Alsacia, ruta de vinos y pueblos medievales
Después de descender entre hermosos valles, lindos lagos de la cordillera de Los Vosgos, entramos en la región de Alsacia, importantísima región de vinos y pueblos medievales unidos por sus carriles bici que sin dudarlo le quitan a uno el sentido, parecen parques temáticos construidos para ser visitados por los turistas. Conocida popularmente como tierra de nidos de cigüeña y casas de entramados de madera llenas de geranios y petunias ofrece atractivas actividades al aire libre. Esta región es sin duda una mezcla entre las culturas latina y germánica.
Es sin duda una de las mas visitadas de Francia serpentea unos 120 Kilómetros a lo largo de la vertiente oriental de los Vosgos, atravesando pueblos protegidos por castillos en ruinas, rodeados como no, de interminables hileras de viñedos y salpicados de casas rústicas. No nos podemos olvidar de sus innumerables caves o bodegas que no podemos dejar de visitar si queremos disfrutar de sus espectaculares caldos blancos en su mayoría.
Las cigüeñas blancas (cigognes), piezas importantes del folklore alsaciano, son uno de los símbolos más queridos de la región. Según dicen por aquí traen suerte además de niños. Es fácil verlas en los tejados de las iglesias y las casas de los pueblos, las venden de peluche, bordadas en tela, pintadas en las camisetas…en fin…de todas la formas y tamaños en todas las tiendas de souvenirs.
Descendiendo por la D417 lo primero con lo que te encuentras es con el Valle de Munster, atravesado por un rio y rodeado de pastos este valle es uno de los mas bonitos de la región, con mas de 16 pueblitos, la carretera entra en el pueblo de Munster, famosa por el queso del mismo nombre , es una base para explorar el valle y podríamos considerarlo como el primer pueblo de la ruta alsaciana viniendo del sur.
Continuamos la ruta hasta llegar al el pueblo de Turckheim. Precioso pueblo rodeado como casi todos los de la región, de un río y adornado con cientos de flores de colores decorando los balcones y las ventanas de sus pintorescas casas. Calles empedradas y casa con entramados de madera que hacen que al pasear por él retrocedas en el tiempo hasta épocas medievales. Sin duda alguna uno de los mas bonitos de la región y de los menos visitados.Recomendable la visita, aunque no aparece en muchas guías.
Colmar está a unos 6 Km. de Turckheim, y es la capital del departamento alto del Alto Rin. Después de visitar el primero decidimos pasar la tarde visitando esta encantadora ciudad. Es un laberinto de calles comerciales , peatonales y adoquinadas y de edificios medievales o renacentistas. Muchas de las casas con entramados de madera están pintadas de distintos tonos de azul, naranja, rojo o verde. Se puede degustar los exquisitos vinos alsacianos en muchas de las terrazas que hay por todo el casco histórico. Y que decir que nosotros los probamos, no íbamos a desaprovechar la oportunidad que se nos abría, una gran gama de vinos y a precios mas que asequibles. Después de los vinitos aprovechamos para disfrutar de un paseo en barca por sus canales al más puro estilo veneciano,sin gondolero claro, pero igualmente interesante, gracias a Alvaro que no desistió en su empeño de hacer esta excursión, disfrutamos de unos momentos encantadores. Al llegar la noche decidimos ir a dormir a un parking-car que se encuentra en Turckheim, con varias caravanas más, entre las vías del tren y el río, situado muy cerca del casco antiguo de este pueblo.
A unos 10 Km. de Colmar se encuentra el pintoresco pueblecito de Kaysersberg, al que después de un buen madrugón y un gran desayuno fuimos como primera parada de nuestro segundo día por la región. Este es un pueblo donde muchas de sus casas antiguas aparecen pintadas de colores. Más adelante está su achaparrado puente fortificado construido en el 1514 para salvar el río Weiss. Además puedes disfrutar de la magia de los sopladores de vidrio en la Verrerie d’art y visitar la casa ahora convertido en museo del célebre musicólogo, médico y Premio Nobel de la Paz en 1952, Albert Schweitzer. En sus alrededores dispone de numerosos senderos que conducen en todas direcciones por las cañadas y los viñedos, a 10 minutos a pie se encuentran los restos del macizo y almenado château de Kaysersberg, rodeado de vides y desde donde tenemos unas preciosas vistas del pueblo. .
Riquewihr es la parada segunda parada del día, la más medieval a lo largo de la ruta del vino, con murallas de los siglos XIII y XVI y un laberinto de callejones y patios muy interesantes de explorar. Mientras que el Sentier Viticole des Grands Crus (2 Km de señalización amarilla) te conduce por los viñedos más prestigiosos de la zona un sendero de 15 Kms, con indicadores rojos te lleva a cinco pueblos cercanos.
Después del almuerzo proseguimos nuestra particular ruta y nos desplazamos hasta Ribeauvillé, indiscutiblemente el pueblo más turístico que te puedas encontrar a lo largo de toda la ruta del vino. Está rodeado de un precioso valle y plagado de preciosas casas del siglo XVIII y estrechas callejuelas que te invitan a que las inmortalices con tu cámara.
La tarde-noche decidimos pasarla en Obernai a 35 km de Estrasburgo. En verano adaptan un parking municipal como zona de camping-car donde poder hacer noche y con todo los servicios disponibles, baños, llenados y vaciados de aguas, y con capacidad para muchísimas autocaravanas y campers-vans. Pasamos un par de horas recorriéndola así como las aldeas de los alrededores a las que nos aventuramos hacerlas en bici, ya que un perfecto carril bici de varias decenas de kilómetros salen de este pueblo entre la naturaleza y lo comunica con las aldeas. Lo más destacado de esta ciudad son sus murallas que la rodean, del s. XIII y de 1,75 km de largo.
Qué encantadoras las casitas! Me encantó la entrada.
Gracias Nair por tu comentario,sin duda parecen parques temáticos, lo tienen todo súper bien cuidado.
Un abrazo.
Nos ha encantado esta entrada, es una zona que no conocemos y bueno, leerlo invita a hacerlo, a nosotros que nos encanta el arte del vino nos acabas de tentar muchísimo, qué lugares tan genuinos, la arquitectura de los pueblos es una pasada. Nos lo apuntamos, además si decís que los precios eran asequibles mucho mejor aún, qué tal como andan las cosas jajajaja.
Geniales las fotografía, le habéis dedicado tiempo y eso a uno de nosotros nos encanta, muy bien seleccionadas y con mucho gusto editadas.
En definitiva, un post estupendo.
Saludos
Muchisimas gracias por tanto piropo, la verdad que da gusto empezar así el día. Sinceramente la zona como bien dices es preciosa, la tienen muy bien cuidada, así que las fotos que si es verdad que quedaron chulas, solo son un vivo retrato de la realidad. Nosotros somos unos enamorados de la gastronomía en general y pos supuesto nos apasionan los caldos y procuramos siempre probar los de cada zona. Ni que decir tiene, que este es un buen lugar para disfrutarlos.
Un abrazo y nuevamente gracias.
Genial la entrada, a nosotros que no conocemos esta zona aún nos acabáis de poner los dientes largos, somos amantes del arte del vino y entre los vinos, los quesos y la belleza de los pueblos, ¿quién no quiere visitar esta zona?, así que nos lo apuntamos como destino pendiente, además si decís que es económico mucho mejor, qué tal como está la cosa….
Fantástico el gusto que tenéis por la fotografía, genial selección y edición, cosa que a uno de nosotros le encanta y bueno, he disfrutado muchísimo con estas fotos.
Un saludo y a seguir contando!
Nos ha sucedido como a Viajaramundi, que nos habéis puesto los dientes largos porque nos encantan esos viaje de parada y fonda, degustación y paseo, sol germánico y quesos sabrosos!
Jajajaja!!! Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer incluir este recorrido en vuestra agenda y ……a disfrutar!!!
Gracias por estar ahí, un abrazo.
Precioso!!!! Aun no puedo creer que teniendo familia tan cerca, ni mis padres ni mis tíos nos llevaran de pequeñas a visitar la Alsacia… Tendré que remediarlo! 😉
Patricia mi niña vas a tener que hablar muy seriamente con la family sobre el tema, jajajajaja. Sinceramente es una preciosidad parece de cuento. Anímate y ponle remedio ya!!!
Un abrazo.
La próxima vez que vaya me voy a amotinar! O eso o me pillo el coche y me voy sola para allá… porque vaya plan 😛
Jajajajaja, eso eso la revolución!!! No dejes de hacerlo, con o sin ellos, realmente merece mucho la pena.
Saluditos
Que pasada de pueblos, esta ruta me la apunto! 😛
Son preciosos, pareces que estas visitando un parque temático, y tienes muchos que están unidos por rutas cicloturísticas.
Un Saludo!!
He disfrutado de nuevo leyendo vuestro artículo sobre Alsacia. Preciosas fotos de un lugar al que me unen muchas amistades. Un abrazo a los 3.
Gracias Antonio,
Es una región maravillosa, con gentes amables, buena gastronomía y mejores paisajes. Y con las fotos pues muchas gracias, aunque el paisaje hace mucho.
Un abrazo amigo para ti y tu fantástica familia!!!
Pingback: Una de las rutas turísticas mas hermosas de Europa los pueblos medievales de Alsacia
Pingback: 2012 Año de Grandes Experiencias | Un Mundo Para 3