Burgos, descubre la ciudad en 8 horas
Ya se que Burgos como cualquier otra ciudad requiere de al menos unos días para conocerla a fondo, pero cuando no dispones de ese tiempo, lo mejor es ponerse las pilas, llegar temprano a la ciudad y tener claro lo que quieres conocer. Eso fue lo que hicimos nosotros, cuando decidimos ir a conocer la bonita ciudad burgalesa y tuvimos la gran suerte de que varios de los bloggers que conocemos son de aquí y se prestaron muy amablemente a mostrarnos los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Burgos en 8 horas
Recorrimos la ciudad de Burgos de la mano de Andrés, un joven burgalés, amante de los viajes y creador del recién inaugurado blog de viajes, www.blingviajes.com, aquí os dejamos el enlace a su web, por si le queréis echar un vistazo a lo que este jovencísimo viajero nos cuenta de sus aventuras. A pesar de su juventud, Andrés, orgulloso de su ciudad, nos llevó a conocer los rincones más emblemáticos de su bonita ciudad. 8 horas nos bastaron para descubrir lo mucho que tiene que ofrecer, además de frío, mucho frío y eso que según nos decía nuestro querido amigo, habíamos tenido suerte, pues en las fechas en las que nosotros visitamos la ciudad, sus calles suelen estar heladas.
La Catedral
Es obvio que uno no puede irse de Burgos y perderse de visitar esta joya, su Catedral. Obra cumbre del gótico en España, la Catedral de Santa María, que así se llama, se empieza a edificar en el siglo Xlll y es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, convirtiéndose así, en la única catedral española en serlo, sin estar añadida al conjunto del casco histórico de la ciudad. Espectacular por dentro, pero también por fuera es sin duda la niña bonita de la ciudad de Burgos. Para visitar la Catedral deberás de abonar 7€ si eres adulto, 4,50 si eres estudiante y 1,50€ para los niños hasta los14 años.
Arco de Santa María
Otra maravilla de la ciudad de Burgos es sin duda este arco, declarado Monumento Histórico-Artístico y una de las puertas de entrada a la ciudad y a su casco histórico, atravesarlo, nos llevará directamente a los pies de la Catedral. Dentro del arco, se encuentra un museo y su entrada es gratuita.
Paseo del Espolón
Este emblemático paseo está custodiado por el río Arlanzón por un lado y por dos hileras de árboles con sus ramas entrelazadas unas con otros con curioso estilismo. El paseo del Espolón ha sido y es, uno de los rincones favoritos por los burgaleses y une el arco de Santa María con el Teatro Principal.
Plaza Mayor
No hay lugar más emblemático en cualquier ciudad que su Plaza Mayor y la de Burgos es especialmente bonita, o por lo menos a nosotros nos lo pareció. Llena de vida como cualquier Plaza Mayor, ésta se caracteriza por el colorido de la fachadas de las casas que la rodea, fue construida en 1221.
Mirador del Castillo
No te puedes marchar de Burgos sin subir hasta el mirador del castillo y contemplar desde aquí una maravillosa panorámica de la ciudad, a la que nuestro querodo amigo se refirió a ella cariñosamente como “la morcilla”, porque según nos hizo ver, de eso precisamente tiene forma vista desde aquí arriba.
Sin duda, merece la pena contemplar el atardecer sobre la ciudad de Burgos porque es espectacular.
Cartuja de Miraflores
Nuestro amigo Andrés, no quería que nos marcháramos de su ciudad sin venir a conocer esta maravilla de la arquitectura gótica y que se encuentra situado apenas a tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos y en pleno parque de Fuentes Blancas. Se trata de un monasterio ocupado por la orden de los Cartujos y en el que se encuentra el Panteón con los restos mortales de los padres de la Reina Isabel La Católica. Nosotros llegamos a él en coche debido al poco tiempo del que disponíamos, pero también se puede llegar a pie a través de una ruta natural o en bus. La entrada es libre, pero no es guiada, aunque en la entrada dispones de folletos explicativos en varios idiomas, cierran a las seis de la tarde por lo que nosotros nos quedamos con las ganas de conocerlo por dentro, ya tenemos una buena excusa para regresar a Burgos.
Real Monasterio de las Huelgas
Situado dentro de la ciudad de Burgos, este es otro lugar que no puedes dejar de visitar. Se trata del Monasterio Cisterciense de la orden de San Bernardo fundado en 1189 por el rey Alfonso Vlll de Castilla, entre las numerosas obras que alberga, se encuentran algunas de las vidrieras más antiguas de España. De espectacular belleza, está considerado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico.
Casa Ojeda
Bueno bueno, con tanta visita por la ciudad, nos han entrado ganas de tomarnos un vinito para brindar por Burgos y sus espectaculares rincones y como no podía ser de otra manera, Andrés nos ha traído al conocido Restaurante Ojeda, famoso por como cocinan la lengua de vaca, las migas con chorizo, morcillas de Burgos, ensalada de perdiz, cordero lechal, rabo de toro o liebre guisada y por tener una extensa bodega de la que tuvimos el honor de probar alguno de sus vinos.
No podíamos irnos de Burgos sin pasar a saludar a dos de sus personajes ilustres y que a pesar de no poder cruzar palabra con ellos si se dejaron fotografiar, nos referimos al famoso “Papa moscas” personaje muy conocido en la ciudad y como no, al valiente Cid Campeador.
Muchas gracias a Burgos por un día tan especial y sobre todo a nuestros amigos Andres y Rebeca de www.viajeros 30.com, que con su pasión por la ciudad hicieron que nuestra visita sin duda fuera de los más especial.