Un viaje de leyenda
San Borondón Isla mágica o espejismo…
No hay lugar en el mundo que se precie que no tenga una o más leyendas, nosotros los canarios no íbamos a ser menos y también nos gusta presumir de las nuestras, las tenemos y además nos encanta contarlas y revivirlas como si realmente fueran ciertas.
Una de las leyendas que quizás están más presentes en el archipiélago es la que habla de San Borondón, si amigos, se dice que no somos 7 islas sino 8 sin contar a Venezuela claro, que para los canarios es denominada la octava isla. Sobre ella se cuentan como en la mayoría de las leyendas varias versiones pero nosotros nos quedamos con esta;
Todo empezó un día cuando…San Borondón fue vista por primera vez allá por el año 516 por un monje irlandés llamado San Brandán, que andaba buscando el paraíso terrenal, no sabemos si por obra y arte de alguna bebida espirituosa que este buen hombre pudiera haber degustado poco antes del famoso avistamiento o por cualquier otra causa, el caso es que…. Cuenta la historia que este religioso arribó a una isla de limpias arenas negras y abundante vegetación, que vivió en ella durante 7 largos años junto a sus compañeros de viaje, tras haber navegado los últimos 40 días de su viaje a lomos de una ballena.
Si esto fuera cierto San Borondón, estaría situada en el extremo occidental del archipiélago, cerca de El Hierro y se vería desde El Teide al igual que todas las demás islas. Según cuentan algunos testigos que dicen haberla visto, se encuentra situada exactamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, sus medidas estarían en torno a los 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando en el medio una concavidad y dos altas montañas a los lados.
San Borondón, figura incluso en algunos de los mapas de la época y llegó a ser motivo de discusión entre españoles y nuestros vecinos los portugueses para llevar a cabo su descubrimiento y posterior conquista.
La leyenda sigue viva en nuestros días, hay quien asegura haberla visto asomarse tímidamente por entre el mar de nubes, por ello es llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada»,«la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» entre otros.
San Borondón es una leyenda popular de nuestras Islas Canarias, es nuestra isla mágica que aparece y desaparece, es nuestra octava isla, es «la otra isla»… Algún día subiremos a lo alto del pico de nuestro querido Teide y esperaremos y esperaremos hasta que asome su carita por entre nuestro maravilloso mar de nubes y entonces os contaremos que no fue un espejismo lo que aquel monje irlandés vio, hace muchos muchos años…
Quizás lo que hoy en día está sucediendo en el Mar de las Calmas en la isla de El Hierro, no sea otra cosa que San Borondón, que se ha cansado de esconderse en ese frío océano y que de una vez por todas nos está diciendo a gritos estoy aquí, que no soy una antigua leyenda sino que soy otra bonita realidad de estas apasionantes Islas Canarias.
Gracias por refrescarnos esta leyenda sobre la isla de San Borondón. Mucha gente habla de ella, pero pocos pueden asegurar que realmente la han visto. Tendré que fijarme cuando vaya a Fuencaliente, al sur de La Palma, a ver si la distingo entre La Gomera y El Hierro 🙂 Feliz día!
Tienes razón amiga, nuestros mayores cuentan que algunos si la han visto pero a saber si no se trata de un espejismo de todas formas tu fíjate bien y si la ves nos lo cuentas rapidito vale?
Un fuerte abrazo desde Tenerife!!!
Ay qué bueno! no conocía esta historia (qué ignorancia la mía) pero me ha encantado. Muchas gracias por el relato! 🙂
Jejejeje, mucha gente lo desconoce quizás por eso nos pareció que debíamos de contarlo porque nos parece interesante el que la gente conozca un poquito más sobre nuestras maravillosas islas.
Es un placer saber que sigues nuestras aventuras con tanto interés, desde Tenerife te mandamos un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
Qué buena historia! Quizás está aún esperando el momento adecuado para re-aparecer.. Saludos!
Wooow, sería fantástico que existiera de verdad porque sería otra preciosidad de la naturaleza otra de tantas de las que tenemos es nuestras bonitas islas.
Si eso ocurriera, descuida serás de los primeros en enterarte jejejeje.
Un saludo!!!!
Esta leyenda ya la conocía,sin duda Canarias es mágica. Nosotr@s hace años que visitamos estas maravillosas islas,concretamente la isla de Tenerife. Guardamos un gran recuerdo de ella y de sus gentes.
Para cuando queráis volver ya sabéis que aquí tenéis una familia dispuesta a acogeros y enseñaros las maravilla que esconde su isla se Tenerife y que solo los lugareños conocemos.
Una abrazo y felices fiestas!!!!!!
Vaya, pues si que habia post de san borndón, de todas maneras estoy convencido de que se trata de la isla de LOST jejejej.
Un saludiño.
Claro que lo hay, jejejej que te pensabas! 😉
Un abrazo!!