Berlin, posiblemente la nueva capital de Europa
La capital alemana está de moda. Con el lema ‘pobre pero sexy’, Berlin se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades europeas más visitadas por los españoles. Es un destino idóneo para un viaje aprovechando un puente, donde encontrarás numerosos y muy variados puntos de interés.
Berlin es una ciudad enorme, así que si decides visitarla, imprescindible que utilices el transporte público, metro, autobús, o el tranvía, o incluso atreverte con la bici. Se dice que en esta ciudad hay más bicicletas que coches, de ahí que esté súper bien diseñada para tal fin. A nosotros particularmente nos parece una buena, bonita y barata de conocer las ciudades.
Pero si por el contrario no te apetece darle a los pedales, es muy aconsejable que compres la tarjeta de transportes para moverte por Berlin.
Berlin no es una ciudad demasiado cara. Es más, algunas veces resulta incluso algo más barata que Madrid o Barcelona a la hora de buscar hoteles, y si no siempre puedes encontrar algún apartamento Oh-Berlín a tu gusto. Los precios son muy similares al comer en restaurantes o tomar cervezas o refrescos en bares.
Lo que no te puedes perder de Berlin, por un lado, como la capital del imperio alemán de la dinastía Hohenzollern durante el siglo XIX y principios del XX. El posterior Berlin como capital de la Alemania nazi, y los memoriales dedicados al pueblo judío.
El famoso Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 a 1990 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery. Y, finalmente, Berlin como capital museística, y en concreto, con la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Dicen que Berlin tiene 170 museos. Pero si no eres muy aficionado a ellos o simplemente viajas con tu peque y no te apetece torturarlo, debes apuntar una visita imprescindible, el Museo Pergamo.
En cuanto a las zonas a visitar en Berlin, el gran eje será el que une la Columna de la Victoria en el gran parque Tiergarten, junto al que está la sede del Parlamento alemán, el Reichstag, pasando por la Puerta de Brandenburgo.
Luego seguirá por la avenida Unter Der Linten, hasta llegar al enorme espacio de Alexanderplatz, centro neurálgico del antiguo Berlín del Este, no dejando de ver el monumento que conmemora la Quema de los Libros en 1933, en Bebelplazt.
Memorial de los Judios asesinados en Europa en Berlin.
Pero este principal eje turístico lo debes complementar visitas otras áreas de la ciudad; en concreto, la moderna plaza de Postdamer Platz; el conocido como Barrio Judio o Barrio de las Granjas, cerca de Alexanderplatz; y si quieres conocer una zona muy popular, el Barrio Turco.
Eso sí, tened en mente que la absoluta mayoría de los edificios de Berlin fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que todos los edificios y monumentos que verás han tenido que ser completamente reconstruidos.
Un buen ejemplo a este respecto es el palacio de Charlottenburg, sin cuya visita tu visión del Berlín monumental quedará incompleta, y donde también puedes pasear por unos bellos jardines barrocos.
Una buena posibilidad de empezar el primer día es con una visita guiada de la ciudad. Así con una visita de unas dos ó tres horas tienes una visión general, que te permite luego planificar las visitas que te parezcan más interesantes.
Además, en el caso de Berlin dispones de visitas guiadas en español, y también con otras opciones como hacer un recorrido en bicicleta.
Curiosidades que nos han llamado la atención sobre esta bonita ciudad.
Ampelmännchen, el hombrecillo con sombrero de los semáforos posee una apariencia bastante infantil, con una cabeza grande y las piernas cortas pero goza de una enorme popularidad.
En Berlin se puede encontrar al simpático muñequito por todas partes, estampado en camisetas, calcetines, vasos y semáforos de juguete entre otras cientos de opciones.
No hay mejor forma de adentrarse en la historia de esta ciudad que a través de la multitud de películas basadas en el Berlin del siglo XX. Para que la visita a la ciudad os sea más interesante, os recomendamos ver alguna de ellas.
Trabant significa «compañero viajero» y es el coche comunista más popular, uno de los grandes mitos de Berlin, se puede ver en fotos, graffitis, o convertido en pieza de coleccionista.
La verdad es que es una de las ciudades que tenemos en la lista de «pendientes» y le tenemos muchas ganas para ir con los peques a recorrerla… Me quedo con este post tan ilustrativo que nos va a venir de maravilla.
Gracias!!
Gracias Pilar por tener en cuenta nuestras recomendaciones, seguro que te va a gustar cuando la visites y sobre todo hazlo siempre con los peques de la casa.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Una de nuestras ciudades favoritas! Estuvimos el pasado septiembre corriendo su ya más que famosa maratón, otra forma de disfrutar la ciudad y su historia. Muy asequible tanto para pernoctar como para comer, donde se respira historia en cada uno de sus rincones. 100% aconsejable!
Totalmente de acuerdo chicos, una curiosidad…¿la ciudad la visitasteis andando o corriendo? Jajajaja es broma!!!!!
Un abrazo viajero de los 3!!!!!
Berlín me impresionó mucho, para bien, hace unos años, y siempre he querido volver allí. Por cierto, hice la misma foto (mismo ángulo, composición, luz, etc.) del monumento al holocausto, solo que a mí se me coló una niña saltando por el medio 🙂
Jajaja, el tema fotos es muy común, parece que casi siempre las saque la misma persona.
Gracias y te enviamos un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
La modernidad hecha ciudad. Un lugar para conocer e incluso para vivir…
Creo que si es una ciudad fantástica, que esta saliendo a lo grande del letargo a raiz de la unificación de las dos Alemanias, y brindamos por eso.
Un fuerte abrazo!
Totalmente de acuerdo con que Berlín es un referente, menos conocido que Londres o París pero mucho más divertida, original, distinta… Es bueno patearla (o pedalearla :D) porque su Historia sobrevive en sus calles, a veces auténticos museos al aire libre. A nosotros siempre nos impresiona mucho la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo y la Piedad que hay en el interior de la Nueva Guardia
Creo que quitando el lado romántico ya ha superado a París, sobre todo entre la gente mas joven, Londres está temblando porque ve que le quita el puesto, jejejeje. y si que es ideal para visitarla de cualquier forma, vivirla!!
Un fuerte abrazo de los tres!!
Una ciudad que todavía no la hemos visita, pero está dentro de nuestros planes de futuro, jejejejeje.
Un Saludo!!!
Seguro que cuando la visites te va a encantar, es una ciudad que no deja a nadie indiferente.
Recibe un fuerte abrazo viajero de los 3!
Qué ganas de irme a Berlín que me dieron! jeje.
Abrazos!
Apúntalo en tu agenda viajera,no te arrepentirás!! Jejejeje
Un abrazo viajero de los 3!
Berlin es una ciudad a la que la tengo en mente desde hace mucho tiempo. Es cierto que con un fin de semana te la puedes recorrer seguro, pero siempre me daba pereza ir :s.
En cuanto vuelva del viaje y me asiente de nuevo y tenga un finde, seguro que me escapo. 🙂
Esperamos que ese día llegue pronto y puedas disfrutar de esta hermosa ciudad.
Un abrazo Carlos!
Berlín es una ciudad magnífica. Nosotros estuvimos en Semana Santa y también nos encantó. Es un paseo por la historia del s. XX que no deja indiferente… A ver si pronto me pongo yo también con estos posts, jiji.
Un abrazo!
Nos alegra saber que también a ti te encantó la ciudad, esperaremos ansiosos ese post.
Un abrazo viajero Eva!!
No es nuestra ciudad favorita, pero aun así hay que reconocer que hay que ir al menos una vez en la vida. Nos ha traído muchos recuerdos leer vuestro post! 🙂
Nuestra ciudad favorita tampoco es, pero si es verdad que nos gusta muchísimo y la hemos visitado en varias ocasiones.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Berlin es la hostia. Y si vas en verano y hace bueno aún puedes escaparte a uno de los muchos lagos y darte un chapuzón!! Aparte que fuer del circuito más turístico puedes encontrar atracciones igual de interesantes.
Saludos
Gracias por pasarte por el post y por las indicaciones, ya lo sabemos para la próxima vez que visitemos la ciudad!!
Un abrazo de los 3!!!
Llevamos un par de veranos queriendo visitarla y no se nos logra. Si el que viene tenemos suerte, nos vendrán bien vuestras recomendaciones. Gracias!
Pilar, Alemania la estamos conociendo poco a poco, de echo estas Navidades pasaremos una semanita en Colonia y sus maravillosos mercados navideños, todo lo que hemos visto hasta el momento de este país nos ha encantado así que pensamos seguir visitándolo siempre que podamos.
Graciass por pasarte por el blog y darnos tu opinión.
Recibe un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
Berlín fue una de las ciudades que más me gustó cuando estuve en Europa… me pareció tan cosmopolita, con tanta historia, tanta cultura…para caminarla durante día y días!
Alemania en general es una auténtica pasada, nos encantan sus paisajes, sus castillos, su gastronomía, sus gentes y por supuesto sus maravillosas ciudades.
I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. dkagbgeddddd
Thankyou very much John,
We like Berlin!