En globo por Capadocia, una experiencia inolvidable
Goreme, es un valle y un pueblo de Turquía ubicado en la región de Capadocia. Goreme y la región en general son conocidos por tener un terreno volcánico muy erosionado que crean formaciones de rocas curiosas, como las llamadas chimeneas de hadas que no son otra cosa que rocas con formas alargadas creadas por la erosión del agua y el viento a lo largo de miles de años. Muchas de estas formaciones rocosas han sido habilitadas como hoteles y en una de ellas pasamos nosotros la noche.
Además, encontramos casas e iglesias excavadas en la rocas desde el siglo III y IV, en las que existen numerosos frescos de motivos cristianos de gran belleza de los siglos XI y XII. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Nosotros aprovechamos la estancia en la Capadocia para hacer un poco de turismo. Fuimos a visitar Derinkuyu, en Anatolia para adentrarnos en las famosas ciudades subterráneas. La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia. Las excavaciones arqueológicas modernas han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho niveles superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica y antropológica.
Paseíto por el lago Narlake rodeados de montañas nevadas de camino hacia el valle de Ihlara, retiro preferido para los monjes Bizantinos. Es muy agradable pasear por el valle por los viñedos, los álamos y los árboles de pistacho con el relajante sonido del agua (Rio de Melendiz), y rodeado de una rica fauna de lagartos, ranas, mariposas, pájaros y águilas y otros mamíferos como los corderos y las ovejas.
Hay muchas iglesias rupestres en el valle de Ihlara. La mayoría de ellas muestran escenas diferentes a las escenas representadas en las iglesias de Capadocia. De hecho, son una reminiscencia de las primeras iglesias de Siria y las iglesias copta de Egipto. Los textos en las iglesias Ihlara son inusualmente largas.
Después de degustar un suculento y delicioso almuerzo turco, nos dimos un saltito por Yaprakhisar y Selime para luego dirigirnos hacia Akrepe y contemplar sus curiosas formaciones rocosas.
El día lo finiquitamos aprendiendo en un taller de orfebrería en Avanos como se realizan los maravillosos platos turcos. La ciudad de Avanos, es un lugar con una historia muy interesante, antiguamente conocida como Venessa en la época romana, conforma hoy un lugar perfecto para los amantes de la historia y las artesanías. Aquí podrás admirar vestigios arqueológicos de diferentes épocas, y puedes descubrir la profunda historia de cada uno, o tal vez puedes maravillarte con los paisajes y las combinaciones de historia, gente, costumbres y alfarería.
Después de tanta visita cultural, teníamos que descansar, había llegado el gran día, el día con el que llevábamos soñando hacía meses….Muchas y maravillosas locuras viajeras hemos hecho durante todos estos años, pero sin duda sobrevolar Goreme en globo, se lleva todos los premios.
Mucho habíamos oído y leído sobre los relatos de la experiencia de otros viajeros después de montar en globo y teníamos que probarlo. Este lugar, es uno de los mejores del mundo para hacer realidad la experiencia de volar.
Los globos alzan el vuelo al alba, su duración es de 1 1/4 horas y vuelan todos los días de la semana, de abril hasta finales de noviembre. El precio es el factor que echa para atrás a mucha gente. A nosotros nos constó 150€ por persona e incluía el traslado desde el hotel, brindis con champan y diploma.
Elegimos una de las mejores compañías que operaban en aquel momento, nos aconsejaron esta ya que era la que tenía más y mejor experiencia en el sector, era de las pocas capaz de bajar hasta tocar los conos y panales de roca volcánica piroclástica que llenan el valle de Goreme. En la cesta de nuestro globo íbamos montados 15 expectantes pasajeros.
Los ojitos de Álvaro estaban abiertos como soles, y su boquita no paraba de decir Ohhhh!!!. Mira que altos estamos!!!, que pequeñitas se ven las rocas!!!. Era muy chiquito y creemos que no era capaz de asimilar todo lo que estaba pasando, pero cuando tocamos tierra dijo…papá, mamá, no me dio miedo, ¡¡oía el silencio!!. Jajajaja!!
A mamá Montse, le costó 10 minutos acostumbrarse a esa sensación de vacío, al ruido de los fogonazos y al extraño movimiento que realiza el globo, sensación casi imperceptible, el suelo es el que se mueve por debajo de nosotros. Por eso decidimos que papá Octavio se hiciera cargo del peque,ya que éste no paraba de moverse, y mamá se dedicarse al reportaje fotográfico.
Poca gente ha visto en realidad un globo tan de cerca y te sorprendes al principio porque no lo imaginas tan grande y menos el proceso de montaje y recogida, creemos que solo por eso ya vale la pena volar en globo. Después del montaje viene el momento de dar quemadores y elevar la vela… impresionante.
Arriba te sientes el dueño de todo aquello que ves. Libertad, relajación, tranquilidad…será que se sienten tantas cosas que es difícil agrupar en una respuesta todo lo que se siente.
Durante el ascenso la tierra se va haciendo pequeña a nuestros pies. No te queda otra que relajarte, sentir el contacto directo y permanente con la naturaleza y descubrir un mundo de sensaciones y placeres dentro del viento.
Las vistas son inolvidables y sin duda resulta una experiencia mágica, compensa con creces el dinero empleado. Subir a un globo es flotar suave, puedes tocar el silencio, abrazarlo, olerlo… el sonido circula de forma distinta a como lo hace en el suelo.
Una vez en tierra, te hacen entrega del diploma personalizado, el brindis del piloto con los pasajeros con champan y como no, fotito del grupo.
Turquía, nos había regalado una vez más, vivencias maravillosas imposibles de olvidar. Tenemos un gran apego con este precioso país ya que de ahí nos trajimos el souvenir al que más cariño tenemos, ¡nuestro peque!. De Turquía adoramos su cultura, su gastronomía, a sus gentes.
¡¡Her şey için teşekkürler!! ¡¡Gracias por todo!!
Woow, wow y wow!! Tiene que ser una experiencia única, sólo con leerlo me imaginaba casi flotando por esos lugares… Yo también monté en globo de peque y no lo recuerdo demasiado, así que me encantaría repetir, y más en un lugar tan bello. Las fotos son increíbles, como siempre, un regalo para los sentidos!! 🙂 Un abrazo
Muchas gracias, nos alegra saber que nuestros relatos y fotos a veces consiguen transportar a la gente hasta los lugares!!
Deberías de repetir la experiencia, eso mismo le ocurrirá a Álvaro.
Un abrazo de los 3!!!
Una experiencia mágica e inolvidable sin duda. Me encanta la carita de Álvaro disfrutando del paisaje. Un abrazo, familia viajera.
Has visto querida Alicia, tenía los ojitos súper abiertos y carita vergonzosa con el piloto jajajja, que era muy chiquito el pobre!!!!
Un abrazo y gracias por estar ahí.
Que gozada poder contemplar ese paisaje desde arriba. A falta de la experiencia me conformo con las estupendas fotografías.
Muchas gracias Pilar, nos alegra saber que lo estás disfrutando.
Un abrazo de los 3!!!
Qué ganas de ir a la Capadocia y montar en globo, sólo conozco Esrambul y me encantó. Preciosas fotos 🙂
Turquía es precioso en general, la experiencia del globo es única. Anota este país en tu agenda viajera, sin duda merece la pena.
Un abrazo de los 3!!!
Tesekkürler, ¡gracias! Por ese paseo por las nubes (tenemos la tarde cinéfila en VdP) que nos ha vuelto a dejar con la boca abierta… Volar en globo es de esas experiencias que marcan un antes y un después, que casi parecen mágicas aunque las medidas, como decís, impactan tanto como la serenidad de la vivencia, sobre todo si se tiene en un lugar mágico como Capadocia… ¡A Álvaro, lo del infinito y más allá se le empieza a quedar corto con estos precedentes! ;D
Jajajaja tienes razón en todos los sentidos. Todavía nos quedan batallitas mágicas que contar. Álvaro la verdad es que ha echo infinidad de cosas en tan pocos años que ni él mismo se las cree sino fuera porque ve las fotos :).
Gracias por el bonito comentario. Un abrazo de los 3!!!
Nosotros hemos tenido la inquietud de tomar un paseo en estos globos aerostáticos, pero hacerlo sobre un lugar con tremendas vistas en verdad que sería un extra bastante recompensado, de ensueño diría yo.
PD: Como haces para recordar todo como si hubiese sido ayer? jeje
Cuando tengan la oportunidad, no dejen de hacerlo es una experiencia maravillosa.
No es que lo recordemos todo es que siempre hemos escrito un diario de viaje y cuando vamos a escribir sobre el le echamos un vistazo, además en las guías que llevamos lo tenemos todo marcado, rutas, alojamientos etc….jajajja no somos mentes privilegiadas, solo un poco organizadas.
Un abrazo de los 3!!!
Cómo me gusta Turquía! Y la verdad es que la Capadocia es uno de esos sitios en los que he estado y me quedan muchas ganas de volver. Cuando pienso en mi estancia allí siempre me acuerdo de que el chico del hostel me pidió matrimonio y me ofreció quedarme, llevando el negocio con él. Jajaja.
Aparte de eso, la zona es realmente espectacular, uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida. Qué bien ver vuestras fotillos y recordarlo 🙂 A mí me faltó volar en globo. Nos dedicamos un día entero a caminar por el red valley pero de aquellas no tenía presupuesto para el globo porque era una erasmus con el dinero justo 😉 Lo bueno de caminar fue encontrarnos de repente, en el medio de todas las rocas, un bar!! A 4 horas de camino del pueblo… ¡¡Flinstone’s Bar!! Pues allí que nos tomamos un café 🙂
Si hiciste Erasmus en Turquía, vaya suerte la tuya amiga. Los turcos son adorables a nosotros nos encantan. Lo del globo tienes que hacerlo en cuanto puedas porque realmente merece la pena, es una experiencia única. Pasear por Goreme es como estar metido en un cuento de gnomos del que tu eres el gigante.
Gracias por el comentario Eva, un abrazo de los 3!!!
Cómo me gusta Turquía! Y la verdad es que la Capadocia es uno de esos sitios en los que he estado y me quedan muchas ganas de volver. Cuando pienso en mi estancia allí siempre me acuerdo de que el chico del hostel me pidió matrimonio y me ofreció quedarme, llevando el negocio con él. Jajaja.
Aparte de eso, la zona es realmente espectacular, uno de los paisajes más bonitos que he visto en mi vida. Qué bien ver vuestras fotillos y recordarlo 🙂 A mí me faltó volar en globo. Nos dedicamos un día entero a caminar por el red valley pero de aquellas no tenía presupuesto para el globo porque era una erasmus con el dinero justo 😉 Lo bueno de caminar fue encontrarnos de repente, en el medio de todas las rocas, un bar!! A 4 horas de camino del pueblo… ¡¡Flinstone’s Bar!! Pues allí que nos tomamos un café 🙂
Si hiciste Erasmus en Turquía, vaya suerte la tuya amiga. Los turcos son adorables a nosotros nos encantan. Lo del globo tienes que hacerlo en cuanto puedas porque realmente merece la pena, es una experiencia única. Pasear por Goreme es como estar metido en un cuento de gnomos del que tu eres el gigante.
Gracias por el comentario Eva, un abrazo de los 3!!!
Para mí el viaje en globo fue una de las mejores cosas de nuestro viaje a Turquía, lo recomendaría también a todo el mundo. Preciosas vuestras fotos y sobre todo las de la cara de vuestro hijo 😉
Saludos
Es alucinante la verdad, era una ilusión que teníamos desde hacía mucho tiempo y aprovechamos este destino para hacerlo realidad.
La cara del niño no tiene desperdicio Jajajja.
Gracias y un saludo Elena!!
Muchas gracias por todo lo que he vivido con vuestro relato. Estoy preparando mi viaje y ya les pasare al grupo este maravilloso material. Es digno de rescatar la capacidad que tienen para «transmitir». Viajar es lo mas!!!. Gracias.
Gracias a ti Elena por este bello comentario, la verdad es que nos encanta viajar por eso a lo mejor cuando escribimos lo hacemos reviviendo los viajes.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Hola!!!
Qué ganas de conocer Capadocia. No conozco nada de esa región… Tiene que ser preciosa. Menuda experiencia tiene que ser montar en globo por todos esos paisajes de ensueño…
Un abrazo.
Antonio, no te imaginas lo alucinante que es poder escuchar el silencio, acariciar la brisa y no tener nada a tus pies, sin duda es uno de los mejores lugares del mundo para vivir una experiencia así.
Saludos!!
Nos sabíamos que se podía dormir en estas rocas de la Capadocia ¡Que increíble volar en globo con este paisaje!, nosotros sólo hemos estado en Estambul, lo tenemos pendiente! si váis al sur de la China, no dejéis de hacerlo en Yanshuo, es una experiencia única con montañas de formas cársticas, y más económico que en Turquía! 🙂
Gracias chicos tomamos buena nota del consejo porque a lo mejor este verano lo ponemos en práctica cuando viajemos a China al niño seguro que le encantaría no creo que se acuerde mucho de su primera experiencia.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Hola chicos, saludos y felicitaciones desde Venezuela. Excelente el post. Les tenía una pregunta: Cómo llegar a Capadocia? Dónde Hospedarse, Presupuesto, algunas recomendaciones o breves tips?
Saludos
Hola Julio, muchas gracias por pasarte por el blog, nos alegra que te guste.
Mira a Capadoccia puedes llegar desde Estambul o Ankara, hay buses directos hastallí, el mejor lugar y más bonito para alojarse allí es el pueblo de Görem (es como el pueblito de los Ngmos), allí puedes encontrar todo tipo de alojamientos, desde pensiones económicas y muy lindas a hoteles 5 stars. Sobre todo contratar la excursión en globo, es algo único e ir a visitar la ciudad subterranea, es impresionante.
Un abrazo y esperamos servite de ayuda.
Pingback: AL SAHARA EN GLOBO
Pingback: Ankara, Anitkabor y "la piedra del muerto" : Un mundo para 3
Pingback: 4 alojamientos de lujo donde hemos dormido : Un mundo para 3
Estimado, voy a Capadoccia, tengo un niño mucho mas pequeño que el tuyo, cuantos años tenía en ese entonces? Vi que algunas compañia no aceptan menores de 6 años, pero no se si son todas. Mi niño es muy valiente.
Saludos
Hola Sandra, Álvaro tenía 5 años cuando fuimos a Turquía y no nos dijeron nada de la edad, pero quizás en estos 9 años y después de los últimos incidentes con globos la cosa ha cambiado, lo mejor es meterte en las webs de las empresas y preguntar. Reconozco que es una experiencia difícil de explicar con palabr y con un niño tan pequeño yo estuve bastante nerviosa, sobre todo al principio.
Ya me vas contando y muchas gracias por pasarte por el blog y dejarnos el comentario.
Un abrazo!!!
Hola!! Genial el reportaje!! Que años tenía el peque?? De sde que edad les dejan montar en globo? Estamos pensando en ir a Turquía, tengo 2 niños: de 3años y el otro un bebe.
Hola Raquel!
Sin duda es una experiencia única.
Alvaro por aquel entonces tenía 5 añitos, a decir verdad no se cual es la edad mínima exigida en el caso de los niños, pero puedes preguntar en la compañía con la que quieras volar.
Turquia mola mucho, hemos estado tres veces y seguro que os encantará!
Mil gracias por pasarte por el blog y ya me contarás a la vuelta!!!!
Hola! Quisiera consultarte para viajar con un bebé de 5 meses, llevaríamos la nochi de porteo pero no sabemos qué tour o recorridos son los más recomendables de esa zona, viste bebés cuando fuiste? Nos gustaría hacer el vuelo en globo así que quizá nos turnemos con mi esposo
Hola mi niña!
Turquía a pesar de lo que digan es un país muy tranquilo y sus gentes muy amigables. Nosotros lo hicimos con un niño de 5 años y no tuvimos ninguna problema, recorrimos el país durante un mes.De todas formas, como nosotros ya hace años que estuvimos, no sabría decirte como andan las cosas por ahí hoy en día, es por eso que te aconsejo que te informes bien, no vaya a ser que haya algún tipo de restricciones. Yo te aconsejo la costa del Egeo y sus maravillosas ruinas de Efeso.
Gracias por pasarte por el blog y ya me vas contando.
Buenas tardes! Estamos viajando a Capadocia, se puede contratar el globo para 2 adultos y un niño de 2 años ?
Hola Anabella!
Disculpa la tardanza en contestar!
Nosotros estuvimos hace años y había un mínimo de edad para los niños, no se si habrán cambiado las normas, deberás preguntar en la agencia que contrates para ello.
Gracias por pasarte por el blog y disfruta de ese maravilloso país!
Besos viajeros!!
Hola! Que lindo viaje. Estamos pensando en hacerlo con nuestro niño de 4 años. Ojalá se pueda!
ME puedes indicar la agencia que usaron par el Globo?
Gracias.
Hola família, gracias por seguirnos. El viaje en globo lo hicimos hace 15 años y la agencia no la recuerdo. Lo mejor es preguntar en la pàgina de turismo de capadocia, seguro os daran informacion actualizada.
Besitos viajeros a los 3!