Cueva del Oso Cavernario-un viaje a la prehistoria
La Cueva del Oso Cavernario era una de mis asignaturas pendientes, mucho había oido hablar sobre ella y su importancia arqueológica. Con ganas de visitarla me quedé la primera vez que estuve en Sobrarbe.
¡Es muy divertido sentirse arqueólogo por un día! ¿Me acompañáis a las recorrer las entrañas de la tierra?
Cueva del oso cavernario
Su historia:
El oso cavernario, era un animal de gran tamaño a juzgar por los restos óseos que se han encontrando. Se dice que incluso superaban en tamaño al oso pardo que todos conocemos. Su alimentación era exclusivamente de frutas y raíces, no eran carnívoros.
Habitaron el alto Aragón hace aproximadamente 30.000 años y se extinguieron definitivamente hace unos 17.000 años. La cueva del oso y el yacimiento que alberga, es un claro ejemplo de su existencia.
Hasta la actualidad se han podido contabilizar aproximadamente unos 4.000 restos óseos. Queda mucho trabajo por hacer todavía ya que la cueva alberga en sus entrañas un montón de restos más. Se calcula que aquí hibernaron más de un centenar de osos cavernarios.
Como llegar:
La Cueva del Oso se encuentra inmersa en un paisaje idílico, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el municipio de Tella. Antes de entrar en la cueva, os aconsejo que dediques unos minutos a disfrutar de las vistas. La garganta de Escuaín se rinde a vuestros pies para que podáis admirar su infinita belleza natural.
La visita:
La cueva no es de libre acceso, por lo que deberéis contratar una visita guiada. En ella incluyen, además del recorrido por el interior de la cueva, una parada para admirar un dolmen y la visita al Museo del Oso.
Después de serpentear por una estrecha pero cuidada carretera, dejamos el coche en un parking habilitado y empezamos a caminar. La cueva está situada a 1.600 metros de altura, es de fácil acceso, a pesar de los 10 minutos de ascenso que es lo que se tarda en alcanzarla.
La visita dura aproximadamente hora y media y en ella se recorren unos 100 metros divididos en dos galerías. Un recorrido fascinante entre estalactitas y estalagmitas que os conducirá hasta el yacimiento repleto de restos óseos, ¡¡es sencillamente espectacular!!
Consejos prácticos:
En el interior de la cueva el suelo está mojado, por lo que resulta algo resbaladizo. Para ello os aconsejo venir con calzado cómodo, tipo bota de montaña o zapatillas deportivas. Así mismo a esa profundidad hace frío por lo que no olvidéis cargar en la mochila alguna prenda de abrigo. Por el casco y la linterna no os preocupéis, el guía os prestará uno.
Tarifas:
No está permitida la entrada a la cueva a los niños menores de 3 años. A partir de esa edad y hasta los 5 añitos, entran gratis. De 6 a 12 años solo pagan 5€ y de ahí en adelante 10€.
Sobrarbe es vuestro próximo destino. Esta zona del pirineo aragonés esconde un sinfín de rincones maravillosos alimentados por interesantes leyendas… Si os apasiona la aventura, la historia, la naturaleza, la fotografía y la gastronomía. Ahora que por fin la conozco, os puedo asegurar que es fascinante.
¡¡De visita obligada para toda la familia!!
Fue un momento muy divertido 🙂 Aunque, reconozco, me agobié bastante en las escalerillas aquellas jaja. ¡Un abrazo, Montse!
Fue chulisímo, a mi me encantó la experiencia y en cuanto a las escalerillas, eso te pasa por ser tan alto…las pequeñas como yo no tenemos esos problemas 😉
Ojalá volvamos a coincidir por Sobrarbe, ya sabes, no hay dos sin tres Muacks!!!!
Que bien nos lo pasamos 🙂 Sin duda fue un momento divertido!! Gran equipo 😛
Formamos el mejor equipo del mundo, que bien lo pasamos todos juntos!!!
Besitos mi niña guapa!!!