Cádiz en 72 horas y en familia
Para los que viajamos siempre con nuestros hijos, una de las prioridades a la hora de elegir un destino es que les guste a ellos también, es importantísimo tenerlo en cuenta si queremos que nuestro viaje resulte todo un éxito. Durante mi reciente y fugaz visita a Cádiz, pude comprobar la cantidad de atractivos que reúne esta ciudad y que a buen seguro harán las delicias de nuestros exigentes niños.
…Museos, exposiciones, excursiones, visitas culturales, gastronomía, castillos, carnavales, miradores, procesiones, bodegas, playas…
7 cosas que hacer por Cádiz en 72 horas y con niños
1- Un paseo por su centro histórico
La ciudad de Cádiz, está considerada una de las ciudades más antiguas de Occidente. Fue fundada por los fenicios y ocupada posteriormente por cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. La ciudad se convirtió durante la época de la conquista de América en un importante puerto mercantil y gracias a ello todavía hoy conserva un buen número de edificios de gran valor arquitectónico y cultural dentro de su centro histórico.
Su hermosa Catedral, históricas murallas, valientes baluartes, callejuelas estrechas, plazas y parques emblemáticos, el flamenco, el olor a pescaíto frito o los barrios más pintorescos como el Pópulo, hacen de la ciudad de Cádiz una de las ciudades más interesantes de nuestro país. Ah, sin olvidarnos de que “La tacita de plata” como se conoce también a esta ciudad, fue la protagonista indiscutible en la primera redacción de la Constitución Española.
Para los más golosos os aconsejo que paréis un ratito en la tienda de chocolates Pancracio y probéis sus variadas delicatessen chocolateras y porqué no, sus licores de chocolate, ¡¡están de muerte!!
2- Una visita a La Torre Tavira y su cámara oculta
Si paseas por el casco histórico de Cádiz con niños o sin ellos, inevitablemente os vais a tropezar con el techo del barrio, la inconfundible Torre Tavira. Se trata de una torre mirador de gran belleza que tuvo gran importancia durante el siglo XVIII por tratarse del punto más alto de la ciudad desde donde se vigilaba y controlaba la llegada de los barcos que venían de las Américas cargados con valiosas mercancías que más tarde serían vendidas en la ciudad. La altura de la torre es de 45 metros, en su interior se encuentra “la cámara oscura”, un instrumento óptico que nos permite contemplar en tiempo real las andanzas de los vecinos de Cádiz. Seguro que nuestros hijos disfrutarán viendo, sin ser vistos.
3- Cruzar su bahía en catamarán
A que niño no le gusta jugar a ser un pirata surcando los mares, en Cádiz lo tienen fácil. Una de las aventuras que les puedes preparar a tus hijos si estás por la ciudad, es un paseo en barco por su bahía. Desde el agua podréis contemplar la majestuosidad del recién estrenado «Puente de La Pepa», obra magna de la ingeniería de 540 metros y que ocupa el primer puesto a nivel nacional como el de mayor luz, siendo el tercero de Europa y el segundo con mayor gálibo marítimo del mundo. Tanto por mar como por tierra, atravesarlo es toda una experiencia, aquí os dejo el vídeo que grabé mientras lo atravesaba.
4- Aprender historia en el Museo de Cádiz
Si venís a Cádiz con niños más mayorcitos, no dejéis de visitar este impresionante museo donde entre otras reliquias tales como vasijas o joyas, se encuentran las dos únicas piezas de artesanía fenicia encontradas en la Península ibérica, se trata de dos sarcófagos fenicios, uno de hombre y otro de mujer y que fueron localizados en la ciudad con casi un siglo de diferencia. El museo ofrece visitas guiadas también para familias pero os aconsejo que reservéis la vuestra con antelación, de lo contrario os podéis quedar sin ella.
5- Playa de La Caleta
Cádiz es sinónimo de sol y buen tiempo. La mejor manera de combatirlo es disfrutar de una de sus playas más bonitas y emblemáticas, la playa de La Caleta, no en vano ha sido recitada, cantada y mostrada al mundo por poetas, cantantes y cineastas. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad y está rodeada de castillos como el de San Sebastián y el de Santa Catalina. Una playa de pequeño tamaño donde poder practicar kayac, o sentarte a contemplar como se entremezclan los gaditanos más “salaos” con los cientos de turistas que perplejos contemplan como éstos acuden a la playa con sus numerosas familias y el chiringuito a cuestas, coloridas sombrillas, neveras varias, tortillas de papas, ensaladilla y como no, cervecitas y vinitos de la tierra. Para los más románticos y amantes de la fotografía, nada mejor que esperar a que caiga la tarde y contemplar una de las puestas de sol más bonitas del mundo sentados mientras cenáis en la terraza del restaurante La Quilla.
6- Retroceder en la historia, el Teatro Romano
Esta reliquia de la historia de la ciudad fue descubierta hace muy poco tiempo, concretamente a principios de la década de los ochenta. Se trata de uno de los teatros romanos más grandes que existen y uno de los más antiguos de los hallados en la Península. Sobre sus cimientos los musulmanes construyeron una fortaleza y esta estuvo en pie hasta que se construye encima la ciudad medieval. Hoy en día llama la atención el ver que el teatro romano comparte protagonismo con la guardería municipal, la casa de la contaduría, la de Estopiñán o la Posada del Mesón, es por esta razón y por la de estar situado entre los restos de la ciudad medieval, lo que impiden seguir escabando y sacando a la luz esta joya romana en su totalidad.
7- Beaterios y catacumbas
Existe otro mundo bajo el suelo de Cádiz. Espeólogos como nuestro amigo Eugenio, arqueólogos y arquitectos trabajan duro para poder sacar a la luz toda la historia que esconde el subsuelo de la ciudad y algún día poderla mostrar al público. Os imagináis lo que disfrutarían vuestros hijos, bueno y vosotros también, si se pudiera recorrer la ciudad de Cádiz sin ver la luz del sol a través de sus interminables galerías?
Anotad esta ciudad en vuestras agendas viajeras, otro día os contaré más cositas sobre su provincia y la cantidad de cosas que se pueden hacer por aquí, ¡¡estad atentos!!
Tienen muy buena pinta todos los planes, se ve que hay para todos los gustos y todas las edades.
Saludos viajeros.
Rosa la verdad es que si y eso que solo hablo de Cádiz ciudad, espera a ver cuando me ponga a hablar de toda la provincia tiene infinidad de cosas interesantes para toda la familia.
Gracias por pasarte por el blog, saludos viajeros!!
Me recomiendas un alojamiento en Cádiz o provincia? . Preferiblemente apartamento, somos 5 de familia (3 hijos ) y querríamos ir allí en fin de año. Gracias
Mari Paz, yo me quede en hoteles pero nos encanta la idea del apartamento porque es muy cómodo cuando hay niños.Nosotros solemos reservar a Windu, busca en su página web que seguro que encuentras algo que se adapte a vuestras necesidades.
Muchas gracias por pasarte por el blog y os deseo que disfrutéis de la bella Cádiz.
Un abrazo!!!
¡Wow qué chulada! Cádiz es una ciudad con muchísimo encanto y tiene una provincia impresionante. Pero la próxima vez te invitamos a que descubras Huelva que tiene unos entornos naturales únicos y unas playas de ensueño como la playa de La Antilla ideal para viajar en familia 😉
Estamos deseando visitar Huelva porque solo la conocemos de paso, a ver si para el próximo viaje a la Península nos hacemos una paradita porque sabemos de sobra todas las maravillas que esconde.
Gracias por pasaros por el blog!
Pingback: Conil de La Frontera-un paraíso en la costa gaditana - Un mundo para 3