Guanajuato – Descubre la ciudad en 7 pasos
Cuando hablamos de México como destino turístico, lo primero que se nos viene a la mente son sus paradisiacas playas. Naturalmente México es mucho más que eso porque se trata de un país enorme con 1.964.375 kms y 32 estados. A tenor de estos datos, es fácil de adivinar que hay donde escoger, elegir y disfrutar, México es historia, cultura, fiesta, color y sabor. Después de mi último viaje por estas tierras, os propongo un “descubre la ciudad de Guanajuato en 7 pasos” que os parece?
Mi particular guía de Guanajuato
1- Historia
La ciudad de Guanajuato es la capital del estado que lleva su mismo nombre y está situada en el corazón de México. Con una historia que nos lleva hasta la época precolombina, estuvo habitada en sus inicios por los chichimecas y los aztecas.
Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y ciudad universitaria. Desde 1972 y durante el mes de octubre, se celebra en la ciudad el Festival Cervantino de renombre internacional. La agricultura, ganadería, industria del calzado, el cuero, textil, la petroquímica y el turismo, conforman la base de su economía.
2- Como llegar
En avión, porque en mi caso viniendo, en España tuve que coger un vuelo Madrid – Ciudad de México y otro vuelo domestico de Ciudad de México – Guanajuato. En ambos casos, la compañía elegida fue Aeromexico. El primer vuelo fueron unas 11h de trayecto y en el segundo caso apenas 1:30h.
El aeropuerto más próximo a ciudad de Guanajuato es el Aeropuerto Internacional Guanajuato o también llamado del Bajío (BJX). Una vez aquí, si no dispones de coche, deberás de tomar un bus o un taxi, ya que el aeropuerto se encuentra en la localidad de Silao, cerca de la ciudad de León, y a unos 30 minutos de la ciudad de Guanajuato.
3- Donde dormir
Para los días de estancia en la ciudad, el Hotel Holliday Inn fue el elegido. Es hotel se encuentra a unos 7 kilómetros del centro, sus instalaciones están muy bien, el desayuno muy escaso pero incluido en el precio, al igual que el wifi. Dispone de piscina y aparcamiento.
4- Donde comer
Guanajuato es una ciudad tranquila y bulliciosa a partes iguales. Se que esta definición puede resultar un tanto confusa, pero esa es la sensación que me produjo a mi. Durante el día, en los alrededores de la Universidad, las calles comerciales y el Mercado Hidalgo, es donde la actividad es más frenética.
Mercado Hidalgo
Sin duda, este mercado es una inmejorable excusa para una primera toma de contacto con la gastronomía de la ciudad. Aquí sirven en numerosos puestos las tortas de carnitas típicas.
Se trata de un bocadillo de pan, relleno de la carne de cerdo y bañado de salsa picante. Realmente exquisitas. También las puedes pedir de tortilla de maíz en vez de pan.
Restaurante tradicional “La Taula”
Para la cena en un ambiente más relajado que el del mercado, os recomiendo este pequeño y céntrico restaurante. Ambiente acogedor y comida de autor.
Restaurante “Tasca de la Paz ”
Perfectamente ubicado en la Plaza de La Paz, frente a la basílica que lleva el mismo nombre.
Restaurante “La trattoria de Elena”
Restaurante con comida italiana con toques mexicanos. Está situado frente al Teatro Juárez y el Jardín de la Unión.
5- Lugares de interés
Mercado Hidalgo
Es el mercado más grande de la ciudad y uno de los más importantes de México. Fue construido en 1910 y la primera impresión que te llevas es que parece una estación de tren.
Mirador y monumento a Pípila
Sin duda, el mejor lugar para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, tanto de día como de noche. Fue inaugurado en 1939 en honor a Juan José de los Reyes, más conocido como Pípila. Personaje emblemático por tratarse de un barretero en las minas de Guanajuato, pero sobre todo un héroe de la independencia.
Plaza de la Paz
Se trata de una de las plazas más antiguas y más emblemáticas de la ciudad, por los numerosos acontecimientos históricos que en ella acontecieron. En ella se encuentra ubicada la Basílica que lleva el mismo nombre. Lugar de encuentro por excelencia de todos los guanajuatenses.
Callejón del beso
Guanajuato presume de ser una ciudad con miles de empedrados y estrechos callejones, más de 3000 para ser más exactos. Pero si hay uno que destaca por encima de los demás es el callejón del beso. Darse un besos de balcón a balcón como hicieran los protagonistas de su leyenda, te asegura el amor eterno.
Otros puntos de interés…
El Museo de las momias, El museo regional Alhóndiga de Granaditas y la Universidad. Teatro Juárez, Palacio Legislativo, museo iconográfico del Quijote. Museo casa Diego Rivera, museo del pueblo de Guanajuato y el templo de la Compañía de Jesús entre otros.
6- Curiosidades
Los túneles subterráneos
A decir verdad la ciudad me gustó en general, pero esta parte de ella, me impresionó especialmente.
La culpa, o mejor dicho, el origen de esta red de laberintos subterráneos la tiene el río Guanajuato. Este río que transcurría plácidamente por debajo de la ciudad, aumentaba su caudal a causa de las lluvias e inundaba las calles. Cansados de tantas desgracias, a mediados del siglo pasado, decidieron poner remedio. Para ello, se construyó una red de represas para redirigir el caudal del agua que mas tarde derivó en las vías transitables que conocemos hoy.
La ciudad de Guanajuato se hace difícilmente transitable, debido a sus numerosos y estrechos callejones y la peatonalización de muchas de sus calles. Es por ello, que estas vías subterráneas son ideales para descongestionar el centro urbano. Más allá de la funcionalidad de éstos, su pavimento adoquinado, las casas que los decoran, sus escaleras de piedra y por supuesto sus leyendas, hacen de estos túneles un lugar que recomiendo no debéis perderos.
Las callejoneadas
“Venir a Guanajuato y no callejonear, es como no haber estado nunca aquí” o eso dicen los guanajuatenses. Yo que tuve la grandísima oportunidad de disfrutar de esta experiencia y os la recomiendo al 100%.
Este evento de nombre casi impronunciable, o por lo menos a mi me costó un mundo aprendérmelo, no es otro que el recorrido que realiza “la estudiantina”. Desde 1962, estas tunas recorren casi todas las noches a partir de las 20:00h algunos de sus más de 3000 callejones. Música, baile e historias y leyendas ocupan todo l recorrido de algo más de dos horas de duración.
Con el precio que pagas por participar, te entran un pequeño porrón en forma de rana, que te van llenando de zumo mientras dura el recorrido. Según me cuentan, antiguamente lo llenaban de tequila, los tiempos cambian. Un consejo, lleva calzado cómodo y ropa de abrigo si tu visita coincide en invierno.
7- Alrededores
No solo la ciudad de Guanajuato te obsequia con lugares bonitos e interesantes. Los alrededores repletos de naturaleza no se quedan atrás. Yo tuve la ocasión de hacer todo esto:
Sierra de Guanajuato
Recorrido en Quad o Cuatrimoto, (como le llaman aquí). Con “Turismo Alternativo de Guanajuato” tuve la oportunidad de descubrir este maravilloso entorno natural, y visitar las minas y pueblos abandonados de esta zona.
Cerro de la Buffa
Senderismo por sus bellos parajes, una impresionante puesta de sol y la practica de rappel, son algunas de las actividades que te ofrece este entorno.
Parque Guanajuato Bicentenario
Un lugar lleno de cultura con 9 pabellones repletos de exposiciones, algunos de ellos permanentes, otros temporales. 8 dependencias para el ocio y esparcimiento, 6 atracciones al aire libre y 7 áreas de servicio que hacen de este lugar, un espacio idóneo para conocer la cultura de este país.
Parador Turístico de Sangre de Cristo
Además de un exclusivo parador donde poder degustar la gastronomía típica mexicana, este lugar incluye varios museos que bien merecen nuestra atención.
Museo de la minería. Como no podía ser de otra manera por la zona en la que nos encontramos. Aquí descubres con todo lujo de detalles el pasado minero de Guanajuato. Interactúas con el entorno ya que te metes en el papel de un minero, te vistes como ellos, te subes a una tanqueta y hasta actual como ellos.
Museo de las momias viajeras. Los 36 cuerpos aquí expuestos, son una pequeña representación de la extensa colección de momias que se exhiben en el museo de las momias de la ciudad de Guanajuato. Aquí todas ellas, entre adultos, ancianos y niños tienen una historia y por supuesto un nombre propio.
Museo de Catrinas y Fiestas de las Ánimas. Todos sabemos lo fieles que son en México con las celebraciones de los muertos. En este museo, a parte de una extensa exposición de Catrinas (calaveras garbanceras) y máxima expresión del folklore mexicano. En este museo además
nos encontramos con el gran altar de los muertos. Una amplia representación de objetos tradicionales con los que los mexicanos honran en sus casas a sus difuntos.
Viñedos
Caminos Divinos, es uno de los varios viñedos de los que presume la comarca de Guanajuato. Situado en la Hacienda Jesús y María a 2400 metros de altitud, es por ello, el viñedo más alto de México.
Se trata de un viñedo muy joven que apenas ha empezado a funcionar. A pesar de ello, la visita ofrece un tour por las viñas y una cata de vinos a cargo de la sumiller.
100% aconsejable una cena en su restaurante, para contemplar a través de su enorme cristalera, el precioso atardecer.
Viajeros y soñadores, hasta aquí mi particular mini guía de la ciudad de Guanajuato. Yo estuve tres días y pude disfrutar de todo lo que os he contado, así que a ponerse las pilas y a disfrutar de una de las zonas más culturales de México.
¡Qué pasada de viaje! La verdad es que hasta este año no había oído nunca hablar de Guanajuato y me parece una preciosidad de lugar, esas callecitas, esas iglesias, las plazas ¡y qué buena pinta la comida! Se ve que lo disfrutaste mucho. Envidia de la buena je je un abrazo
Hola guapa!
Sinceramente a mi me encantó. Conocía toda la ruta Maya, que por cierto es una pasada, pero esta parte, es como mucho más del México auténtico. La comida riquísima y los mariachis encantadores.
Gracias por pasarte por aquí
Un abrazo viajero amiga!!!
Mira que hemos estado en México pero no en este destino que, por días, tenemos más ganas de visitar. Cada vez escuchamos más hablar de Guanajuato. Lo que sabemos seguro es que, cuando nos decidamos, ya tenemos guía! 🙂
Guanajuato es un estado con varios Patrimonios de la Humanidad, una belleza paisajista infinita, mucha historia y un montón de arquitectura colonial. Sin duda os lo recomiendo al 100%. Además al tener aeropuerto, podéis visitar otras partes del país y daros un saltito a esta zona.
Gracias por pasaros por el blog y dejarnos el comentario.
Un abrazo!!
Sin duda, cada vez más ganas tengo de conocer México, poco a poco voy descubriendo que es mucho más que el destino turístico dedicado a Packs vacacionales por el que se ha hecho más conocido. Así que Guanajato, que tiene una pinta espectacular y que parece que tenga un aire mucho más mexicano de verdad, está apuntadísimo en mi lista de destinos deseados!! Genial post 🙂
Mexico es muy bonito, incluso la zona que comentas es preciosa. Desde DF hasta Cancún, que es la que nosotros hicimos es encantadora.Playas hermosísimas, una rica cultura arqueológica, los cenotes etc…
Pero sin duda, esta zona a mi me pareció muy auténtica, mucha historia, muchos Patrimonios de la Humanidad, las cantinas auténticas, los mariachis por las calles y una gastronomía alucinante. En fin, que ya tengo un nuevo amor y se llama Guanajuato.
Un abrazo guapísima y gracias por pasarte por aqui y dejarnos tu opinión!
Sólo conocida Guanajuato de oídas, pero tiene muy buena pinta. Veo que tiene un montón de lugares interesantes para visitar. Me lo apunto!!!!
Totalmente Erik, y eso que en este post solo hablo de Guanajuato como ciudad, porque Guanajuato estado, tiene varios Patrimonios de la Humanidad ademas de unos parques naturales para la practica del deporte al aire libre alucinantes, anótatelo en tu agenda viajera!
Un abrazo amigo y gracias por darte una vuelta por aquí.