Szechenyi, un Balneario familiar
En anteriores viajes realizados con nuestro hijo y cuando éste era bastante más pequeño que ahora, nos había sido imposible entrar con él en determinadas zonas de baño del tipo Balneario o Spa. Muy a pesar nuestro, varias veces nos quedamos con las ganas de pegarnos un bañito y relajarnos en las zonas de las que disponen este tipo de establecimientos. Durante el #Europara3, hemos descubierto un lugar del que ya habíamos leído de sus características, contadas por otros viajeros, donde contaban que se podía entrar con niños e incluso con bebés.
Se trata del Balneario más antiguo de Budapest y considerado uno de los balnearios públicos más grandes de toda Europa, os hablamos del archiconocido Szechenyi, su construcción data de 1913 y fue en su día el primero de los balnearios de Pest.
Szechenyi, un balneario familiar
Szechenyi, es uno de los balnearios más populares y más frecuentado por los turistas que como nosotros andan buscando un poco de relax después de tantos día intensos de viaje. Lo primero que llama la atención, es sin duda su arquitectura, antigua y majestuosa bien combinada con el llamativo color amarillo de la fachada de los edificios que rodean sus tres piscinas exteriores. De estas tres piscinas, dos son de agua caliente, una más que la otra, aunque las dos superan los 30° de temperatura, además una de ellas dispone de jacuzzi y es frecuente encontrarte en ellas a varios clientes con agua hasta la cintura y disputando una apasionada partida de ajedrez. La piscina central es una piscina olímpica con varias calles y en la que es obligatorio el uso de gorro y sus aguas no son tan calientes como en las otras que la rodean.
El edificio interior, cuenta con varias salas donde se ubican un total de quince piscinas de diferentes temperaturas y composiciones de sus aguas, ya que por si no lo sabíais éstas son ricas en Sodio, Magnesio, Flúor y Azufre, principalmente indicadas para tratamientos musculares y óseos.
Si seguimos indagando por sus instalaciones también encontraremos varias saunas, baños turcos, salas de masajes y baños de vapor, incluso en alguna de ellos se realizan ejercicios gimnásticos para grupos.
En los vestuarios dispones de cabinas que contratas al pagar la entrada. Te proporcionan una pulsera parecida a un reloj con un código de la que no te desprendes en todo el tiempo que dura tu estancia en el balneario. Con ella accedes a tu cabina las veces que sean necesarias y en ella además de cambiarte, guardas todos los objetos y ropa que no vas a necesitar mientras duren tus baños.
El lugar nos pareció de lo más interesante, pero sin duda, tal y como os comentábamos al inicio del post, lo que más nos llamó la atención es que estaba lleno de familias con niños de todas las edades, incluidos bebés de meses.
Para los que no seáis padres, o si simplemente no os guste estar en compañía de niños, esto a buen seguro no os agradará demasiado pues ya sabemos como pueden llegar a comportarse y alborotarse los niños cuando se encuentran delante de enormes piscinas de agua calentita. Para los que somos padres, sin duda es una auténtica alegría que dejen entrar a nuestros hijos independientemente de la edad que tengan, claro está, haciéndonos responsables en todo momento de sus actos para no molestar al resto de bañistas y por supuesto tomando las medidas adecuadas para que sobre todo los más peques no hagan sus necesidades en el agua.
En fin!!, para nosotros era la primera experiencia con Álvaro en un Balneario y es un auténtico placer poder contar que ésta fue en uno de los balnearios más míticos de la vieja Europa.
Sin duda una experiencia en familia que no deberíais perderos si viajáis con niños a Budapest, ellos y vosotros disfrutareis de una jornada inolvidable.
¡¡Al Agua Patos!!
Estimados Amigos,
Todavía no nos habíais contado que la kali os permite viajar en el tiempo, porque claramente os ha llevado a principios del siglo pasado jejeje.
Como siempre amigos, envidia sana, algún día yo también iré, que duda cabe 😉
Nos vemos pronto, un abrazo.
La Cali es una joya que nos hace ir del pasado, al presente y también hacia el futuro. Sin ella no hubiéramos podido hacer realidad muchos de nuestros sueños viajeros.
Un abrazo amigo, nos vemos pronto!!
Me encanto, recordar que estuve alli esas cabinas
gracias por tan lindo post y hacerme soñar
Está muy chulo el lugar, te hace revivir un pasado seguro que muy glamuroso, las instalaciones así parecen.
Un abrazo amiga Alejandra y gracias por estar ahí, te queremos mucho Muack!!
Este julio justo hemos estado en el balneario durante nuestro viaje Interrail con nuestras dos hijas de 3 y 7 años. Decir que nos ha encantado a nosotros, pero nuestras hijas han disfrutado de lo lindo.
El baño en familia ya lo probamos en los onsen en Japón y es una experiencia fantástica.
Y que decir de esta ciudad Budapest, nos ha enamorado.
Saludos viajeros y seguir disfrutando, en familia!!!
Jejejeje me imagino a ñas peques en ese agua calentita, que gozada!!!
Mchas gracias por pasar por el blog y dejar el comentario.
A seguir viajando en familia!!!!
Pingback: Szechenyi, un Balneario familiar | Historic The...
Tengo a Budapest siempre en mis pensamientos, pero finalmente … siempre lo cambio por otro destino.
Respecto a los balnearios, … no sé, me da por pensar que es más agradable ir cuando está todo alrededor cubierto de nieve 🙂 … a ver si me animo pronto a conocerlo!
Saludos.
Woooow!!!! Por descontado que tiene que molar más todo cubierto de nieve!!!!, pero nuestras vacaciones nos han traído en verano con un sonado calor y tampoco lo pasamos nada mal. Anímate a descubrirlo, seguro que te va a encantar, Budapest es guapísima!!!
Gracias por pasarte por el blog!!
Qué recuerdos! Visité este balneario en el verano del 2006 con mis amigos. Es un lugar muy agradable con un aspecto «añejo» que le da un toque muy especial. Lo recuerdo como el mejor viaje de mi vida.
Sin duda Budapest queda en el recuerdo de uno porque se trata de una ciudad muy chula y con mchas cosas que ver, el balneario es muy muy antiguo aunque está muy bien cuidado, sin duda toda una experiencia.
Gracias Nuria por pasarte por el blog y dejar el comentario…Ah! No dejes nunca de viajar!
Pues nosotros nos quedamos con ganas de visitar algún balneario! Lo dejamos para la siguiente vez que vayamos a Budapest!
Pues si, la verdad es que merece la pena darles una visita, sobre todo si hace calor como pasó en nuestro caso. Este en concreto tiene el encanto de ser el mas antiguo de la ciudad.
Un abrazo viajero!!
No te haces la idea de la alegría que nos has dado con este post. Somos unos papás viajeros con una peque de 21 meses y en esta Semana Santa nos vamos a Budapest. Lo de buscar spas que te dejen entrar con los niños es una odisea y nos apetecía muchísimo bañarnos en agua calentita con la niña.
Por cierto, fuisteis también al Balneario Gellert? Desde que lo vi en el ya viejuno anuncio de Danone, me muero de ganas de meterme en esa piscina, pero su web no me lo deja del todo claro.
Por otro lado, yo quiero entender a los no-padres en ejercicio, quiero decir tanto si no tienen hijos como si los tienen aparcados en casa, y propondría que se pusieran horarios con niños en los spas. De momento, con nuestra hija solo hemos podido estar en el Balneario de Solares. Un saludo y gracias!!!
Hola Lucía, la alegría es nuestra de saber que te ha servido de ayuda. A nosotros nos pasó en andorra ya hace muchos años y sinceramente en ese momento lo entendimos, pero bueno por suerte este de Budapest lo permiten y la verdad que los niños que vimos por él se lo estaban pasando francamente bien.
Al Gellert no llegamos a ir, nos han hablado bien de él pero preferimos este que era más grande.
Esperemos que lo paséis muy bien y si necesitáis alguna otra cosa no dudéis de preguntar.
Un fuerte abrazo y binvenidos a nuestro mundo, jejejeje
Tengo unas cuantas preguntas practicas, pero básicamente se reducen a dos: hay secador de pelo? Vamos en Semana Santa, y no es plan sacar a la niña con el pelo mojado al fresco jejeje. Y la segunda, nos llevamos albornoces? Desde luego, me leo y parezco tonta, pero desde que soy madre solo tengo preguntas tontas. Un saludo y gracias.
Lucia, de tonta nada de nada, simplemente eres madre y si te sirve de consuelo yo soy igual.Sabes lo que te digo..que estoy orgullosa de ser así y de preocuparme por el bienestar de mi hijo leñe jejejejeje. Secador de pelo, si te soy sincera ni me fijé, era verano y hacía un calor de infarto. Los albornoces si que te los recomiendo, nosotros no los llevábamos y yo iba envuelta en una toalla cada vez de me desplazaba de una zona a la otra.
El balneario es alucinante, seguro que os encanta y especialmente a la peque, disfrutad mucho familia.
Un abrazo de los 3!!!
Hola Lucía, si que hay secadores, no te preocupes, nosotros les secamos el pelo a las peques, porque a pesar de ser verano no era plan de ir con el pelo chorreando.
Y luego importantisimo lo del albornoz, en verano no hay problema de piscina en piscina, pero en Semana Santa tiene que hacer fresco.
Salu2
Muchas gracias Victor por tu comentario, sin duda a Lucía le será de gran utilidad. La verdad es que yo ni me paré abuscar un secador, como ya le dije a ella, lo del albornoz fundamental.
Gracias una vez más y un abrazo viajero de los 3!
Que maravilla de Balneario. Gracias por difundir la cultura del termalismo.
De nada, la verdad que es un lujo de balneario y lo pasamos de maravilla.
Un saludo.
Fuimos a Budapest sin niño en el año 2010….ahora que somos papís tendremos que volver en unos años con Pablo!
un abrazo familia
Claro que si familia, Pablo necesita que sean sus papis los que le muestren las maravillas que este controvertido mundo esconde. Viajes en familia…Si por favor!!!
Un abrazo y mil gracias por compartir con nosotros vuestros momentos viajeros!!!
Hola, el Balenario de Szechenyi es una muy buena elección para hacer un viaje en familia y que los niños disfruten de las aguas termales.
Aprovecho tu post para hacer algunas recomendaciones a los padres que quieran disfrutar del termalismo junto a sus hijos.
No son muchos los balnearios ni spas que son adecuados para llevar a nuestros hijos y antes de llevarnos una sorpresa es mejor informarnos bien sobre 3 puntos fundamentales:
1º) Edad mínima de acceso al establecimiento termal:
Tanto los balnearios tradicionales como los nuevos spas que se están abriendo en los hoteles, por regla general tienen una edad mínima de acceso de 16 años, de tal forma que si nos presentamos con nuestros hijos menores de esa edad, nos encontraremos la desagradable sorpresa de que no podrán acceder. Punto muy importante.
2º) Tipo de acceso que nos ofrece el establecimiento a las piscinas termales:
Normalmente cuando contratas un paquete o programa de alojamiento + balneario / spa lo normal es que nos incluya lo que se denomina «un circuito» al día, de duración variable entre 60 y 90 minutos, que la verdad si solo vas a estar un día y te gustan «los chorritos» se te va a pasar en nada y a los niños …….. ni te cuento. Por eso yo recomiendo siempre que vayamos con nuestros hijos los establecimientos que disponen de acceso ilimitado durante la estancia a las piscinas, no hay muchos, y a los niños no siempre los dejan el 100% del horario, pero os aseguro que se van a agotar en el agua.
3º) Servicios especiales para niños:
Además de que puedan acceder a las piscinas termales, hay establecimientos que ofrecen servicios especiales para los más peques, desde zonas de agua restringidas solo para su uso, guarderías para que los padres mientras puedan realizar sus propios tratamientos o circuitos, tratamientos especiales para niños, algunos buenísimos dedicados a mejorar por ejemplo las afecciones respiratorias, e incluso tratamientos compartidos padres / hijos como masajes, con lo cual puedes hacer una serie de actividades que se salen de todo punto de lo habitual y que con total seguridad van a encantar a tus hijos.
Muchas gracias por ampliar la información Jose Manuel.
Un saludo.