Utila-Una isla pirata en el Caribe Hondureño
Utila es…
Sol, hermosas playas, arrecifes de coral, paraíso del buceo y fiesta mucha fiesta!
Pero además, Utila es un crisol de culturas. 40 kilómetros cuadrados de isla, en los que habitan hondureños, españoles, africanos, holandeses, ingleses y americanos, sin contar a los turistas.
Este pequeño paraíso situado en el Caribe Hondureño, es una de las tres islas que conforman el departamento de Islas de la Bahía. A ella se puede llegar por mar desde La Ceiba o por aire, ya que dispone de un pequeño aeropuerto. A esta zona se la conoce por estar inmersa dentro de la segunda barrera de coral más grande del mundo.
Utila y las Islas de la Bahía, fueron descubiertas por Cristobal Colón en su cuarto viaje. Muy pronto otros navegantes, holandeses e ingleses, se interesaron por esta zona del mundo. Al descubrimiento por parte de los españoles, le siguió el dominio de los ingleses.
Unos ingleses que llegaron y se fueron estableciendo por todas las islas. Concretamente en Utila, se instalaron en unos pequeños cayos que se encuentran muy cerca. Hoy después de tantos años, los descendientes de esos piratas ingleses siguen viviendo aquí.
Todo lugar tiene su personaje y Utila no podía ser menos
Hoy os presentamos el que sin duda ha sido nuestro personaje favorito en este viaje, El Zorro. Nos hemos sentado a conversar con él y esto es lo que nos ha contado.
Así se apoda y así le conoce toda Utila. Es el personaje más famoso de la isla, al que conocen los lugareños y los turistas al segundo día de estar aquí. Rubio, de intensos ojos azules y biznieto de piratas ingleses arribados a la isla hace muchos años a bordo de un gran barco. Según nos cuenta él mismo, en su recuerdo de niño, está la imagen del ancla que era más grande que él.
Sigue contando que, varios miembros de su familia provenientes de Inglaterra, se apoderaron e instalaron en unos pequeños cayos. Estos cayos se encuentran situados a 4 millas de Utila, en los que él sigue viviendo hoy en día junto a su familia.
Al Zorro, es difícil calcularle la edad, ni él mismo la sabe con certeza, probablemente alcanza los 60 años. Bajo ese rostro tosco y castigado por el sol, se esconde una persona risueña y divertida. Habla español con acento hondureño, aunque de vez en cuando suelta algún taco en inglés.
A los 6 años lo quitaron de la escuela para enseñarle a pescar y así ayudar en la economía familiar. Desde entonces, sale a pescar todos los días de su vida, excepto cuando las malas condiciones del mar se lo impiden.
Se levanta temprano, según cuenta, a las 4 de la madrugada sale a la mar. El Zorro pesca artesanalmente, echa el anzuelo y sube la presa al cayuco con la única ayuda de sus manos. Sobre las 10, atraca su viejo y parcheado cayuco en el muellecito del Paradise Divers. Todos los días acude puntual a su cita y reparte pescado a casi todos los Restaurantes de Utila.
Lo primero que hace nada más pisar tierra, es encenderse un pitillo (otro de muchos). Después de saborear el cigarrillo y machete en mano, limpia uno a uno el pescado.
El Zorro es el único que vende pescado fresco en toda la isla. Atunes, barracudas y salmón caribeño son algunos de sus capturas más habituales. Por 100 lempiras, (4€) te vende medio pescado, totalmente limpio.
Es una gozada oírle contar su vida mientras sus castigadas manos trabajan sin parar. A nuestra pregunta ¿te consideras un auténtico lobo de mar?, el Zorro contesta; ¡Soy único en los mares!
Sin duda, en sus genes conserva ese carácter pirata del que él se siente orgulloso. Viéndole nadie diría que su hija está a punto de convertirse en Mis Honduras.
Nuestro paso por Utila ha sido breve pero intenso. En poco más de una semana, muchas experiencias y nuevos amigos a los que nunca olvidaremos.
¡¡Larga vida al Zorro!!
Hola Utila es hermoso. Muchos extranjeros viviendo en el lugar y practicando buceo. Además uno se puede certificar fácilmente en varias de las escuelas del lugar. Aguas calmas, cristalinas y un lugar muy tranquilo. En costos no está tan mal. Buen destino. He visto pocos blogs de Utila.
Me alegro que te guste Ricardo, a nosotros nos encantó y esperamos regresar!!!!
Saludos viajeros!!!