Livingston la perla caribeña de Guatemala
Hoy viajamos hasta Livingston, una pequeña localidad del Caribe de Guatemala. Livingston pertenece al departamento de Izabal y en ella habitan mayoritariamente Los Garífunas, étnia que se estableció aquí en el siglo XVIII.
Como llegar desde Río Dulce
A Livingston solo se llega por vía marítima. Existen dos formas de llegar, una a través de lanchas compartidas y otra en una lancha privada. La primera opción es bastante más económica, pero dependerás de horarios y te llevarán directo a destino en escasos 45 minutos. Nosotros elegimos la segunda opción y para ello confiamos en la empresa Río Dulce Travel.
Más de dos horas tardamos en llegar a Livingston. Navegamos tranquilamente por entre parajes realmente espectaculares, que resulta difícil describir con palabras.
Bajo un cielo de un azul intenso salpicado por hermosas nubes, navegamos por El Golfete con el único sonido del motor de nuestra lancha. Al paso por la isla de los pájaros, éstos nos reciben con un alborotador piar.
Durante los primeros kilómetros unas impresionantes casas con sus embarcaderos y enormes barcos, decoran la costa. Poco a poco éstas van quedando atrás y la estampa del río no es otra que la de algunas aldeas de pescadores que con sus pequeñas embarcaciones salen a pescar.
Como a mitad del trayecto nuestro guía Oswaldo, decide hacer una parada en Agua Caliente, una zona donde existen unas pozas de aguas termales. En el mismo lugar hay un restaurante y una cueva con estalactitas que decidimos visitar.
Seguimos con el trayecto y no tardamos en adentrarnos en uno de los tramos más espectaculares del recorrido, El Cañón de Rio Dulce. El paso se estrecha y se agranda por segundos. A los lados impresionantes paredes de roca adornadas con espesa vegetación. Sencillamente maravilloso!
Livingston
A decir verdad Livingston nos gustó muchísimo, poco habíamos leído y oído sobre este pequeño pueblito caribeño. Nada más desembarcar de la lancha, una alegre música desvía nuestra atención. Un grupo de personas ataviadas con trajes típicos e instrumentos de percusión nos deleitan a la llegada, son los Garífunas. En Livingston todo es color, sabor y alegría, da gusto estar aquí!
Livingston no es muy grande, tiene una avenida principal que va desde el muelle hasta el final del pueblo y varias callecitas que la cruzan. Eso si, Livingston tiene gran cantidad de alojamientos, restaurantes, cafeterías y tiendas.
Donde comer
Restaurante Happy Fish
Como ya os hemos comentado, Livingston tiene un nutrido número de locales para degustar su gastronomía típica. Nosotros y recomendados por nuestro guía Oswaldo, decidimos venir a comer al Restaurante Happy Fish. Era medio día, hora perfecta para comer. Como no podía ser de otra manera nos pedimos El Tapado, el plato más típico de la gastronomía Garífuna. Decir que estaba espectacular, sería quedarnos cortos en halagos.
Este restaurante está regentado desde hace 20 años por Don Walder, un simpático caballero, gran amante de su pueblo, de su país y sobre todo de su trabajo. Don Walder tiene además del restaurante, la agencia de turismo llamada Happy Fish Travel con la que contratar las excursiones por los alrededores de Livingston.
Restaurante Las Tres Garífunas
Si hay una persona en Livingston a la que todo el mundo conoce a parte de a Don Walder, esa es Diana. Ella es junto a otras dos chicas las encargadas de llevar este negocio. En las tres Garífunas, estuvimos cenando, la comida es casera 100%, de cultivo propio y deliciosa. Llevan nueve años transmitiendo la gastronomía Garífuna de generación en generación.
Restaurante Margoth
Este restaurante es uno de los primeros que se abrieron en Livingston. Su fundadora, la ya fallecida, señora Margoth, dejó un fuerte legado a su nieta Helen. Una guapa jovencita a la que tuvimos el gusto de conocer cuando fuimos a desayunar. Su especialidad, la comida Garífuna.
Hotel Salvador Gaviota
Comer aquí es como comer en casa de tu abuelita. Lisette, su amable propietaria des de hace 16 años, se encarga en todo momento de atenderte y explicarte todo lo relacionado con la cultura de la zona. Sentados en el restaurante del hotel a pie de playa y con unas espectaculares vistas al mar, nos comimos otro delicioso Tapado y un ceviche de caracol de mar. Este restaurante se encuentra un poco alejado de Livingston, pero se llega fácilmente en barca o en taxi.
Donde dormir
Hotel Salvador Gaviota
El hotel se inauguró hace 25 años y está situado a unos 15 kilómetros de Livingston. Es un hotel familiar y económico. Consta de 4 bungalows familiares y 8 habitaciones dobles, 2 con baño privado. Está situado en primera linea de playa y dispone de un muellecito desde donde disfrutar de un espectacular atardecer. La comida que sirven en su restaurante está basada en pescados, mariscos, pasta, comida tradicional e internacional. Sirven desayunos, almuerzos y cenas.
Hotel Villa Caribe
Considerado el mejor hotel de Livingston. Tiene una situación privilegiada y muy cerca del muelle. Sus habitaciones muy amplias y con vistas a la piscina y al mar, disponen de aire acondicionado y baño completo. Amplias zonas ajardinadas y un bonito restaurante con vistas al Mar Caribe. Sirven una comida exquisita basada también en la comida tradicional de la zona. El servicio es impecable.
Alrededores de Livingston
Para recorrer los alrededores de Livingston, contratamos un tour en barca con Happy Fish Travel. La excursión duró todo el día durante el cual nos llevaron a recorrer las siguientes maravillas naturales.
Siete Altares
Se trata de siete preciosas pozas naturales, de agua limpia y en las que previo pago te puedes bañar. Se recorren una a una entre la vegetación selvática. Es aconsejable llevar calzado adecuado pues debido a su localización el terreno es muy resbaladizo. Puedes permanecer en ellas el tiempo que estimes oportuno, nosotros estuvimos bañándonos algo más de una hora.
Playa Blanca
Como su propio nombre indica, se trata de una playa de arena blanca y está situada muy cerca de Livingston a la que solo se accede en barca. Esta playa es privada y hay que pagar para entrar.
La playa esta rodeada de hermosos cocoteros y dispone de baños, duchas al aire libre, hamacas y un mini restaurante para comer. Las instalaciones están perfectas y es ideal para pasar un día de playa en familia. Al contratar el tour con Happy Fish Travel, ellos mismos se encargan de traerte unos sandwich, fruta fresca como sandía o melón, agua y refrescos, ¡¡esta genial!!
Bueno amigos, ya veis lo mucho que se puede ver y hacer en Guatemala. Sinceramente Livingston bien merece una visita. Nosotros estuvimos dos noches, pero también puedes optar por venir a pasar el día desde Río Dulce o Puerto Barrios.
¡Qué paraíso de tranquilidad para desconectar de todo y disfrutar del lugar! Ya solo el trayecto en barca con ese entorno tiene que ser espectacular… 🙂
Tu lo has dicho Carlos, solo por el trayecto ya merece la pena venir hasta aquí. Cuando uno está en Livingston no cree que sigue en Guatemala, excepto porque hablan español y sigues encontrando personas vestidas de mayas. Anota este destino, merece mucho a pena!
Gracias por pasarte por el blog y dejarnos el comentario.
Un saludo!!!
Hola familia! Acabo de llegar a vuestro blog por casualidad y estoy cautivada! Me encanta todo lo que veo y me da la impresión de que sois una familia increíble. Me vais a ver mucho por aquí, me da la impresión.
Un saludo
https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/
Bienvenida mi niña!!
Es un placer leer comentarios como el tuyo, muchas gracias!!!