Con un bebé en Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo
Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se ubica en las costas del Canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia.
Además de ser un centro administrativo, industrial, portuario y turístico, es la única ciudad Argentina que se encuentra del otro lado de los Andes, vista desde el resto del país. También es, la única ciudad Argentina (y puerto) con costas y aguas pertenecientes al Pacífico, si bien esto no es reconocido abiertamente por el estado, que formalmente considera al Canal Beagle un paso bioceánico, pues de otro modo contradiría tratados limítrofes firmados con Chile los cuales se lo impiden.
Sea como fuere, Ushuaia con poco más de 100 años de existencia ofrece no sólo una historia riquísima para descubrir, sino que invita a compartir sus bosques, montañas y cristalinos ríos, transmitiendo la magia que sólo puede generarse en el confín del mundo.
Pueblo, aldea, ciudad pujante, además de tierra de leyendas y aventuras, resulta una atracción inevitable para quienes un día decidimos llegar al final del mapa y al comienzo de la aventura.
Era mayo de 2003, o sea el otoño austral y conseguimos un vuelo muy económico en la capital Argentina. Desde Buenos Aires volamos a Ushuaia haciendo escala en Trelew. El tiempo de vuelo fue de unas 6 horas y eso que la escala fue sin bajarnos del avión. Ushuaia cuenta con un aeropuerto internacional, muy cercano al centro de la ciudad. No hay servicio de buses pero el viaje en taxi no es caro y eso fue lo que hicimos, cogimos un taxi que nos llevó hasta el albergue que teníamos contratado para alojarnos durante nuestra estancia en la ciudad.
En nuestra espera en el aeropuerto de Buenos Aires, conocimos y entablamos conversación con una chica que vivía en Ushuaia y viajaba con su hijo que también era pequeño y se hizo amiguito de Álvaro. Nos comentó que alquilaba habitaciones por si necesitábamos alojamiento, pero nosotros ya teníamos contratado un Hostel, aún así nos dejó su contacto para quedar en vernos.
De las pocas veces que hemos tenido problemas en nuestros viajes una fue justo aquí. Al llegar al Hostel, nos querían dar una habitación que no era la que habíamos contratado, nos comentó que le había llegado un grupo y nos cambiaba la habitación por otra que no tenía baño. En fin para no aburriros, le dijimos que ni hablar y nos fuimos. Adivinad a quien llamamos, claro a la chica que conocimos en el aeropuerto.
Cogimos las mochilas y con un mosqueo monumental dejamos atrás el hostel y nos fuimos hacia su casa. En ese momento tenían todas las habitaciones alquiladas pero sin pensárselo dos veces, llamó a su amiga y vecina, Marta, que también se dedicaba al alquiler de habitaciones en su casa y nos consiguió alojamiento, además nos invitó a merendar con su marido y su hijito, una gente maravillosa.
Cuando llegamos a casa de Marta, nos esperaba con los brazos abiertos, estaba feliz, una familia española iba a compartir con ella y su familia unos días en su hogar, cogió al gordito en brazos y nos mostró la que iba a ser nuestra habitación, sin apenas darnos cuenta, nos había preparado una cuna para el bebé con unas sábanas preciosas de Mickey Mouse.
Marta era una joven viuda que tenía que sacar adelante a sus tres hijos que estaban estudiando, así que además de su trabajo, alquilaba habitaciones con un suculento desayuno, que ella misma preparaba y servía en un salón con vistas al Canal de Beagle.
Pronto se hizo con nuestro cariño y sobre todo con el del niño, al que se empeñó en prepararle los potajes todos los días, ella y sus hijos consiguieron que nos sintiéramos como en casa, haciéndonos participes entre otras cosas de unas agradables veladas de música al calor de la chimenea.
Nuestros días en Ushuaia transcurrieron de excursión en excursión,
El tren del fin del mundo.
La Estación del Fin del Mundo se encuentra a 8 km al oeste de la ciudad. El tren recorre el sendero que hacían los presidiarios a principios del siglo XX, llegando hasta la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego. Recorre el Valle Pico, en la Garganta Toro y la Estación Cascada La Macarena, donde aprendes todo acerca del pueblo originario Yámana, luego se detiene en un punto con amplia vista panorámica durante 15 min. Con lo que nos gustan los trenes, os podéis imaginar lo bien que lo pasamos los tres!!!
Parque Nacional Tierra del Fuego.
Declarado como tal en 1960, tiene una superficie de 63.000 has de bosque andinopatagónico, con costas sobre el Canal Beagle. Está ubicado a 12 km al oeste de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del Canal Beagle en el sur. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciales. Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta».
Durante el recorrido se puede admirar la enorme belleza de los parajes que te acompañan, además nosotros coincidimos con el otoño austral y el paisaje se había teñido de tonos ocres, amarillos y naranjas.
Base Naval «Almirante Berisso».
Sede del Comando del Área Naval Austral. En su predio se encuentra el edificio de piedra del antiguo Presidio Militar y ex cárcel de reincidentes en el que actualmente funciona el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Edificios del Hospital naval, Cine Packewaia, Antigua escuela de la Base y la sede de la Asociación de Arquitectos de Ushuaia en una casa típica construida por los penados para la familia Blanco y recientemente recuperada.
Muelle turístico Eduardo Brisighelli.
Parten las excursiones marítimas por el Canal de Beagle y hay puestos de información turística y venta de excursiones. Nosotros nos decidimos a coger un barco y recorrer este emblemático lugar. Las vistas de Ushuaia desde el canal son impresionantes, puedes apreciar las impresionantes montañas nevadas que rodean la ciudad con sus imponentes glaciares. El trayecto del barco, además te ofrece la posibilidad de admirar las especies que lo habitan como son los ruidosos cormoranes, los simpáticos lobos marinos, a los que te acercas casi hasta tocarlos y tuvimos la oportunidad de degustar las deliciosas algas que viven el estas aguas.
Además de traernos de vuelta a España un recuerdo inolvidable de Tierra del Fuego como era de esperar, nos trajimos algo mucho más valioso, la amistad de dos familias que a pesar de la lejanía en el espacio y el tiempo seguimos conservando.
Parece que tenemos un feeling especial con la gente de Argentina, les adoramos y nos adoran!!!
Como digo siempre, desde que conocí la Patagonia Chilena quiero volver para descubrir la Patagonia Argentina. Pero, aunque va a ser difícil, me gustaría poder pasar un tiempo más o menos largo allí y conocer a fondo esa tierra que tanto me gustó…
Genial que pudierais convivir con gente local, es la mejor forma de empaparse de las costumbres del lugar, una buena experiencia para vosotros y mucho más aun para Álvaro!
Abrazos!! 🙂
Nos imaginamos que serán muy parecidas las dos Patagonias, aún así son espectaculares, nosotros no conocemos la Chilena y nos encantaría viajar hasta ahí. Argentina es un país que nos fascina por completo más adelante publicaremos Cataratas de Iguazú y glaciares, fue un viaje espectacular. Que suerte tiene Álvaro!!!!
Un abrazo y gracias por estar ahí.
Viajando te das cuenta de la cantidad de gente maravillosa que hay en el mundo. Yo también tuve la suerte de conocer Tierra de Fuego. El viaje en el tren del fin del mundo me encantó. Un abrazo, familia!
Tienes toda la razón Alicia, nosotros siempre hemos tenido suerte con la gente, no solo fuera, sino también aquí en nuestro país, también influye como tu seas y te comportes con los demás. A nosotros nos encanta compartir con los lugareños sea donde sea.
Un abrazo muy fuerte de los 3!!!
Qué artículo tan magnífico! De verdad, me ha gustado mucho 🙂 sólo hacéis que ponerme los dientes largos, qué ganas de coger ese tren… Álvaro tiene que estar muy orgulloso de tener unos padres como vosotros, que inculcan tanto el viajar para conocer en lugar de inculcar otras cosas estúpidas. No cambiéis 😉 Un abrazo!!
Muchas gracias por tu comentario, pues no sabemos si esta orgulloso o no jejeje, nos imaginamos que a medida que se va haciendo mayor si que se va dando cuenta, pero para él viajar es como comer, algo de lo más normal. Esperemos que siga viajando cuando ya no lo haga con nosotros.
Un abrazo fuerte de los 3!!!
Vaya pedazo de artículo!!! Nosotros ¡nos casamos! para conocer Usuhaia, ha sido uno de los lugares más bonitos donde hemos estado.
Os dejo los enlaces por si les queréis echar un vistazo.
http://jamakukoviajero.blogspot.com.es/2012/02/ushuaia-el-pueblo-del-fin-del-mundo.html
Julián, sin duda una buenísima excusa para casaros, he leído el post e incluso dejado un comentario. Enhorabuena, porque con tu relato consigues trasladarnos al lugar, nosotros porque ya lo hemos visitado y a los que no lo hayan hecho también. Las fotos son espectaculares.
Un abrazo de los 3!!!
Si hay un recuerdo imborrable que nos trajimos de Ushuaia es, a pesar de haber tenido algún inconveniente al aterrizar, como vosotros, la hospitalidad de sus ciudadanos. Quizá el hecho de vivir en uno de los extremos de un país tan grande haga que la hospitalidad de los pioneros siga más viva que nunca. Además de unos paisajes fantásticos, Ushuaia tiene una historia apasionante de la que, por desagracia, apenas queda huella de los yámanas, quizá uno de los grupos indígenas menos conocidos del continente americano. ¡Hay que volver para celebrar el aniversario con Marta y su familia! 😉
Sin duda hay que volver, mucha gente buena dejamos atrás en este viaje. Algún día nos volveremos a reunir para celebrar la amistad!!!
Un abrazo viajero de los 3!!!!
Destino soñado… y, como siempre, un post de lectura obligada para todos los sosos que creen que por tener un bebé no puedes viajar 😉
Olé y olé, si señora dedicado a todos los sosos, queda claro que con bebés se puede, siempre se ha podido.
¡¡Con ellos al fin del mundo!!!…nunca mejor dicho
Te mandamos un súper abrazo de los 3!!!
Ay qué lindo post! 🙂 Me gusta que les haya encantado mi país. Un gran saludo!
Gracias Nair,
Somos unos enamorados de tu país, de sus gentes, sus paisajes, su gastronomía, en fin que nos encanta jejeje!!! Hace unos días publicamos un post sobre Buenos Aires, si no lo leíste, te aconsejo que lo hagas, te gustará.
Un súper abrazo de los 3!!!
Gracias a ustedes 3! Me alegra que les guste mi país! un beso enorme!
🙂
Increible !!!. Ushuaia es un lugar al que tengo que ir pronto. Bueno Argentina en general.
Me a encantado eso de que las dos familias te acogieran y te trataran de lujo. Por eso siempre es bueno conocer gente por el camino… nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, y si mantienes esos contactos, lo agradeceran 🙂
Argentina es un país precioso, su gastronomía Mmmmmmm y sus gentes al saber que eras español y encima viajabas con un rubito tan mono, nos trataron a las mil maravilla, que bueno hacer amigos!!!
Un abrazo viajero de los 3!!!
Qué lindo que les haya gustado nuestro país! Nosotros aún tenemos pendiente conocer Ushuaia, y después de leer esto, más ganas me dan! Un abrazo!
Nos encantó Ushuaia, cada vez que la recordamos soñamos con regresar. Tenéis que ir.
Un fuerte abrazo de los tres!
Ushuaia es uno de los mejores detinos en Patagonia. Hemos tenido la suerte de estar 4 veces y este julio de 2013 viajamos por primera vez en invierno a la nieve y a esquiar a cerro Castor. Será una novedad ver el Parque Tierra del Fuego y andar en el Tren del Fin del Mundo. Esta vez vamos con el firme propósito de atravesar más al sur aún, a Isla Navarino a la ciudad de Puerto Williams en Chile. Sólo hemos podida verla desde Puerto Almanza desde la ruta J bordeando el Canal de Beagle.
Ushuaia es una ciudad adorable para volver varias veces.
Totalmente de acuerdo contigo, Ushuaia y todo lo que la rodea es hermoso. Guardamos unos bonitos recuerdos de la zona. Vaya viaje que te vas a pegar!!!! esperaremos ansiosos tu crónica sobre él.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Pingback: Los bloggers de viajes con niños te proponen próximos destinos | Mi Pequeño Gulliver
A mime fascino Argentina sobretodo Salta, el perito Moreno, Iguazu y Calafate, pero Ushuaia personalmente me decepciono un poco, de todo Argentina es lo que menos recomendaría.
La excursion del ten del fin del mundo me pareció una tomadura de pelo, que no recomiendo a nadie.
Por el contrario la excursion por el canal de bleagle me encanta, lo cerca que se acercan las embarcaciones para ver a los leones marinos, me sorprendió, y por supuesto lo recomiendo. El resto de usuhaia para mi no merece la pena
Nosotros por el contrario guardamos muy buenos recuerdos de esa pintoresca ciudad, Argentina en general es una belleza de país y de contrastes.
Gracias por tu comentario.
Hola, que linda experiencia ! Vamos a viajar en Octubre , tambien con nuestro gordito de 2 años, aún no tenemos hospedaje porque estoy buscando algo así , como lo que describes. Podrías ayudarnos ? sería genial poder hospedarnos ahí como tu y tu familia .
Gracias por compartir tu viaje, al viajar con un niño tan pequeño siempre tengo dudas ! saludos desde Argentina !
Hola amiga. Como habrás podido comprobar hace 12 años que viajamos a Ushuaia y pienso que las cosas hayan podido cambiar, entre otras Marta que nos consta que vendió la casa. Pero podéis mirar en la página de Air B&B que seguro encontráis buenas opciones para alojaros con el rebote. Un placer tener seguidores de tan lejos.
Un fuerte abrazo familia!!
¡Hola! Me han gustado sus posts sobre mi país Argentina. Especialmente este de Tierra del Fuego. Estuve ahí en 2005 y es un lugar fascinante al que me gustaría volver o incluso ir a vivir allí, aunque como ustedes ya habrán visto las conexiones aéreas con el resto del país son de lo peor y entonces está muy muy lejos. Creo que es más fácil y rápido llegar a Europa desde Buenos Aires en avión que desde otro punto de la Argentina a Tierra del Fuego. Bueno también tuve la oportunidad de escalar una montaña y caminar a través de un glaciar con un guía turístico y conocer la ciudad de Río Grande que si bien está a pocos kilómetros de Ushuaia, es muy diferente en cuanto a su paisaje, ya que está más al norte y rodeada de montañas más altas lo que impide que la humedad del Pacífico llegue a esa zona. También debo decirles que conocí su Barcelona además de Sitges y me encantaron. Muchos saludos desde Provincia de Santa Fe, Argentina.
Hola Hermann, gracias por pasarte por el blog. Muy buen viaje hiciste, la verdad que nos fascinó tu país, es magnifico, lo pasamos en grande y es cierto que la Tierra del Fuego es maravillosa, muy bonita. 5 días que pasamos recorriendo y viviendo en una casa particular que nos mostró como es la vida allí.
Aunque nosotros vivimos en Tenerife, la ciudad de Barcelona nos parece una de las mas bonitas y mejores a nivel mundial para vivir, estaría en nuestro top 3, jejejeje
Un fuerte abrazo de los tres.
Montse hermosa! los mejores recuerdos tuyos, SIEMPRE.
Mamá se fue a un mundo mejor en febrero de este año, pero creéme si te digo que siempre estuvieron en nuestras charlas.
Sinceramente me emocioné mucho al ver tu post sobre tu estadía en mi casa.
Un beso muy grande para los 3!!
Natalia
Hola Natalia!!
No sabes cuanto siento lo de tu madre, Que pena!!!
La verdad es que fue un viaje inolvidable, ya no solo por la belleza del país, sino por la gente que se cruzó en nuestras vidas, como tu familia.
Os deseamos lo mejor a ti y a tus hermanos. Mucha suerte con todos vuestros proyectos y si alguna vez venís por tenerife, aquí tenéis vuestra casa.
Muchas gracias por escribirme, a pesar de la mala noticia, me ha encantado recibir noticias tuyas, espero seguir en contacto!
Besos mil!!
Pingback: Los mejores blogs de viajes con niños | Mi Pequeño Gulliver