Galicia es mar y montaña, verdes y azules, lluvia y sol, dulces y salados. Galicia es una región maravillosa que merece una visita en cualquier época del año, pero Galicia en otoño más aún.

El otoño es mi estación del año preferida. Un poco saturada de playa, sol y calor, llega esta estación para cambiarlo todo.

El otoño viene con su paleta de pintor listo para dar unas pinceladas a nuestros bosques de románticos y cálidos colores. Llega acompañado de ricos alimentos con los que decorar nuestros platos, castañas, setas, vino…

Galicia en otoño

Galicia en otoño – 5 planes perfectos para una escapada

1- El Camino de Santiago

Se trata de la ruta del peregrino más antigua de Europa. Sin duda una de las aventuras viajeras que toda persona debería experimentar antes de morir. Mas de una decena de rutas para que elijas la que más te apetezca.

El contacto con la gente y la naturaleza marcarán en ti un antes y un después. Los peregrinos a los que les preguntas por su experiencia, te dicen que el camino enseña, educa, entretiene y apasiona.

En el camino disfrutarás de momentos que te harán reír, y otros que te harán llorar. El camino es único e inolvidable pero duro, muy duro. Galicia en otoño no es tan calurosa, ni tampoco tan fría, así que es una de las mejores épocas del año para hacer el camino.

La mochila será, durante el camino, tu compañera inseparable, debes llevar lo justo y necesario, recuerda que la vas a cargar todo el día. Además de la ropa y cosas de aseo, un botiquín y sobre todo un buen seguro de viaje.

En este caso te aconsejo que le eches un vistazo al seguro de viajes de Intermundial Totaltravel. Un seguro de viaje completo que te permite cubrir también los incidentes relacionados con los deportes y actividades de aventura que practiques de forma esporádica.

Senderismo, trekking, bicicleta, safari, buceo, surf, entre otros… En este caso en concreto, accidentes, rescate, pruebas diagnósticas, etc. Muchos peregrinos ya confían el él.

Galicia en otoño

2- La Galicia más Celta

Otro aliciente para venir a Galicia en otoño es la de descubrir paso a paso esta ancestral cultura de la que en Galicia saben mucho. Entre esos bosques teñidos de color, esa niebla que los abraza te sientes parte de una leyenda Celta.

Cuando yo visité Galicia recién empezaba un mes de Noviembre. Los bosques se habían teñido de ocres y el fresquito empezaba a hacer acto de presencia.

Galicia en otoño

Alquilamos un coche y de aldea en aldea fuimos descubriendo el interior de esta enigmática tierra. La música e incluso algunas palabras utilizadas, te hacen darte cuenta de su carácter Celta.

La gran cantidad de castros o poblados prerromanos que hay (varios centenares), nos llamó poderosamente la atención. Por provincias os aconsejamos que no dejes de visitar los siguientes:

Cervantes y Viladonga en Lugo, La Guardia Y Peñalba en Pontevedra, Baroña y Neixón en A Coruña y A Cidade y Castonao en Orense.

Galicia en otoño

3- De faro en faro, de playa en playa

No se a vosotros, pero a mi me apasionan los faros y no dejo de ir a su encuentro siempre que tengo ocasión. Kilómetros y kilómetros de abrupta costa, salpicada de bonitos faros, aquí tienes otra buena excusa para venir a Galicia en otoño.

Muxía, A Coruña, Islas Cíes, Camariñas, Bayona, Cangas do Morrazo, Ferrol o Ribadeo, son algunos de sus enclaves.

Galicia también puede presumir de tener unas playas espectaculares. A mi particularmente me encantan aunque el agua es demasiado fría. Yo vengo del Mediterráneo y el Atlántico es demasiado para mi.

Os confieso que en Galicia se encuentra una de mis playas preferidas del Mundo, Playa Catedrales, no os la perdáis!

Galicia en otoño

4- Ruta gastronómica

Cuando hablamos de buena gastronomía, hay que hablar de la gastronomía de Galicia. Extensa, variada y sobre todo de exquisita calidad son los productos que se cuecen en sus fogones!

Hablar de la gastronomía de Galicia, es hablar de carnes, frutas y verduras, pero sobre todo, de pescados y mariscos. Tengo la suerte de que mi familia política es gallega y no veas como cocinan los platos que te menciono a continuación!

Galicia en otoño

5 platos imprescindibles que comer en Galicia

Pulpo á feira, quizás el plato más conocido de la tierra. Se trata de un plato de pulpo guisado cortado a rodajas, regado con pimentón y aceite de oliva y acompañado de cachelos o papas guisadas.

Galicia en otoño

Lacón con grelos, para mi, uno de los mejores platos de la gastronomía gallega. Se trata de un plato sencillo pero muy sabroso, hecho de tres ingredientes, patatas cocidas, grelos y lacón, tan sencillo como exquisito.

Percebes, ya se que los percebes tienen una pinta poco atractiva, pero si no los has probado, no sabes lo que te pierdes. La primera vez que fui a Galicia a casa de la abuelita Maruja, nos agasajó con una bandeja de percebes.

Si que los había comido, pero nunca los había visto preparar por una gallega de pro. Nunca he comido unos percebes más ricos en toda mi vida.

Empanada gallega, de carne, bonito o bacalao. Quien no ha echado mano de ésta a la hora de picar algo en casa? Hacerla en casa es laborioso pero si la compras en cualquier horno de pan de Galicia, verás que rica está!

Galicia en otoño

Cocido gallego, a quien no le gusta un cocido, sobre todo cuando empieza el fresquito? en Galicia lo preparan con chorizo y lacón y lo acompañan de jarrete de ternera, oreja o manita de cerdo, garbanzos y navizas. A mi particularmente me chifla y es un plato ideal para tomar si viajas a Galicia en otoño.

5- Ruta del Albariño

No puedes comer en Galicia sin acompañar los platos con un rico Albariño o vino de la tierra.
Para conocer y disfrutar de este preciado caldo, nada mejor que dirigirte a la zona de Cambados y O Rosal entre otras.

En la Ruta del vino de las Rías Baixas, además podrás deleitarte con hermosas playas, históricos monumentos, marismas y por supuesto viñedos.

Galicia en otoño

Podría estar hablando de que ver y hacer por Galicia en otoño eternamente. Una región con cientos de atractivos que la hacen muy especial.

Galicia está siempre dentro de mis destinos preferidos, ¡tengo que regresar para seguir conociéndola!

Gracias a nuestra amiga Maruxaina del blog www.maruxainaysumochila.com por ayudarnos a ilustrar con estas bonitas fotos este post.