Anaga un paraíso Reserva de la Biosfera
Anaga, es sin duda uno de los espacios naturales más bellos de nuestra isla de Tenerife y uno de nuestros preferidos para disfrutar con los amigos que vienen a visitarnos. Hoy con este post queremos rendirle un homenaje bien merecido ya que por fin la UNESCO, ha decidido reconocer su enorme potencial incluyéndola en su lista como Reserva de la Biosfera.
Anaga cuenta con una superficie aproximada que alcanza las 50.000 hectáreas. Está situada al nordeste de la isla, muy cerquita de Santa Cruz, la capital y de San Cristobal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para poder disfrutar de este entorno mágico, casi surrealista, hay que caminar por sus numerosos y bien señalizados senderos pero hay que calzarse unas buenas botas y ayudarse de un bastón, ya que a medida que nos adentramos en la espesura de sus bosques el terreno se vuelve cada vez más resbaladizo.
Anaga es poesía en estado puro, una sinfonía de sonidos, colores y aromas.
Anaga es, una de las formaciones más antiguas de las islas, se calcula que su antigüedad puede rondar entre los siete y los nueve millones de años. Esta zona de la isla está poblada de peces, aves y reptiles además de miles de animales invertebrados de diferentes clases. El silencio forma parte del entorno y solo se ve alterado por el piar de algún que otro pajarillo que parece querer guiarnos durante un trocito de nuestra travesía.
Anaga es considerada la zona con mayor concentración de endemismos por kilómetro cuadrado no solo en el territorio nacional, sino también a nivel europeo.
Anaga es un gran número de barrancos que descienden vertiginosos hacia el océano a través de abruptos acantilados.
Anaga es en la altura un bosque formado por tabaibas, cardones, pino canario, tejo, monteverde y laurisilva.
Anaga es un conjunto de salvajes y hermosas playas de arena negra.
Anaga es un sigiloso mar de nubes y donde, como en muy pocos lugares, la lluvia horizontal hace acto de presencia, casi no la notas…pero empapa, dejando a su paso una extrema humedad.
Como llegar hasta Anaga
Desde Santa Cruz
Si vas a viajar en coche, debes tomar dirección hacia el barrio de San Andrés, es la misma dirección que tomaríamos si quisiéramos ir a la playa de las Teresitas. Antes de llegar a San Andrés, te toparás con una rotonda y deberás coger dirección al Bailadero y Taganana. Circularás por una carretera de montaña, la TF-12, pero no te asustes, está muy bien. Sigue por ella hasta llegar al desvío de El Bailadero. Llegados a este punto, debes enlazar con la TF-123 dirección a El Bailadero, a poco menos de un kilómetro habremos llegado a las puertas de Anaga. Si decides venir en la guagua, tienes dos lineas que te llevan desde el intercambiador de Santa Cruz, las 946 ó 947,
Desde La Laguna
Si viajas en coche, Deja atrás La Laguna y dirígete hacia el Monte de las Mercedes. Circularas unos 13 kilómetros por la TF-12 en dirección al Bailadero, una vez alcanzado el cruce coge la TF-123 gira a la izquierda y en poco menos de un kilómetro estarás llegando al destino. Si prefieres venir hasta aquí en la guagua, debes coger la línea 77.
Donde alojarnos en Anaga
Para poder conocer y disfrutar bien de Anaga hay que dedicarle varios días. Para ello el Albergue de Anaga nos lo pone fácil. Adaptado a todos los públicos dispone de nueve habitaciones con diversas capacidades, no son muchas así que nuestro consejo es que llames con tiempo para reservar porque tiene mucha demanda.
Estamos seguros que te hemos puesto los dientes largos con este resumen sobre Anaga, una de las niñas bonitas de esta isla y que muchas veces pasa desapercibida por muchos de los que venís a visitarnos y es una verdadera pena, así que anotad en vuestra agenda viajera este bello rinconcito de Tenerife para la próxima.
¡Caramba! ¡La jungla! 🙂
Esto es lo que esperábamos cuando fuimos a la jungla en India, denso y verde… lo que encontramos no cumplía las expectativas (suerte que vimos al tigre 😉 )
Gracias por compartir los rincones «secretos» con nosotros.
Vais a tener que comprar un micrófono para los vídeos 😉
jajajaj, si la jungla, pero en científicamente lo es, son bosque peretenecientes a la era terciaria, aniguamente toda europa esta poblada de estos bosques, y ahora solo quedan estos reductos en Canarias y Madeira, siendo el mas representativo el Parque Nacional del Garajonay, en la isla de la Gomera, del que ya haré un post.
Micrófono dices, bastante se hace con un móvil. Estoy esperando a que me traigan la Sony Nex 5 N, que es la que quiero.
Saludos
Un bosque espectacular. No tuve oportunidad de caminar, pero atravesé el Parque en coche parando en el mirador. Increíble!!
Gracias 🙂
Pues ya sabes, cuando vuelvas te lo enseño, verás que es fascinante.
Saludos y gracias.
Precioso paisaje……ya me gustaría dar una vuelta.
Saludos
Gracias, cuando vengas por aki te llevaré.
Saludos.
Pingback: Cosas que hacer en Tenerife | Un Mundo Para 3
Pingback: Ruta por la Punta de Anaga. Tenerife. | viajamosjuntos
Pingback: 7 cosas que hacer en Tenerife : Un mundo para 3
¡Esperadnos que en un periquete estamos allí para que nos enseñéis esa maravilla! ¡Anaga nos espera… y muchas cosas más!
Toca Tac Tic Tac, que ganas de teneros por la isla y recorrerla con vosotros amigos!!
Pero antes nos vemos en Madrid el sábado!
Un abrazo!!
Parece un sitio precioso, me lo apunto a la lista de lugares a los que viajar, gracias por la recomendación! Esas playas son preciosas…
Es un lugar alucinante Raúl tanto el monte como la costa, nosotros somos unos enamorados de este sitio y simpre que vinene amigos a visitar la isla, les llevamos para que lo conozcan.
Aqui te esperamos para cuando quieras descubrirlo.
Un abrazo!!
¡Yo quiero! Ay, mira que he estado dos veces en Tenerife y no me han llevado (ahora mismo estoy mandando un tirón de orejas virtual ja ja ja) para la próxima no me lo pierdo, qué maravilla. Me encantan esas playas de arena negra del océano, que nada tienen que ver con mis tranquilas playas de chinas del Mediterráneo (las de Granada). En la que sí que estuve fue en Los Bollullos y me encantó 🙂
Un abrazote de la cosmopolilla
Ya sabes, no puedes volver a la isla y dejar de caminar por los bosques encantados de Anaga o bañarte en Benijo al atardecer, es algo difícil de olvidar.
Un abrazo guapa y gracias por estar ahí, siempre viajando con nosotros!
Pingback: Guía de Tenerife, la isla mágica - Un mundo para 3
Hola viajeros!! Desde hace tan solo una semana que os conozco, ahora mismo no sé cómo os encontré, pero me alegro mucho, pues en una semana viajó a Tenerife, y me gustaría descubrir Anaga, y alguna de sus rincones especiales, podéis recomendarme alguno y alguna ruta por allí?? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, pues la esencia de él es lo que yo siempre he pensado!!
Saludos!!
Laia
Bienvenida Laia!
Nuestra isla es preciosa, seguro que te va a encantar.
Mira nosotros hemos hecho varios de los senderos de Anaga y lo que tr aconsejanos es lo que hacemos nosotros siempre que vamos y es acudir a la oficina de información del parque que se encuentra en La Cruz del Carmen para que sean ellos los que te indiquen todo lo que ofece este precioso lugar.
Nosotros llegamos a Tenerife el día 10 de agosto, sinte apetece nos podriamos tomar un cafe juntas, ya me dices!
Un abrazo desde Bali y gracias por seguirnos!!
De acuerdo!! Eso haremos!! David y yo llegamos el día 9 de agosto por la noche, así que estaríamos encantados de conoceros, creo que podrás ver mi email, sin compromiso, mantenemos el contacto por él, muchas gracias!!!
Hola Laia,
Nosotros seguimos en Bali ya llegando la hora del regreso.
Ya me mandas un email a unmundopara3@gmail.com el dia que estéis por Santa Cruz a ver si cuadramos para vernos una tarde.
Un abrazo!!
Pingback: Sendero del Bosque Encantado y Reserva del Pijaral - Un mundo para 3