Muchos de los viajeros que llegan a Bali, toman Ubud como una ciudad de paso, o como mucho, le dedican escasamente un par de días. Cuando uno viaja con niños el planteamiento del viaje cambia y en nuestro caso, cuando decides dejar Bali para el final de un largo viaje como ha sido el #Indoborneopara3, más aún!

No queríamos irnos de Indonesia sin visitar Bali, aunque sobre esta maravillosa isla ya os hablaremos en otro momento porque en este post, vamos a ocuparnos de enseñaros lo que se puede hacer en Ubud también si vienes a conocerla en familia.

Como es Ubud y que puedes encontrar en él.

El pueblo de Ubud es el mayor centro cultural y artístico de Bali. Se trata de un pueblo situado hacia el interior de esta gran isla, por tanto no tiene mar, pero ni falta que le hace porque tiene un montón de atractivos que gustan a toda la familia. Nosotros pasamos aquí un par de días recorriendo Ubud para conocerlo y también lo usamos como punto base para recorrer el resto de la isla de Bali, en total seis noches.

Ubud

Ofrendas a las puertas de los comercios

Ubud, huele a incienso y a flores

A nosotros particularmente nos encantó Ubud y eso que llegamos un poco contrariados porque hablando con viajeros que nos fuimos encontrando durante el viaje, contaban del lugar un poco de todo, bueno y malo.

A unos les había encantado, hablaban maravillas de sus casas-templos, de sus calles engalanadas con ofrendas florales, de sus museos, tiendas, warungs y locales de ambiente. En cambio a otros muchos les había horrorizado. Se quejaban de que era un lugar demasiado turístico, y lleno de gente por todas partes. Nos habían hablado incluso del peligro que corríamos si decidías pasear por Ubud de noche ya que según nos contaron, sus calles estaban llenas de perros abandonados y portadores de la rabia. Que hay de cierto en esto?, pues a decir verdad, si que los hay, nos cruzamos con algunos, perros abandonados me refiero, no se si también poseían esa enfermedad, pero asustaban un poco. Eran las calles más escondidas y nunca les vimos por las calles céntricas, así que puedes pasear con total tranquilidad.

Ubud

Calles por las que pasear tranquilo de día y de noche

Ubud en familia

Un partido de fútbol

En el centro de Ubud, hay una enorme explanada parecida a un campo de fútbol donde todos los días, por lo menos en verano cuando estuvimos nosotros, se llena de niños y jóvenes, unos jugando al fútbol, con los que puedes echar un partidillo y otros, haciendo una especie de entrenamiento militar, a modo de desfile, es muy curioso ver lo en serio que se lo toman.

Ubud

El campo de fútbol de Ubud

Arrozales

De hecho, no hace falta ni que salgas del pueblo para disfrutar de ellos, desde lo alto de alguno de los edificios puedes darte cuenta de que Ubud está construida entre la verde vegetación. Además hay ciertos locales donde puedes saborear un riquísimo zumo o un café observando la belleza de los arrozales y pasear por ellos.

Ubud

Arrozales en Ubud

Ubud

Sin duda un lugar inmejorable para tomar café

Monkey Forest, o bosque de los monos

Esta reserva natural y sagrada se encuentra en el extremo sur de la calle que lleva el mismo nombre, (Monkey Forest). Se trata de un bosque que alberga en su interior una importante colonia de monos, que viven libres y se acercan a los turistas sin ningún temor, es por ello, que debemos ser prudentes y procurar no llamarles demasiado la atención llevando objetos brillantes como puedan ser pulseras o relojes, gafas de sol puestas en la cabeza y bolsas y mochilas mejor colgadas a la espalda y no en la mano. Este bosque cuenta además con una espesa y exótica vegetación, senderos para recorrerlo y unas bonitas cascadas. Visitar este espacio no te llevará más de media mañana, por lo que resulta ideal para los niños, si no les dan miedo los monos claro!

Ubud

Con los monos nos hemos topado!

Ubud

Una gran colonia de monos vive en el Monkey Forest

Danza Barong o danza tradicional

Ubud es la cuna de la cultura de Bali, por ello, a parte de poseer numerosos museos y salas de arte donde poder admirar bonitas y coloridas pinturas típicas, también podemos asistir a los espectáculos de danzas tradicionales que se llevan a cabo en los numerosos espacios reservados para tal fin, las funciones se representan todos los días a partir de las 19h y es normal tropezarte con los bailarines por las calles de Ubud en los periodos de descanso entre sesión y sesión.

Ubud

Espectáculos de gran vistosidad

Mercado principal

Somos unos enamorados de los mercados, no hay ciudad o pueblo que visitemos y en el que no vayamos a echar un vistazo a su mercado. En los mercados es donde realmente se palpa la esencia del lugar, nos encanta mezclarnos con los lugareños y observar como es su día a día. Ver y escuchar que compran, como lo compran, como lo piden, es una auténtica gozada!
Aunque no sea una actividad expresamente dedicada a los niños, a nosotros nos encanta ver a Álvaro fijarse sobre todo en la mercancía que exponen en las pescaderías, porque una manzana es igual en todo el mundo, pero los pescados que ves por ejemplo aquí en Asia, no son los mismos que tenemos en Tenerife.

El mercado de Ubud, tiene varias plantas y en él se venden un sinfín de objetos variopintos desde una camiseta “recuerdo de Bali”, hasta un abre botellas en forma de pene. Por cierto, que obsesión tienen aquí en Bali con éste órgano, lo encuentras de todas las formas, texturas, colores y tamaños, a modo de abridor de botellas, llavero, magneto para la nevera y veinte mil artilugios más. Imposible que pasen desapercibidos y a los niños ni os cuento!

Ubud

Cachivaches que se venden por todo Ubud

De compras

Además del mercado, aquí en Ubud y seguramente por la gran afluencia de turismo que recibe, hay incontables tiendas dedicadas a la moda, algunas de diseño y a precios desorbitados. Ubud dispone también de comercios donde venden ropa para la gente local como los famosos Sarong, ya que aquí es muy normal que los hombres y mujeres vistan con ropas tradicionales por la calle.

Ubud

Hombres y mujeres visten tradicionalmente en Ubud

Masajes

No puedes venir a Ubud y no probar alguno de los más famosos masajes del mundo, el masaje balines. Nosotros, aprovechando que Álvaro ya es mayor y prefirió quedarse en la habitación descansando, nos cogimos unas horas libres y nos fuimos los dos a darnos uno. Si en tu caso tu hijo todavía es pequeño para quedarse solo, puedes preguntar si lo puedes llevar contigo y aunque a el no le puedan dar ningún masaje, por la intensidad del mismo, sin duda se lo pasará en grande viéndote a ti.
El resultado de nuestro primer masaje balines, fueron unas ligeras agujetas y algún que otro moretón que nos duró varios días.

Comer en un Warung, o «Guachinche» balines

Que nos encanta comer y probar de todo, o casi de todo, ya no es ningún secreto y en Bali es imposible comer mal. La gastronomía indonesia cobra aquí en Ubud un gran nivel. Esta ciudad puede presumir de contar en su haber con varios restaurantes de auténtico lujo y que nada tienen que envidiar a cualquiera de los estrellas Michelin europeos. Para la gente de a pie, o sea nosotros, estos restaurantes son prohibitivos y a cambio deleitamos nuestras papilas gustativas en los «guachinches» de estos lares, los llamados Warung, o casas de comida típica. Conocidos y admirados por sus exquisitas viandas cocinadas y servidas por gente local, sus precios económicos y el deleite de compartir mesa con otros viajeros. No sabríamos deciros cuantos Warungs existen en Ubud, pero nosotros si tenemos que aconsejaros uno, nos mojamos por el llamado “Dewa Warung”, muy conocido entre los viajeros occidentales por servir uno de los mejores pollos al curry que jamás haya probado mi paladar.

Ubud

El Dewa Warung se convirtió en nuestra segunda casa

Donde dormir

Bienvenidos al paraíso de los “alojamientos aptos para todos los gustos y bolsillos”, si de una cosa puede presumir este pueblo es de tener los Guest House más bonitos que jamás hayamos visto, con sus opulentas fachadas de auténticos mini templos donde todos los días se bendicen y adornan con ofrendas de flores, arroz e incienso.

Ubud

Así lucen la mayoría de las fachadas en Ubud

Nosotros nos alojamos en el Belos House, situado muy cerca de la calle principal, regentado por una familia, económico, limpio y que estábamos estrenando, cuando ocupamos la habitación, el baño no tenía ni espejo, vinimos por un par de noches y nos quedamos 6. Con el precio del alojamiento nos entraba un suculento desayuno que variaba todos los días y que te servían en la habitación, costumbre muy típica en toda Indonesia.

Ubud

Besos House, acogedor y económico

Como veis, Ubud tiene mucho que ver no desaproveches la ocasión de disfrutar de uno de los pueblos más atractivos de Bali.