Renania del Norte-Westfalia- Ruta de 7 días
Ponte en nuestro lugar si recibes un mail que dice así:
“Por favor” ¿me puedes ayudar?.
Quiero irme con mi familia, somos tres también, de siete días de ruta por Europa. No se si voy a alquilar coche o ir en transporte público.
Me gustaría que no fueran grandes ciudades, que pudiésemos visitar dos o tres y que tuvieran algún atractivo para mi hijo. Mil gracias”.
Uff…te quedas a cuadros…,¡Que alegría! y a la vez ¡Que responsabilidad tan grande! pero ¡Claro que te queremos ayudar!
…Enseguida ¡zas! el cerebro se activa. Es hora de rescatar nuestro cuaderno de campo, ya sabes, en el que anotamos todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Buscar anotaciones sobre nuestros viajes por Europa y conseguir que encaje a la perfección con la petición de nuestros amigos. Un mapa se dibuja en tu cabeza y ves ciudades, pueblos, coches, trenes, buses, parques, jardines, etc. De repente te paras en uno y dices, ¡Ya lo tengo!
SIETE DÍAS DE RUTA POR RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA
Esta es la ruta que nosotros hicimos por la región de Renania del Norte-Westfalia en Alemania. Una ruta fantástica que nos encantó y que recomendamos a nuestros amigos.
La ruta la iniciamos y finalizamos en Colonia, Alemania. Es más, nosotros usamos esta ciudad de base, ahí era donde teníamos el alojamiento y fue donde llego y salió nuestro vuelo.
Partiendo en tren de la estación central de Colonia, nos propusimos visitar varias de las ciudades próximas como Aquisgrán, Bonn y el precioso pueblito medieval de Zons. Todas ellas con muchos puntos de interés, con mucho que ofrecer, todas pertenecientes a Renania del Norte-Westfalia.
COLONIA
Una de las ciudades más importantes e industriales del oeste de Alemania que cuenta con grandes atractivos para el visitante. Su condición de ciudad universitaria, le confiere un ambiente joven en cualquier época del año. Una buena forma de recorrerla, es en bicicleta, que podrás alquilar en muchos puntos de la ciudad.
Viajamos hasta ella para disfrutar de uno de los mejores fines de años que se pueden recordar en el viejo continente. Muchos viajeros nos han comentado que Colonia, es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año. En Navidad, es la ciudad alemana que más mercados navideños totaliza, nada menos que cinco.
En primavera y verano cuando los días son más largos y el sol calienta los coloneses bajan hasta la ribera del Rin, convertido en una especie de playa, para disfrutar de los días. Plagada de verdes parques, zonas de juegos para todos los miembros de la familia y muy en especial para los más pequeños. Cuenta además con atractivos turísticos como:
– La Catedral (una de las maravillas del gótico alemán), que con su apuesta silueta, es la protagonista de la ciudad.
– El puente de hierro del ferrocarril que atraviesa el Rin y une las dos partes de la ciudad para los peatones y donde residentes y visitantes se acercan para dejar el recuerdo de su paso por Colonia a modo de candado.
– Los edificios grúa, famosos por su estilo arquitectónico y que pretende no olvidar que anteriormente ésta era la zona portuaria de la ciudad.
– El museo del chocolate de Lindt, situado de camino a los edificios grúa y que hará las delicias de los más golosos de la casa.
– Rheinpark, en el lado oriental de la ribera del Rin, Inmejorable elección para disfrutar de actividades al aire libre en familia.
– Jardín Botánico y Gran zoo, situados en el lado occidental de la ciudad y no muy lejos del Rin. El primero de ellos, un precioso jardín italiano, repleto de plantas, (10.000 aprox.), entre los que se encuentran numerosas especies de árboles, varios invernaderos, pérgolas, cascadas y una preciosa charca, completan este maravilloso jardín. Por su parte el zoo, con numerosas especies animales de todas partes del mundo, harán las delicias de los más peques.
AQUISGRÁN
También conocida como Aachen y antigua capital del imperio Carolingio, lugar preferido por Carlomagno para vivir. Situada a 60 kilómetros de Colonia. Esta bonita ciudad, hace frontera con Bélgica y su vecina Holanda. Cuenta con la universidad técnica mas importante de toda Alemania. Paseando por ella también encontrarás:
– El Ayuntamiento, de imponente fachada y construido sobre los cimientos del palacio de Carlomagno. Está situado muy cerca de la plaza del mercado (Markt) y la Catedral ( Katschhof). El edificio del ayuntamiento se puede visitar y dispone de varias salas con interesantes frescos.
– Las Plazas, en Aachen son amplias, con hermosas estatuas y monumentales fuentes. Es el punto de reunión de los habitantes de la ciudad. Sentado en sus numerosos bancos podrás contemplar el ir y venir de sus gentes y el revolotear de los más pequeños.
– La fuente de los muñecos, una divertida manera de conjugar, escultura con agua. Se trata de unos muñecos articulados con los que puedes interactuar, algo más difícil resulta sacarte una foto con ellos siempre están muy bien acompañados.
BONN
Capital de la antigua República Federal de Alemania, situada a escasos 30 kilómetros de Colonia. A ella se puede llegar tanto en tren de cercanías (unos 20 minutos), como en tranvía que alarga un poco más el trayecto, (unos 45 minutos). Este último, te permite descubrir los barrios periféricos de estas dos ciudades. Pero además, una vez en Bonn, no puedes dejar escapar una visita a:
– La casa de Beethoven, es obvio el porqué.
– La Catedral, nunca debe dejar uno de visitar las Catedrales de las ciudades que visita, aunque parezcan todas iguales, no lo son.
– Haribo, famosa firma de ositos de gominola, que tiene en Bonn su tienda más insigne.
– Museos, palacios y paseos a orillas del Rin.
ZONS
Pequeño y hermoso pueblito medieval a orillas del Rin y a escasos 15 km de Colonia. Hasta él se puede llegar fácilmente en tren, dirección Dusseldorf, apeándote en la estación del pequeño pueblo de Dormagen.
Una vez aquí y dando un bonito paseo de unos 20 minutos entre urbanizaciones y campo llegas al coqueto Zons.
Este pueblo es sencillamente encantador, a la vez que pequeño. Pocas, pero interesantes cosas son la que esta pequeña aldea ofrece al visitante. Murallas con sus bonitas puertas, un museo, un cementerio judío y un molino.
En septiembre se celebra en Zons un torneo medieval que reúne a las poblaciones de los pequeños pueblos de los alrededores, así como la gente venida de Dusseldorf y Colonia.
Ya lo veis, un recorrido corto pero intenso, interesante y perfecto para familias. Renania del Norte-Westfalia otro bello rincón, donde podéis pasar unos maravillosos días disfrutando de todo lo que ofrece esta zona de Alemania.
Hola. Buenas ideas sin duda. Yo añadiría una posible visita a Maastricht (no muy lejos de Aquisgrán), y si son aficionados a la arquitectura moderna o a la cerveza Dusseldorf, que está al lado.
De todas formas, si se empieza desde Colonia, tampoco estáría mal ir hacia el sur, a Coblenza y hacer el Rin Medio, patrimonio de la Unesco, también llamado el Rin Romántico.
Quería haceros una precisión: la ruta que habéis propuesto no es en Westfalia. El estado federal se llama Renania del Norte-Westfalia.Toda la zona que habéis descrito es lo que corresponde a Renania, la zona del Rin. Westfalia es el noreste del estado federal, más lejos del Rin. Se corresponde con ciudades como la inexistente Bielefeld, Paderborn, etc.
Saludos.
Muchas gracias por la puntualización, lo cambiamos. la verdad que las otras ciudades que apuntas suenan genial, el problema que tuvimos cuando estuvimos por la zona fue el poco tiempo del que disponíamos, otra buena excusa para regresar!
Gracias por pasarte por el blog y dejarnos este comentario tan constructivo.
Un abrazo viajero!!!
Al único sitio que he ido de Alemania ha sido Hamburgo y me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de explorar más este país! Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta 🙂
Saludos!
Hamburgo está muy bien también. A decir verdad, Alemania es muy interesante, nosotros la empezamos a descubrir hace un par de años y desde entonces hemos estado 3 veces y sabes que? todavía no hemos terminado con ella. Nos encanta!!!!
Gracias una vez más por estar ahí!!
Después de estar en 20 ciudades alemanas, lo podemos afirmar… ¡SÍ! ALEMANIA MOLA MUCHO!!! Aunque de eso nos dimos cuenta al visitar ya la primera ciudad! 😉
Habéis hecho que me entren otra vez ganas de ir!! jajaja
Saludos family! 🙂
Totalmente de acuerdo con vosotros, ALEMANIA MOLA MUCHO!!!, nos encanta! ya hemos ido 3 veces y seguro que habrá muchas más, porque todavía nos quedan muchos rincones interesantes por descubrir de este interesante país, además nos encantan los Brezel, las salchichas y como no, la cerveza!! ¡¡VIVA ALEMANIA!!
Un abrazo viajeros y gracias por este simpático comentario!!
Que zona tan bonita y desconocida para nosotros. Yo aun no conozco nada de alemania y aunque reconozco que no es un pais que me llame en exceso la atención despees de ver estas recomendaciones me dan muchas mas ganas de conocerlo 🙂
Nos apuntamos las recomendaciones para algun viaje futuro 😉
¡Un abrazo!
Hemos de confesar que hasta que no fuimos la primera vez, tampoco nos llamaba demasiado la atención, ahora después de haber recorrido Alemania en varias ocasiones podemos asegurar que es maravillosa, que sus gentes son de lo más simpáticas y que su gastronomía esta riquísima!!
Haznos caso y anótala en tu agenda viajera.
Gracias por pasarte por el blog, un abrazo!!
Silvia, eso mismo nos ocurrió a nosotros con Alemania, hasta el momento de visitarla por primera vez, fue amor a primera vista, nos encanta todo de este país, te animo a que lo visites y luego nos cuentes.
Un fuerte abrazo guapa!
Hola me encantaria hAcer esa ruta que hicisteis. Podrias decirme como desplazarme de una ciudad a otra en transporte publico y si es muy caro?
Hola Natalia!
Nosotros lo hicimos con nuestra Furgo camper, así que no puedo decirte con exactitud, pero imagino que habrá buses o trenes con los que desplazarte.
Te invito a que me lo cuentes cuando regreses, así también servirá de ayuda para otros viajeros que siguen mi blog!
Un abrazo fuerte!!