La Acrópolis, el centro del universo griego
Mucho se ha escrito sobre la Acrópolis ateniense, principal punto de interés de Atenas, icono relevante de Grecia, se yergue como vigilante de la capital y mas visible desde cualquier punto de ésta. Atenas no se comprendería sin la Acrópolis, monumento antiguo más importante del mundo occidental y coronado por el Partenón.
La Acrópolis (ciudad elevada) tuvo sus primeros moradores durante el Neolítico, y sus primeros templos, levantados en honor a la diosa Atenea, pertenecen a la época micénica. Pero los habitantes de la Acrópolis, que residieron de manera ininterrumpida hasta finales del siglo IV a.C cuando fue abandonada.
El General Pericles puso en marcha un ambicioso programa de reconstrucción del lugar; el resultado fue la transformación de la Acrópolis en una ciudad de templos que se convertiría en la obra cumbre del arte griego clásico.
Sin embargo, hasta nuestros días sólo han sobrevivido cuatro monumentos, los cuales además han sufrido numerosas vicisitudes con el paso de los tiempos: destrozos durante los años de ocupación extranjera, saqueos de arqueólogos extranjeros y reparaciones inadecuadas tras la independencia, sin contar el paso de incontables visitantes y el azote de algunos terremotos.
El monumento mas conocido de la Acrópolis y rey de ésta es el Partenón. Situado en la parte mas alta, es el monumento que recuerda como ningún otro la gloria de la Grecia antigua; además, se trata del mayor templo dórico que se acabó en Grecia, y el único construido en su totalidad con mármol pentélico, extraído del monte Pentélico, a excepción del techo, que era de madera.
Desde un primer momento el Partenón tuvo una doble función: albergar la gran estatua de Atenea que había encargado Pericles y servir como depósito del dinero de los impuestos traído de Delos.
Que ganas de ir 🙂
Cada vez que te plantas ante un monumento como el Partenón parece mentira que estés ahí después de la de veces que lo has visto en documentales, libros de historia, etc… Una sensación brutal!
Buena entrada
Tienes razón, cuando uno está ahí delante después de haberlo visto tantas veces en la tele, en el cine etc… Te parece que lo estás soñando.
Gracias por tu comentario. Saludos
Tiene que ser impresionante ver de cerca el Partenón!!!! Por cierto, qué riquiño tu hijo en la foto!!
Saludos
Es impresionante sin duda, pensar toda la historia que envuelve, es inexplicable la sensación que te produce cuando estás frente a él. En cuanto a lo del bebé que te voy a decir yo que soy la orgullosa mamá, jajaja:… Pues realmente era un muñeco y todo el mundo tenía que ver con él, gracias por el comentario, un abrazo.
Sin duda uno de esos lugares que se deben visitar… Incluso varias veces para poder apreciarlo y tratar de verlo desde distintos puntos de vista… Cuando hemos vuelto, lo hemos hecho con nuevas preguntas, con una mirada diferente: cómo fue, con sus pinturas y no desnudo como lo vemos ahora; lo que significa que, a pesar de las guerras y los saqueos, haya llegado a nuestros días; la mentalidad de quienes lo construyeron… ¿Qué pensarían ellos de la Grecia actual, de lo que es Europa? Un abrazo y gracias por el recorrido griego! Así que proponemos que Álvaro vuelva dentro de unos años (aunque no se acuerde de aquella primera visita) para que lo mire con ojos de viajero avezado! Y vosotros con él, claro!
La verdad, que si, uno siempre se hace mil preguntas cuando está delante de monumentos tan impresionantes como este, nunca hemos regresado a ninguno, pero seguramente la perspectiva que tuviesemos ante ellos sería algo diferente a la de la primera visita, con nuevas preguntas, es lo alucinante de viajar, que siempre tienes una pregunta que hacer. Nos gustaría que Alvaro visitase de nuevo aquellos lugares en los que viajó de pequeño y de los que no tiene recuerdos, por eso algún día tendremos que dar un pasa adelante y volver, para disfrutar de sus sensaciones hacia algo que si tiene en su subsconsciente.
Un Saludo!!
Yo he vivido dos años en Atenas y la considero mi segunda ciudad. Además no fueron unos años cualesquiera, fueron inolvidables. Y no veas la nostalgia que me ataca cada vez que veo imágenes de esa ciudad tan única. Y más porque llevo 11 años sin volver… Atenas es muy especial, tiene mil aspectos y sorpresas que el visitante ocasional no llega a percibir. La Acrópolis es visita obligada, qué duda cabe, pero no es ni mucho menos lo único. Ha sido un placer leer vuestro artículo.
Un saludo.
Sin duda, Atenas en particular y Grecia en general son mucho más que el Partenón, sin desmerecer esta obra maestra. A nosotros nos gustó muchísimo Meteora y las islas de Santorini e Ios. Estuvimos hace 10 años y la ciudad estaba en obras, la recordamos bella, pero con bastante suciedad.
Javier gracias por seguir nuestras aventuras viajeras y dejarnos tu opinión.
Un abrazo!!!!!