Füssen, ciudad de castillos
Terminada nuestra estancia por el Lago Constanza y con ganas de seguir ruta, nos acordamos de lo que nos habían comentado unos chicos de Madrid que viajaban en autocaravana. Nos hablaron de las maravillas que posee la zona de Füssen en los Alpes alemanes y a nosotros que nos encanta conocer los lugares que bien merecen la pena, rompimos una vez más con todos los planes de ruta que teníamos en mente y sin importarnos los casi 300 km y las más de 4 horas de carretera que nos separaban del lugar, hacia allí nos fuimos. Disponíamos de tiempo suficiente y sobre todo muchas ganas e ilusión, nos lo pintaron tan bonito que no podíamos dejar de ir, y sabéis una cosa?, fue lo mejor que hicimos,quedamos maravillados de la belleza no solo de sus castillos sino del precioso paisaje que lo rodea. Nos quedaron ganas de montar otro viaje solo y exclusivamente a esa zona para disfrutarla bien a fondo con nuestra Cali.
Para llegar hasta allí acortamos camino yendo por la parte suiza y austriaca del lago Constanza, son autovías y gratis. Para volver a adentrarnos en la zona sur de Baviera, en Alemania, cogimos un tramo de sus famosas y perfectas autopistas llamadas Autobanh sin limitación de velocidad. Ojipláticos sobre todo Álvaro comprobamos como los deportivos solo los escuchas y no les ves, jejejejeje.
Llegamos a Füssen a media tarde, tocaba buscar algún lugar donde aparcar la Cali para hacer noche y encontramos un parking a las afueras, adaptado para vehículos vivienda, con todos los servicios, incluidas duchas y baños por 12€ la noche incluyendo parcela y electricidad. Después de dejarlo todo colocado, marchamos con las bicis a visitar el pueblo.
Füssen está situada a los pies de los alpes alemanes a pocos kilómetros de la frontera con Austria y muy cerca del norte de Italia. Casi todo el turista que viene a Füssen está de paso y para principalmente para visitar los famosos castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau pero es totalmente recomendable pasar un par o tres días disfrutando de sus genuinas cervecerías, de la naturaleza y de los paisajes alpinos que la rodean. Del peblo parten innumerables rutas de cicloturismo y otras para hacer trekking. Füsen en sí, no tiene mucho que ver excepto el Hohe Schloss, la antigua residencia de verano de los obispos de Augsburgo. Nosotros estuvimos 2 días enteros y sinceramente, nos supo a poco, nos quedó pena porque descubrimos que en los alrededores de Füssen hay miles de cosas por ver y hacer. Ya tenemos excusa para volver.
Como ya hemos comentado anteriormente, las principales atracciones turísticas de este pueblo son los dos castillos colindantes. Los castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau con visitas guiadas para conocer en profundidad la historia que les rodea. Si prefieres ver el castillo de Neuschwanstein solo desde fuera, o como complemento de la visita anterior, hay un mirador llamado Marienbrücke desde donde se ve la fachada y los preciosos bosques que lo rodean, (la estampa más típica del castillo).
Para llegar a ellos hay varias opciones: Desde Füssen sale un bus que te deja en un “descansillo” desde donde puedes llegar andando al castillo (según los carteles se tarda unos 40 minutos solo para llegar a uno de ellos, también se puede optar por coger un coche de caballos, pero además disponen de un carril bici súper bien señalizado que te lleva hasta ellos, desde ahí salen también algunos de los senderos que recorren las montañas al borde de los Alpes.
Un poco de historia sobre los castillos de Füssen, Neuschwanstein y Hohenschwangau
Ambos castillos pertenecían a Luis II de Baviera, según dicen, fue uno de los reyes más queridos de la región, el también llamado «el inadaptado» por la inconformidad consigo mismo, debido en parte a su homosexualidad y a la falta de cariño por parte de sus padres. Los dramas musicales escritos por Richard Wagner le entusiasmaban. Se quitó la vida o se la quitaron a la edad de 41 años, su trágico final es todavía hoy una incógnita.
Hohenschwangau es la residencia donde el rey pasó su infancia; Neuschwanstein ni siquiera fue terminado y Luis II vivió en él apenas unos meses. Éste último es uno de los castillos más famosos del mundo, ya que en él se inspiró el bonito castillo de Disneyland.
La verdad es que merece mucho la pena acercarse hasta este lugar de cuento de hadas, princesas y caballeros que viste un precioso manto blanco en invierno totalmente cubierto por la nieve y rodeado de unos maravillosos prados verdes cubiertos de flores en verano.
Esa zona de Alemania me fascina desde hace tiempo… creo que aprovecharé que una amiga se ha ido a vivir a Munich… Menudo viajazo os pegásteis! 😉
Ay Patricia, tu lo has dicho tremendo viajecito, muchos kilómetros pero como siempre merece la pena, siempre merece la pena y lugares como estos más. Si tienes oportunidad de ir, no la dejes escapar.
Un abrazo.
Que mala suerte con el castillo! 🙁 Pero bueno, ya tenéis una excusa para volver 😉
No te puedes ni imaginar la sensación de impotencia que sentimos cuando vimos al castillo tapado con esa malla, jajajaja
Como siempre estupendas fotos (aunque hay una que no es vuestra, confesadlo…) Bueno, aparte de bromas, la zona es preciosa (como los Alpes enteros). Os recomiendo los palacios de Linderhof y Herremchiemsee, también del Rey Loco, Berchtesgaden y el Nido del Águila de Hitler, y el pueblecico de Oberammergau. Eso sólo en el lado alemán, que lo de Austria ya da para un viaje entero.
Un saludo.
Ajajajajá, nos pillaste!!!!! Claro la del castillo….no querías que pusiéramos la que tenemos todo tapado???, que disgusto!!!!!
Menos mal que compensa la zona, que es preciosa. Como bien dices, excusa para volver.
Gracias por estar ahí.
Claro, es que reconozco la foto, sale en todas las postales (junto a su variante nevada). Yo tuve mejor suerte que vosotros y pude hacer unas fotos preciosas desde el puente de María.
Jolines que suerte, hacía un día precioso con un estupendo cielo azul, hubiera quedado una foto de postal pero….buenos que le vamos a hacer, otra vez será.
Un saludo.
Qué envidia que pudisteis visitar Füssen y alrededores con ese solazo! Yo estuve el verano del año pasado y pfff no paró de llover. Es una pena que os encontraráis el castillo en pleno lifting jejejeje, pero cualquier excusa es buena para volver 🙂
Luego os enlazo en mi entrada de Füssen, un abrazo!!!
Arantxa, si que es una lástima lo del tiempo, eso nos pasó a nosotros el año que visitamos Bretaña, Normandía y París, no paraba de llover, pero este año tuvimos mucha suerte y rondábamos diariamente los 36 grados y un sol espectacular.
Gracias por enlazarnos y un abrazo para ti también.
Siempre hay algún monumento, edificio, estatua… lo que sea que está en obras cuando uno va de viaje. Se sabe, se acepta y se asume… lo malo es cuando es uno así de espectacular 🙁
Hace años nos pasó lo mismo con Il Duomo de Milán y… nada, que hubo que volver :-p
Jajajaja, eso es cierto, los que viajamos rara es la vez que no te encuentras con algo así, pero claro…un castillo y este en particular da mucha pero que mucha rabia, pero como no hay mal que por bien no venga, como bien dices…volveremos y lo veremos si cabe más bonito de lo que era.
Un saludo.
Hola Octavio,
Qué buenos recuerdos me trae leer el post !!
El viaje en tren desde Munich con unos paisajes increíbles, Fussen, El Castillo de Neuschwanstein…todo !!
Saludos.
Víctor, me alegro que nuestro post te traiga tan buenos recuerdos, desde luego que hacer ese precioso recorrido en tren como tu lo hiciste tiene que ser espectacular, a nosotros nos encanta ese medio de transporte y de hecho siempre que podemos lo utilizamos, menos en Canarias claro,jjijijiji
Saludos.
Preciosas fotos, una vez mas!
Adolfo muchas gracias,una vez más. Se hace lo que se puede, eso sí siempre con el corazón y mucha ilusión.
Un abrazo!!!!!!
Pequeña decepción… Que nos ocurrió, por ejemplo, con la Catedral de Florencia! Pero los otros castillos de Luis II tampoco desmerecen, aunque sean menos conocidos. A nosotros nos pareció espectacular Linderhof, el «Versalles» que se construyó, con esa sala de ópera subterránea… Tampoco tenemos muy claro si se murió o «le murieron»
Beatriz, la verdad que nosotros todos los castillos que hemos visitado, incluidos los del Loira nos han gustado, unos más otros menos pero ninguno nos ha dejado indiferente, sobre todo a Álvaro que enseguida se imagina alguna que otra historia al respecto jejeje.
Sobre La muerte del Rey loco (Luis II), sigue el misterio, que cada uno piense lo que quiera aunque….yo creo que se lo cargaron shshshsh. Es un secreto!!!!!
Que pena lo del castillo, yo tampoco pude verlo por dentro por que llegamos un poco tarde y no nos dejaron entrar, pero había tanta gente que tampoco me importó, en cambio hicimos una rutilla muy chula que va bordeando el castillo y que pasa al lado de un rio. La zona de Füssen no la vimos mucho, pero por las fotos (preciosas), veo que me perdí algo bueno, pues para la próxima que seguro que volveré. Y por cierto, yo también creo que al rey loco se lo cargaron…Saludos
Valeria, tu como nosotros ya tienes una buena excusa para volver, la zona bien lo merece.
Gracias por seguirnos, un abrazo de los 3.
Esa zona es preciosa! A mí me pillaron andamios pero sólo en una parte de la fachada, habrá que volver, creo que los han quitado hace poco. Un saludito 🙂
La verdad es que es una pena, pero claro las cosas hay que arreglarlas jejeje!!! Creo recordar que nos dijeron que terminaban las obras en 2013. Pues nada hay que volver, excusa como otra.
Un saludo, gracias por seguir nuestras aventuras.
¡Qué entrada más bonita, unmundopara3!:) Y no os lo digo solo porque sea una enamorada de Alemania, sino que las fotos lo corroboran!!!:)
Un abrazo,
Nuria
Gracias Nuria, la verdad es que si que nos gustó Alemania y nos quedaron ganas de volver y conocerla un poco mejor.
Nos alegra saber que sigues nuestras batallitas.
Un beso muy fuerte de los 3, te recordamos un montón!!!!
Pingback: UNA FOTO: CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN (ALEMANIA) | LAGARTO ROJO
Nosotros cuando estuvimos en septiembre tuvimos algo más de suerte con los andamios. También había pero por suerte estaban en un lateral que no estropeaba la foto desde Marienbrücke.
Saludos
Sin duda tuvisteis mejor suerte que nosotros, felicidades!!!!
Nosotros nos lo tomamos como una buena excusa para volver a la zona y así conocerla un poco mejor porque nos encantó y fue visto y no visto.
Un saludo!!!!
Pingback: 2012 Año de Grandes Experiencias | Un Mundo Para 3
Füssen,Füssen,Füssen!! Gracias por hacernos el camino mas fácil. Definitivamente el Neuschwanstein será el que veamos y no creo sea tan necesario entrar. Ojalá y nos toquen así de verdes los paisajes!
Jajajaja, zona más que recomendable, es preciosa!!!
Un saludo chicos, que lo disfrutéis!!
de estar en un sitio asi escribiria el cuento mas inspirado que jamas haya escrito, unos paisajes asi inspiran por narices.
Gracias por este regalo para la vista.
Para Alvaro: Melenas, dejate el pelo largo que las niñas haran cola para estar contigo (bueno si no lo hacen ya) jejeje
La verdad es que el lugar inspira a cualquier soñador. Álvaro no quiere más melenas, tantos años de llevarlas quedó saturado jejejejeje.
Muchas gracias por estar ahí y soñar con nosotros.
Un abrazo x 3!!!
¡Qué maravilla! Mis tres niñas fliparían con esos castillos de cuento de hadas. ¡Y vaya paisajes! Apuntado para cuando cojamos la autocaravana había Alemania!.,
Jejejejje las tres princesitas en su propio reino, ya me las estoy imaginando. La veredad es que es un lugar pecioso, Alemania en general lo es y en furgoneta o autocaravana mola mucho!
Gracias por pasarte por el blog, un beso enorme!!!
Qué maravilla de viaje! Con lo que nos gustan a nosotros los castillos seguro que ahí disfrutaríamos como enanos! Ojalá podamos visitarlos pronto! 🙂
Saludos familia!
Un lugar que invita a soñar con aventuras principescas, si tenéis ocasión no dejéis de visitarlo.
Gracias por pasarte por el blog y dejarnos el comentario.
Un abrazo viajero x 3!!!