dejar a nuestros peques: experiencias en primera persona. Genial artículo!
Nosotros desde que Álvaro ha empezado con la ESO ya no nos vamos en mitad del curso, como mucho estiramos un poco las vacaciones y ya está, fue bonito mientras duró 😉
Mil gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu pinión como mamá viajera!!
Besos x 3!!
¡Qué os voy a decir!
Me parece tan bueno lo que estáis consiguiendo y lo que le estáis dando a Álvaro sin que él sea del todo consciente de ello.. ¡que me corroe la envida! (de la mala malísima, ¡¡claaaroo!!)
Muy sensatos los profes que además os leen y seguro que a más de uno se le habrá ocurrido que fuerais algún día a clase a explicar cosas en alguna asignatura..
Bss!!
Jajajajajja, tu envidia es como la nuestra, casi nunca buena 😉
En clase siempre han contado con la opinión de Álvaro en asignaturas en las que aparecía algo en lo que Álvaro pudiera opinar en primera persona y a la vista tenemos una conferencia en un instituto y en una asociacion de scouts para el mes de mayo y álvaro será el ponente en ambos casos.
Mil gracias por estar sienpre aquí, dándo tu opinión también como madre viajera.
Besitos y abrazos!!
Nosotros vamos con nuestra enana allí donde viajamos. Y hemos creado un «monstruo» jajajajajjaja le encanta viajar y eso de estar unos meses sin coger la maleta no le gusta.
Intentamos viajar en temporadas bajas ya q es más barato y puedes estar más días y bueno ahora va a segundo y de momento en la escuela nunca nos han dicho nada, aún que tampoco se ausenta más de 5 días.
Este noviembre estuvimos en Berlín e hicimos visita al campo de concentración de Sachsenhausen ahí es donde me di cuenta realmente la empatía que tienen los niños y lo que aprenden. Ver a mi hija llorar viendo lo que a pasado allí, fotos de la época y decirme que no le gustaba ese sitio por qué se hacía daño a la gente. Fue durillo la verdad pero me di cuenta el bien que le hace para ser mejor persona. Sin contar lo q se aprende de culturas, arquitectura, etc. Que también hemos escuchado ahí como vais a viajar allí con la niña? Y el cole que? Y como la llevais a ver eso? Anda que vaya pateadas le dais con lo pequeña que es……..
A ella le encanta y a nosotros también.
Así que los «locos de maleta» seguiremos viajando con nuestra «monstruo» de la maleta.
Me encanta este blog por qué aparte de demostrar que los niños no mueren por conocer mundo, ni molestan para viajar, cogemos ideas para próximos destinos.
Gracias!!
Totalmente de acuerdo contigo, nosotros hace dos años estuvimos recorriendo Europa en furgoneta durante 90 días y una de las paradas fue Austria, Alvaro se empeñó en ir a Mauthausen, el campo de concentració pues había visitado en Berlín el museo de Ana Frank y tenía curiosidad. Fue duro, muy duro y no aguantó toda la visista, pero nosotros debíamos de respetar su opinión y dejar que fuera el mismo el que experimentara esa sensación y sacara sus propias conclusiones, igual que hicisteis vosotros.
Sois también un ejemlo a seguir y os felicito por ello.
Nunca hagáis caso del que os diga lo contrario a viajar con vuestra «monstruo», ellos no saben lo que se pierden y sus hijos más.
Bueno preciosa, muchisimas gracias por pasarte por el blog y sobre todo por dejarnos tus impresiones, de ellas aprendemos todos.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Sinceramente, cada vez que os leo me dan unas ganas tremendas de hacer grandes viajes con los peques. Ahora María ya tiene 2 años y Quique 11 meses… este año no arriesgaremos mucho y nos quedamos por Italia (Aunque lo haremos en Vacaciones de verano)… Quiero que viajar sea también su escuela!! Saludos viajeros!
Hola María, poco a poco, tus peques son muy peques y tienen toda la vida por delante. Europa siempre es un buen destino para viajar con peques, aunque somos unos enamorados de Asia y hoy precisamente hemos publicado sobre Malasia en familia, que no veas lo fácil y cómoda que resulta jejeje.
Muchas gracias por pasarte de nuevo por el blog y sobre todo compartir con toda esta gran familia de viajeros tu propia experiencia.
Un fuerte abrazo de los 3 para los 4!!!
Coincidimos. Nosotros tb viajamos mucho con nuestros hijos (4). El año pasado recorrimos America en 8 meses. De Buenos Aires a Boston. http://www.americaenfamilia.com
Un abrazo y ojalá nos encontremos en algún camino.
Noël, muchas gracias por pasarte por el blog y sobre todo por compartir con nosotros vuestras aventuras viajeras a través de vuestra página, viajar con 4 niños tiene que ser una súper aventura.
Un fuerte abrazo familia!!