Como auténticos enamorados de Francia que somos, siempre que viajamos por este país intentamos descubrir cosas nuevas. Rincones que hasta ese momento habíamos pasado por alto, bien por falta de tiempo o como en este caso porque nunca habíamos tenido ocasión de pasar por La Provenza.

Si amigos por increíble que parezca y a pesar de haber recorrido Francia varias veces, de norte a sur, de este a oeste y viceversa, La Provenza la desconocíamos totalmente. Esta vez si teníamos que enmendar esta falta y a nuestro regreso del #Europara3 decidimos atravesar la hermosa Provenza.

A decir verdad, hay épocas al año en que esta zona luce de lo más bonita. A primeros de julio cuando sus campos están bañados por el intenso color lila de la flor de lavanda. Era agosto cuando llegamos y por estas fechas las flores ya habían sido recolectadas, aún así, es un lugar digno de ser visitado.

Provenza

Village des Bories y La Provenza, un viaje al pasado.

Una vez finalizada nuestra visita por algunos enclaves de esta zona, emprendemos nuestro camino con la idea de visitar Les Village des Bories. Se trata de un museo al aire libre muy cerca de Gordes. Fue creado e inaugurado en el año 1977, con la intención de recrear los antiguos pueblos de La Provenza. Este museo, está compuesto de 30 chozas construidas a base de piedras apiladas unas sobre otras.

La Provenza

La Provenza

La Provenza

Cuando uno pasea por este peculiar museo, se va encontrando con diferentes tipos de edificaciones. Cada una de ellas destinada a una función especial. La casa donde habitaba la familia, el granero, el establo y el corral donde resguardaban los alimentos y el ganado.

La Provenza

La Provenza

En cuanto a la antigüedad del origen de las construcciones originales del les Bories, mucho se especula. Algunos historiadores se refieren a ella como a la Edad de Bronce. Otros en cambio, aseguran que se empezó a construir sobre el siglo VII. Muchos incluso aseguran que gracias al estudio de monedas y restos de cerámicas se trata de una construcción renovada.

En lo que si están de acuerdo todos es en que las construcciones más recientes halladas en el lugar, datan del siglo XIX. El museo, además cuenta con una interesante exposición de herramientas y objetos utilizados por los habitantes de Les Bories en su vida cotidiana.

La Provenza

La Provenza

Muy cerca del museo de Les Boires, hay una gran explanada a pie de carretera habilitada como parking gratuito para pernoctar con la autocaravana. Son muchos los que después de la visita decidimos hacer noche aquí para descansar. Os dejamos aquí el enlace para que veais lo chulo que está.

Gordes

La Provenza

De camino al Museo de Les Bories, el primer pueblo que nos encontramos es el de Gordes. Se trata de un precioso pueblecito perteneciente a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y más concretamente a la zona de Luberon.

Ya os hemos hablado de él en alguna otra ocasión, pero que hoy no podíamos dejar de mencionarlo por su extrema belleza. Encaramado en la ladera de la montaña, se ha ganado la merecida fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Francia. 

De los rincones de este país que más han inspirado a pintores y artistas. De callejuelas estrechas y empedradas, Gordes invita a pasear, a detenerse en cada rincón. Nosotros no hicimos noche en Gordes, después de visitarlo, seguimos nuestro camino.

Abadía de Senanques

La Provenza

La Provenza

Dejamos Gordes para acercarnos a la impresionante Abadía de Senanques. Situada muy cerca de Gordes y del Museo de Le Village des Bories está habitada por monjes que se dedican básicamente al cultivo de los campos de lavanda. Posee además un museo dedicado a esta flor y una tienda, dedicado a la venta de artículos derivados de ella. Hasta aquí se llega en coche casi hasta la puerta y posee una extensa zona de parking gratuito.

Una vez más, os hemos querido descubrir un destino en el que vuestros hijos disfruten aprendiendo.  

Esta es nuestra Ruta por La Provenza, ¿Cual es la vuestra?