Beijing, nuestras sensaciones
Muchas veces antes de iniciar un viaje llevas grandes expectativas del lugar que vas a visitar, seguramente vas con bastante conocimiento de él con unos conceptos preconcebidos, te has informado por otros blogs de viajes, guías, documentales de televisión, un sin fin de información que hace que lleves una idea que muchas veces no colman tus expectativas.
A nosotros nos ocurrió con Beijing. No sabemos si por el calor que hacía (mes de julio y con ola de calor, llegamos a superar los 40ºC), si por la cantidad de gente que encontrábamos por todos lados, atracciones turísticas, estaciones de tren, metro, buses, bares, etc…, eran las vacaciones de la gente local y ya sabéis, en China no es como en España, allí se mueven una gran cantidad de personas a la vez, hay mucho chino en China!!! Quizás nos afectó también lo irrespirable del ambiente a veces debido a alta contaminación que sufren, no sabemos, pero nuestras primeras sensaciones no fueron todo lo buenas que esperábamos. Menos mal que hay muchos hoteles y fuimos con uno reservado y no tuvimos que ponernos a buscar como solemos hacer con casi todos los destinos ya que si no hubiésemos encontrado a las primeras de cambio, locos nos hubiéramos vuelto.
Aún así, una vez superados estos pequeños/grandes inconvenientes, supimos disfrutar de la ciudad como se merece.
Nuestro hotel no era nada del otro jueves, con cierto aire retro pero modesto, adaptado a nuestro presupuesto y a nuestras necesidades, que por cierto, suelen ser bastante normales, ya sabéis, baño y sábanas limpias y poco más, eso si, a poder ser que sea céntrico para poder acceder con facilidad a los puntos más interesantes de la ciudad sin tener que vivir montados en metros o buses.
Todas las visitas las hacíamos por la mañana, bien temprano nos poníamos en marcha para intentar esquivar el calor en la mayor medida posible, dada la buena ubicación en la que nos encontrábamos alojados, era tarea fácil.
Visitamos la Ciudad Prohibida, saltamos en La Plaza de Tiananmen, rezamos en el Templo Lama de Yonghegong, paseamos por los preciosos callejones donde se encuentran los hutong, viviendas más antiguas de la ciudad donde siguen viviendo la gente más vieja del centro de Beijing, estuvimos flotando en lo alto del Templo del Cielo, subimos a la Montaña Carbón, corrimos en la Villa Olímpica y como no, nos paseamos por un sinfín de variopintos mercados callejeros, cargados de prendas de imitación de todas las mejores firmas a nivel mundial y como no, mercados de comida de todo tipo, y cuando decimos de todo tipo, es que vale todo lo que sea comestible jejejje, ya os podréis imaginar la cantidad de bichitos enfilados en brochetas a punto de pasar por aceite y quedar de lo más crujientitos para el deleite de nuestros occidentalizados paladares…
Al final de nuestra estancia en esta majestuosa ciudad, habitada por más de 20 millones de personas, sin contar claro los que venimos de fuera a visitarla, podemos decir que no hay que perdérsela, que si bien puede resultar un tanto caótica, sobre todo si la visitáis en pleno verano como nosotros, es sin duda una ciudad llena de história.
Beijing, rodeada de mitos y leyendas, algunas escalofriantes, cuna de poderosos emperadores, arropada por bellísimos palacios y adornada con luminosos farolillos rojos que le dan ese toque místico… pero no nos engañemos para nosotros la ciudad también ha sido un poquito decepcionante por el comportamiento de algunos ciudadanos que tienen por costumbre ensuciar sus calles con basura, escupir, gritar, empujar y colarse, algo que choca bastante con nuestra cultura.
En cualquier caso, estos desagradables detalles también forman parte de esta milenaria ciudad de Beijing, capital de China y seguimos pensando en que tenemos que darle una segunda oportunidad, una gran ciudad como esta se lo merece.
Suele pasar que haya mucho chino en China! Jejeje. También que si tus espectativas son muy altas te lleves una desilusión con el lugar que visitas, a mi me ha pasado muchas veces y espero que no me pase el día que visite Beijing, pues es una ciudad a la que le tengo muchas ganas. Espero cuando lo haga no encontrarme tanto caos y tanto calor 😉
Abrazos!
Creemos que parte de la culpa, la tenía el ser verano (mes de julio), además según los informativos, no hacía tanto calor en China desde hacía cien años jajajjaja que casualidad, nos tuvo que pillar a nosotros!!!! Aún así seguro que la ciudad te gustará, bien merece ina visita.
Un abrazo de los 3!!!
Qué agobio hasta que te adaptas, no?? Eso puede condicionar la visión sobre un lugar! y hacer que no disfrutes lo esperado…
WomanToSantiago
Nos pasó algo similar cuando viajamos hasta HaNoi en Vietnam, la ciudad nos pareció horrible la primera vez que la pisamos, demasiado tráfico incontrolado, vehículos muy ruidosos, sobre todo las motos, en fin un caos que no nos dejó apreciar lo que si le supimos ver la segunda vez que estuvimos, ahora nos parece una ciudad con aires coloniales franceses, llega de galerías de arte etc….habrá que darle una segunda oportunidad a Beijin, que seguro la merece.
Un abrazo viajero Noelia!!
Qué curioso, a nosotros nos pasó justo al contrario. Íbamos preparados para encontrarnos mucho calor y gente por todas partes y nos sorprendió poder sentarnos en el metro y visitar los lugares más turísticos con mucha tranquilidad, claro que nosotros fuimos a finales de agosto-principios de septiembre. Por todo esto nos encantó Beijing! Tendréis que darle una segunda oportunidad… 🙂
Pues que suerte, el mes de julio fue una locura, habían lineas de metro que iban atestadas de gente, mucho calor, algo horrible que lo único que hacia era que quisiésemos marcharnos de ella. Veníamos de Seúl y allí es todo lo contrario y cuando era hora punta era todo muy ordenado.
Esas sensaciones las tuvimos en Hanoi la primera vez que fuimos, le dimos una segunda oportunidad al final del viaje y nos maravilló, nos gustó mucho, por eso decimos que merece una segunda oportunidad, pero eso si, en julio no 😉
Un abrazo!
Pues yo estuve en septiembre y la verdad es que el tiempo es ideal en esa época y, aunque había turismo interior no eran masas … la ciudad (casi es más grande que Tenerife yo creo, jajaja) me gustó bastante.
Un abrazooo
Lo dicho, esta ciudad se merece que le demos una segunda oportunidad que a buen seguro la merece.
Un abrazo viajero de los 3!!!
bueno el estadio olimpico es tan bello como parece ?? un saludo
Ale, por fuera es impresionante y lo poco que pudimos ver de dentro, pues estaba cerrado parece que también es chulísimo. De hecho todo el recinto olímpico es alucinante, estos Chinos de lo curraron bastante.
Un abrazo de los 3!!!
Si alguna vez visito Beijing iré con la imagen de ciudad un poco asfixiante y agobiante y así si me la encuentro más tranquila como Anna me llevaré una ilusión en vez de desilusión jejeje.
Lo de probar bichos no me veo yo… Vaya pinta tienen los mercados esos!
Un saludo familia!
Eso eso, procura no visitarla en pleno verano como nosotros y seguro que disfrutarás mucho más que nosotros porque sin duda la ciudad seguro lo merece.
En cuanto a los bichos, el único que comió uno fue Octavio que se atrevió con una cigarra crujientita jejejjee.
Un abrazo viajero de los 3 Arantxa.
Es muy chocante la diferencia cultural, ¿verdad? A nosotros también nos sorprendieron muchas de las cosas que contáis, especialmente las relacionadas con el tema higiene. Pero también nos llamó la atención la gran cantidad de gente (uno no puede sentirse solo, jaja) y otros comportamientos humanos que son taaaan diferentes, jeje.
Muy entretenido este post. Siempre se aprende leyendo las impresiones humanas más allá de contar sólo cosas acerca de los datos históricos de una ciudad.
Feliz semana, familia!
La verdad es que nos sorprendió tanto el comportamiento de los chinos, sus medidas de higiene y la cantidad de ellos que había, que nos pareció gracioso contarlo, los monumentos ya sabíamos como eran jejejjee los habíamos visto en cuarenta mil reportajes.
Gracias por pasarte por el blog, recibe un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
Lo mismo pensé yo! Hay mucho chino en China! Nuestra visita a la capital coincidió con una fiesta nacional. Os podéis imaginar, ¡todos los chinos de fiesta! ¡Horror!
La realidad es que no pudimos disfrutar como nos hubiese gustado de la ciudad prohibida y del palacio del verano. La suerte la tuvimos con la muralla china, ya que escogimos un tramo algo más alejado pero muy poco transitado.
Saludos de una viajera navarra.
Patricia
Hay mucho chino en China y en verano es increíble la de gente que hay por todas partes de Beijing, pero este país es fabuloso, precioso y tenemos que volver.
Un fuerte abrazo!
Una pregunta, tubisteis problemas con la comida? tambien soy celiaca y es la duda que tenemos de viajar o no a China por la celiaquía. Gracias
Hola Vanessa,
Para serte sinceros en China si, cada día utilizan más los rebozados y no queda demasiado claro si son aptos para celiacos. De todas formas, creo que si vas de hoteles donde te incluyan la comida puedes pedir que te adapten la dieta. Nosotros al viajar como lo hacemos lo tenemos más complicado. Alvaro se paso todo el mes comiendo arroz con pollo y pollo con arroz,no es ninguna trajedia pues también puedes encontrar pescado, pero sin duda es más complicado que en el sudeste asiático. Aún así, no deberías de perder de visitar este maravilloso país, es muy bonito!!
Un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
La verdad es que es vale la pena comer solo pollo-arroz-pollo sólo por poder ver en persona las fotos que he visto. Aquí yo tomo fideos de arroz, soja apta,… todo esto allí podemos? gracias
Vanessa, te aconsejamos que te descargues como aplicación para el móvil un traductor of line y en ella traduce todo lo que les quieras preguntar, sobre todo comidas libres de gluten. Nosotros lo hicimos así para la comida de Álvaro ya que poca gente habla inglés y no te vas a entender con ellos. Con los fideos de arroz ojo!! Asegúrate de que solo sean de arroz, a veces los mezclan con otro cereal aunque los venden como de arroz.
Un abrazo!!