Hanoi es la capital de Vietnam. Ejemplo indiscutible de ciudad colonial francesa, por su arquitectura, sus iglesias y Catedral pero también por las ricas baguettes y croissants que sirven en sus cafeterías ambientadas al más puro estilo parisino. En Hanoi, hay varios puntos de interés que no te puedes perder si decides venir a visitar la ciudad.

Hanoi y sus atractivos turísticos

El lago Hoan Kiem

La ciudad de Hanoi toma especial vida alrededor de su lago llamado Hoan Kiem, también conocido como el «lago de la tortuga» y en el que podemos contemplar un hermoso puente de madera pintado en rojo y una hermosa pagoda. Numerosos lugareños y turistas animan las vistas alrededor del lago a cualquier hora del día, parejitas de enamorados se confiesan amor eterno y como testigo, su lago.

Hanoi

Panorámica del lago Hoan Kiem de Hanoi

Hanoi

Puente de madera que cruza el lago de la tortuga

El Mausoleo de Ho Chi Minh

Es un enorme edificio donde descansa el cuerpo momificado de uno de los personajes más emblemáticos y uno de los mandatarios de la historia de Hanoi, Ho Chi Minh. En su entrada, varios soldados que con un vistoso uniforme blanco hacen el cambio de guardia y reprenden a los turistas que como nosotros decidimos sentarnos en las escaleras a descansar. En su interior bonitos jardines decoran y dan vida el mausoleo.

Hanoi

Fachada del Mausoleo de Ho Chi Minh

Teatro de marionetas

Visita ineludible, si como en nuestro caso, viajas con niños. Hacen varias representaciones al día y el espectáculo trata de las típicas escenas cotidianas del pasado de Vietnam, amenizado con melodías tradicionales y la voz de un narrador, que a pesar de no entenderle ni jota, hay que admitir que impresiona y le da una especial emotividad a la representación. Los actores, que a su vez manejan las marionetas con estacas de madera, están colocados detrás del telón y de la piscina y solo se les ve una vez terminada la actuación, totalmente recomendable!!

Hanoi

Teatro de Marionetas en plena representación

El barrio antiguo

La primera imagen que recordamos al hablar de Hanoi, es la de cientos y cientos de motos y bicicletas colapsando las calles de su barrio antiguo, auténticas retenciones de estos mini vehículos y que los vietnamitas dominan a la perfección, viajando en ocasiones varios miembros de la familia en una misma motocicleta, sin duda algo impensable para nosotros en España, pero a lo que pronto le cogimos el gusto y así recorrimos varios lugares de Vietnam.

Hanoi

Como se aclaran con tanto lío!!

Al día siguiente de llegar a Hanoi y después de recuperarnos del «Jet Lag», nos pusimos las pilas y salimos a descubrir la ciudad. Lo primero que había que hacer, viendo el panorama automovilístico, era aprender a cruzar las calles y avenidas como lo hacen ellos. Para que lo entendáis, aquí el peatón carece de todo derecho, no se le respeta en absoluto. Al no disponer de pasos de cebra ni semáforos, nos pusimos a observar como lo hacían los lugareños y por raro que os parezca esquivaban a la marabunta de vehículos. Nos explicaron que la única manera que existe para cruzar sin morir en el intento, es no correr, el secreto es «pasito a pasito» que los conductores ya se encargan de esquivarte, cuando por fin conseguías llegar al otro lado de la calle y pisabas el bordillo de la acera, te parecía pisar el cielo, imaginaos la cara de los tres, asustados al principio y divirtiéndonos al final. De vuelta a casa, lo intentamos en Tenerife y ya os podéis hacer a la idea del resultado!

El barrio antiguo, se caracteriza también por su arquitectura colonial plasmada en sus casas e iglesias y por la decoración refinada de muchos de sus locales, no solo restaurantes y cafeterías, sino también en tiendas de moda, decoración y como no, en sus locales destinados a las numerosas galerías de arte que salpican esta parte de la ciudad. Es el centro neurálgico del comercio y en ella se encuentran numerosos y bulliciosos mercadillos.

Hanoi

Es habitual ver cualquier cosa montando en moto

Hanoi

El centro de la ciudad es un ir y venir

El Museo de la guerra

A pesar de que todo país que ha sufrido varias guerras como es el caso de Vietnam intenta olvidarlas, en Hanoi y en otras ciudades del país, existen varios museos que hacen que la historia más triste no se olvide, hablamos de los museos de la guerra.

Nosotros decidimos hacerle una visita porque para los de nuestra generación la guerra del Vietnam es algo de lo que siempre hemos oído hablar y es por ello que decidimos dedicar una tarde a visitar este museo situado en la ciudadela de Hanoi. Imágenes impactantes que por supuesto no dejamos que Álvaro las viera, pero si, que disfrutara viendo y tocando tanques y helicópteros que se encuentran expuestos en los exteriores del museo.

Hanoi

Fotografías impactantes decoran las paredes del museo

Hanoi, una ciudad que nos decepcionó al comienzo de nuestro largo viaje por Vietnam, quizás fruto del cansancio, el calor y el tremendo caos circulatorio, el ruido y la polución, pero que sin embargo, nos encantó a la vuelta. Nuestra segunda parada en Hanoi, fue la que nos hizo descubrir una ciudad que ha sabido como ninguna combinar la cultura y costumbres asiáticas con su pasado colonial y refinado que sin duda les dejaron de herencia nuestros vecinos franceses.

Hoy, pasados unos años de nuestro viaje, nos encantaría volver para seguir disfrutando de ella.