Viajar sin gluten, si se puede
Si viajar con un niño pequeño por libre, solo con el billete de ida – vuelta, de mochila y en transporte público por el mundo, ya habíamos comprobado que no tenía mayores inconvenientes, viajar con un niño celiaco suponía para nosotros un gran reto.
En nuestro caso, todo empezó cuando Álvaro tenía 18 meses, fue al regreso de nuestro viaje por Argentina en el año 2003 y siguiendo con nuestra rutina de visitas al pediatra antes y después de cada viaje. Todos nuestros presagios quedaron confirmados tras recibir los resultados de las pruebas pertinentes, Álvaro era celiaco.
Todo lo que pasó por nuestras mentes a continuación fue…confusión, preguntas, miedos, incertidumbre y sobre todo mucho desconocimiento. ¿Y ahora?, ¿y viajar?, ¿y,y,y,y,y?…
Gracias a los especialistas en el tema a los que consultamos y a las asociaciones de celiacos, aprendimos a compartir nuestra vida cotidiana y sobre todo nuestra vida viajera con la enfermedad y en ningún momento pensamos en renunciar a nuestro sueño de viajar en familia.«Viajar es la mejor manera de aprender y superar miedos».
Nuestro primer viaje sin gluten!!!
Ya llevábamos unos meses de dieta sin gluten en casa y nos planteamos la posibilidad de empezar a pensar en nuestras próximas vacaciones. Había llegado el momento ideal, México siempre nos apasionó, así que a parte de preparar nuestro viaje como siempre, esta vez teníamos otra pasajera a bordo, «la celiaquía«,de la que poco sabíamos todavía, ya que llevábamos solo unos meses con ella. Álvaro ya había cumplido sus espléndidos dos añitos y medio y estaba hecho un toro, pues desde que empezó con su dieta «sin gluten«, dio un cambio espectacular.
Los preparativos.
Empezamos por hacer una lista de todos los alimentos no perecederos que teníamos que llevarnos de España. Álvaro era muy pequeño así que no fue nada complicado. Por las mañanas se tomaba una papilla espesa de cereales «sin gluten«, al mediodía íbamos a procurar cocinarle algo y por las noches se tomaba un tremendo biberón.
Preparamos una mochila únicamente cargada con la comida, llevábamos sobre todo muchos paquetes de cereales aptos para biberones y papillas, varios paquetes de galletas y algo de pan de molde «sin gluten«. Uff, había que procurar no olvidarse de nada y sobre todo tener en cuenta que nuestro viaje iba a durar treinta días!.
Recorrimos el país desde D.F hasta Cancún, lo que viene siendo toda la Ruta Maya. Para que el tema de la comida del enano no fuera un inconveniente decidimos que la mejor solución era alojarnos en los hostels, para nosotros eran casi desconocidos, pero eran económicos, limpios, céntricos, llenos de viajeros de todas las edades y nacionalidades y sobre todo y lo más importante, tenían cocinas completamente equipadas incluso con nevera para guardar tu comida, ¡¡era perfecto!!
El día a día.
Por las noches planificábamos la ruta a seguir al día siguiente, así que desde que nos levantábamos por las mañanas y mientras uno preparaba el desayuno, el otro se acercaba al mercado más próximo y compraba las verduras y la carne o pescado para el almuerzo del campeón!. Mientras desayunábamos se cocinaban las viandas y listos!, en todos los viajes con niño, llevábamos un termo especial con capacidad para 1/2 kilo y que mantenía la comida caliente, así que después de triturarlo todo lo metíamos dentro, cargábamos la mochila a la espalda, «el gordo» en el carrito y ya no había nada que nos impidiera disfrutar. Cuando llegaba la hora del almuerzo, el rubio se lanzaba ese medio kilo de potaje como un auténtico jabato.
Para la merienda era sencillo, le comprábamos compotas o algún yogur acompañado de alguna galletita y para la cena su gran biberón cargadito de cereales «sin gluten«.
Después de México, vinieron, Marruecos, Turquía, Tailandia, Vietnam, Malasia, Europa, China, Laos, Camboya, Brunei, Borneo, Indonesia,…así hasta un total de cuarenta países, porque de esto han pasado ya doce años!.
Hoy en día, seguimos viajando con «la mochila despensa«. Álvaro está a punto de cumplir catorce años y la cosa ha cambiado bastante desde hace tiempo, como os podréis imaginar, ya no come papillas ni toma bibe, así que el volumen de la comida a llevar también ha crecido.
Hemos cambiado los paquetes de cereales por los corn-flakes y añadido spaguetti, macarrones y pan, mucho pan de molde para desayunos y meriendas, nutella, paquetes de sus galletas de chocolate preferidas, y por supuesto las gestionamos bien. No olvidamos llevarle también una buena bolsa de chuches de las que más le gustan.
De todas formas le encanta el arroz, el sushi, el pescado, McDonald’s, y la comida «sin gluten» de los aviones…así que con él da gusto salir de casa.
Consejos.
Aunque viajéis a países donde se supone que su gastronomía carece de «gluten«, ¡¡¡ojo!!!, preguntad siempre porque tienen algunos cereales que un celiaco no los puede comer. Lo mejor es comer mucho pescado o pollo a la plancha, pollos asados, fruta y woks de verduras.
Últimamente en España por suerte estamos acostumbrados a ir a un McDonald`s y no tener problema en pedir que nos adapten un menú “sin gluten” a cualquiera de los que ofrece la carta, pero debemos tener bien presente que en muchos países esto no es así, con lo que nada mas entrar en uno, debemos pedir la carta para alérgicos que suelen tener en todos los restaurantes de esta empresa, así sabremos lo que podemos pedir. Últimamente hemos descubierto que la mayoría de restaurantes controlan bastante este tema y te sirven sin mayor problema alimentos sin gluten.
La mochila en la que llevamos toda la comida sin gluten de Álvaro, siempre la portamos como equipaje de mano, evitando así una posible pérdida o extravío, con las nefastas consecuencias que esto nos supondría, exceptuando algún bote de Nutella, éste si hay que facturarlo de lo contrario no pasarán los controles de seguridad de los aeropuertos, con lo que tendréis que dejarlo en él. Otra de las cosas que solemos llevar es el tomate Ketchup, compramos una caja de la marca Mercadona, en la que vienen en pequeños sobres monodosis de 20g así los podéis pasar en los controles de seguridad de los aeropuertos. La marca Prima también tiene este sistema en ketchup, mostazas y mayonesas.
Tomando estas medidas no hemos tenido problemas en ningún aeropuerto, salvo una vez que nos quitaron el bote de Nutella por no facturarlo.
Reflexión.
Así transcurre nuestra vida como «familia viajera sin gluten«. Sin duda nos merecemos un aprobado alto los 3.
Conseguimos desde nuestro primer viaje vencer el miedo a viajar con la enfermedad muy lejos de casa, a países desconocidos y durante muchos días seguidos.
¡¡Estamos orgullosos por ello!!. Una vez más las excusas para viajar con niño sobran y ahora, más que nunca!!
¡¡¡ La vida viajera es bella…y «sin gluten», también!!.
Me ha encantado la entrada! Yo no soy alérgica al gluten, pero vuestra reflexión demuestra que, si nos lo proponemos, la mayoría de ‘impedimentos’ pasan a ser totalmente secundarios y nos permiten disfrutar de lo importante, el viaje! Ah, y eso de llevarme un bote de Nutella creo que también empezaré a hacerlo… Ñam Ñam! 🙂
Un saludo chicos!
Jaja, tienes razón, el que de verdad quiere viajar no busca excusas, viaja y punto con niños, sin ellos, con alergias o sin ellas. Por lo menos esa es nuestra filosofía. la Nutella…..¡¡¡riquísima!!!
Gracias por seguirnos!
Un abrazo, Montse, Octavio y Álvaro.
Muy bueno!!! Yo, Aldana, no llego a ser celíaca, pero estoy cerquita… así que siempre que vuelvo de viaje debo hacer una desintoxicación de gluten (en eso ando ahora!)… Si bien es posible viajar así también es más caro y, al ser viajes largos, se complica llevar todo. Pero creo que si uno tiene la enfermedad no debe ser un impedimento para viajar!! Como ustedes demostraron, se puede llevar el alimento necesario y, además, hay muchos países en los que se pueden conseguir. Gracias por compartirlo!!!! un beso grande a los tres!
Aldana
Aldana, un besote grande para ti también. Como ves a unmundopara3 pocas cosas nos detienen a la hora de preparar una mochila y volar.
Un abrazo, Montse,Octavio y Álvaro.
Sois el claro ejemplo de que el que no viaja es porque no quiere! Con un poco de buena voluntad y ganas, cualquier obstáculo se supera! Ánimo con la preparación de vuestro «gran viaje». Un abrazo
Muchas gracias!! era lo que tocaba, con un poco de bhuena voluntad se puede hacer, y es tanto lo que nos apasiona viajar que no podíamos dejar de hacerlo por esto, y más cuando ya habíamos ido de bebe con él.
Un fuerte abrazo de los tres!!
Plas, plas, plas. Claro ejemplo de que si se quiere, ¡¡se puede!!
Gracias Marta,
Ese es nuestro lema e intentamos aplicarlo para casi todo.
Saludos!!
Soy vuestro fan!!!
Muchas gracias, es un gran honor!!!
Montse, Octavio y Álvaro
Estupendo ejemplo de familia viajera con niño!! Nosotros aun no nos hemos atrevido a mas de 9 dias de viaje con la peque x el tema de las comidas. Me quito el sombrero por ese mes de viaje con Álvaro!!! Familia si habéis podido con la celiaquia no habrá viaje que se os resista!! Saludos para los tres de los tres
Jajajaja, gracias familia,
La verdad es que siempre hemos sido muy lanzados con el bebé y ahora que ya tiene 11 años os podéis imaginar, más todavía.
Estamos convencidos que a vosotros os sucederá lo mismo, un día empezaréis a hacer viajes largos con la peque y no parareis.
Un saludo para los tres.
Montse, Octavio y Álvaro
Me a encancantado la entrada, eso es no ponerse barreras a nada. Repito me encanta, ole!!
Muchas gracias Sergio,
Nos encanta que te guste tanto nuestra entrada, en la vida todo es cuestión de actitud.
Un saludo!!!
Felicidades por el post, me ha encantado! A seguir viajando! 😀
Muchas gracias por el comentario 😀 nosotros no podemos dejar de viajar…¡¡¡es un vicio!!!
Un abrazo de los 3.
en octubre vino a visitarme una amiga de argentina a madrid y es celiaca, por suerte consiguio lugares sin gluten, pero cuando me lo comunico, no sabia que hacer, mis planes de ir de bocatas con calamares habian cambiado, ingrese a paginas webs para informarme y por suerte fuimos al super que hay una parte de celiacos y bio y lo pasamos bien, yo tomando cerveza y ella un vino… un abrazo grande y gracias a viajeros vagabundos que los conoci
Muchas gracias por el comentario Alejandra. La celiaquía es una enfermedad desconocida para mucha gente, pero gracias dios cada vez hay mas supermercados donde encontrar productos sin gluten.
Cervezas tienes de la marca Estrella Dam y la Ambar, lo especifican en la etiqueta, las encuentras sin problemas en los Mercadonas.
Los amigos de Viajeros Vagabundos son unos cracks, muchas gracias a ellos por darnos a conocer.
Un fuerte abrazo!
Pingback: Viajando Sin Gluten | CookingPlanet
Felicidades por el post, por el blog y por ese arrojo que mostrais! Soy celíaca desde hace más de 30 años y a pesar de haber viajado mucho, creedme que no soy ni la mitad de organizada que vosotros! Madre mía! Tengo una niña de 9 meses y este verano me la llevo a Singapur y…el resto está por decidir. Por el momento es pronto para detectarle la enfermedad, pero si la tuviera, además de la experiencia de su madre, tenemos un fantástico ejemplo con vosotros! Muchas gracias por compartirlo y por dar este toque de «normalidad» que a veces los celíacos tanto necesitamos. Un abrazo desde Barcelona!
Mireia, muchas gracias por este bello comentario.
Somos una familia de viajeros empedernidos y con este post hemos querido demostrar que la enfermedad celiaca no tiene porque ser ningún impedimento para viajar. En nuestro caso, le tocó a nuestro hijo Álvaro y siempre hemos hecho lo posible para que no se sintiera inferior a nadie, sino todo lo contrario….»gracias» a ello, hemos aprendido a comer, si cabe más sano. Todo es cuestión de ver las cosas de la mejor manera posible….con positivismo siempre!!!!
Un petonet desde Tenerife, Muak!!
Siempre he admirado a los papis viajeros. Pero que encima hagan frente a la celiaquia…me quito el sombrero! 😉 soys todo un ejemplo a seguir. Hay mucha gente que delante de estos problemas no acaba de hacerles frente para seguir con sus sueños…espero que leyendo experiencias como las vuestras, cada vez mas, la gente se anime a seguir con sus vida y sus sueños! . Y me alegro al ver que cada vez hay mas restaurantes y marcas que se suman a la dieta para celiacos 😉 .
Un saludo y seguid así!!
P
En la vida hay que mirar siempre a los problemas cara a cara, frente a frente y si realmente te gusta viajar ¿porqué dejar de hacerlo?.
Un consejo Vero, lee el post que publicamos mañana titulado «viajar con tu hijo en la mochila sin morir en el intento», seguro que te gusta.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Lo leere sin duda!! y lo compartiré para que los papis que ya conozco o los que se que quieren serlo, sigan viendo ejemplos claros de que viajar con la infanteria no solo es factible, si no que es compartir una pasión con tu peque! creo que es lo mejor que podeis hacer los que soys papis ^_^
Seguis así!
Mil gracias Vero, nos gustaría saber tu opinión cuando lo hayas leído.
Muak Muak,
Montse, Octavio, Álvaro
Pingback: Viajar con tu hijo en la mochila sin morir en el intento | Un Mundo Para 3
Hola familia,
me ha encantado leer vuestro blog. A nuestra peque de 23 meses acaban de diagnosticarle celiaquía y se nos ha venido el mundo abajo. Estábamos pensando en un viaje a Escocia este verano pero la verdad es que ahora no tengo ni ganas de organizar nada (es todo muy reciente y no lo llevo de lo mejor :-)… Pero bueno, he de deciros que vuestros posts nos han servido para darnos una pequeña dosis de ánimo. Gracias por vuestra ayuda.
Hola Marga, te entendemos perfectamente porque a nosotros nos pasó lo mismo, cuando nos dieron el diagnostico Álvaro tenía 20 meses y de eso hace ya 10 años!! imagínate que palo!! No había ni la mitad de cosas de las que tenemos hoy en día, fue horrible!!!.
Si has leído el post que hemos publicado hoy, como viajar con tu hijo en la mochila sin morir en el intento, verás que el tiempo lo va poniendo todo en su sitio y que al igual que a nosotros lo superaréis con éxito, de eso estoy segura.
Os aconsejo que os vayáis a Escocia, preparéis una mochila despensa con lo básico y a relajarse y a disfrutar como hacemos nosotros.
Aquí estamos para ayudaros en todas las dudas y preguntas que os puedan surgir, ponte en contacto con nosotros las veces que haga falta, porque aquí estaremos siempre para daros ese empujoncito que os hace falta. Que esto no os impida seguir viajando!!!
Desde Tenerife, os mandamos un fuerte abrazo viajero de los 3!!! Esperamos noticias vuestras!!!
Muchísimas gracias Montse! Me he leído vuestro blog entero porque como ya te dije, me ha dado ese pequeño empujoncillo, aunque todavía me falta el gran empujón… No es fácil, supongo que es cuestión de tiempo y, sobretodo, de ver como nuestra peque se va recuperando poco a poco. Necesitamos tiempo para asimilarlo y para verlo como una alergia/intolerancia al gluten y no como una enfermedad… Cuesta, pero estoy convencida de que, como tú bien dices, lo superaremos con éxito. A ver si me animo a empezar a planificar nuestra próxima escapada 🙁 Un beso!
Marga, te lo digo en serio, todo lo que necesites, dudas, preguntas puedes escribirme a: unmundopara3@gmail.com.
Hemos estado en Escocia y en Inglaterra con Álvaro y en éste último no veas como controlan el tema, una pasada, tienen unas medidas súper estrictas en cuanto al tema de las alergias en los restaurantes y bares.
Si nosotros lo superamos y no teníamos ni la mitad de cosas que hay hoy en día, para vosotros una vez tengáis asimilado el mazazo ya verás que no es tan complicado.
Un besazo enorme y quiero que me cuentes ese viaje a la vuelta, si necesitas ayuda para preparar la «mochila despensa» de la peque, te ayudo encantada!!
Un abrazo viajero!!!
Pingback: Dia del Celíac: 27 de maig | Els Petits Viatgers.com
Hola y felicidades por el blog. Este verano voy a Vietnam y quería saber si tengo que hacer algún trámite para poder entrar comida sin gluten. En Turquía no tuve ningún problema, pero me asusta el tema de la aduana. gracias… marta
Hola Marta, gracias por pasarte por el blog. Nosotros estuvimos en el año 2008 y llegamos en avión vía Tailandia, siempre llevamos la mochila de la comida como equipaje de mano y no tuvimos ningún problema, eso si, solo llevamos pan, galletas, pasta y nunca alimentos envasados al vacío tipo jamón etc….
Esperamos haberte ayudado y disfruta mucho del país!!!
Un abrazo viajero de los 3!!!
Que identificada me siento. Eso es una familia celiaca
Ahora mismo estoy en la cola d ryanair para facturar mi cargamento sin gluten para mis vacaciones. El jamon que eso no me dejan pasarlo en la aduana. Las galletas y pasta en el equipaje de mano. Por si me lo pierden…
Por supuesto para mi no es una barrera para viajar. Menos ropa y a apartamento para cocinar y listo
Esa es la actitud que hay que tener bravo! Nosotros ahora mismo estamos viajando por Asia por cuatro meses, no es fácil, pero lo estamos haciendo así que no hay nada imposible.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Qué bueno leer vuestras experiencias! Mi hija pequeña tiene ahora 2 años y medio y le detectaron la enfermedad con 1 año. Como a muchos se me vino todo abajo, con lo que nos gusta viajar todo lo veía más complicado. De momento sólo hemos viajado por España, con el tema de los potitos era fácil y ahora que ya empieza a comer como los mayores pues se complica algo más, hay que estar atenta a los restaurantes y hoteles que vas. Me encantaría ir al año que viene a Dinamarca (Copenhague y el parque Legoland). No sé si habéis estado por allí y podéis recomendarme algo. Muy útil, vuestra explicación de la mochila. Tomo nota para llevar el embutido entre la ropa en la maleta para que no nos lo quiten. Al leer vuestro blog, ha vuelto a salir mi vena viajera y esta vez, con más fuerza para salir fuera de España. ¡Un fuerte abrazo y no dejéis de escribir!
Hola Arantxa, nosotros en Dinamarca no hemos estado aunque creo que en los países escandinavos están desde hace muchos años muy bien concienciados con el tema de la celiaquía, incluso en hoteles. Infórmate porque a lo mejor no hace falta que te lleves de España tantas cosas porque allí las puedes encontrar, llámate o métete en las webs de Dinamarca. En cuanto a restaurantes nosotros siempre le pedimos todo a la plancha o hervido, pescado, pollo, carne, papas, eso si te lo pueden hacer sin problema. Al final es como todo en la vida, solo hace falta un poco se rodaje.
Estamos encantados de que sigas nuestro blog, desde Hong Kong te mandamos un abrazo viajero enorme.
Hola Arantxa,
He visto tu comentario y quería preguntarte qué tal te ha ido el viaje a Dinamarca. Nosotros tenemos pensado viajar con nuestro hijo celiaco de 7 años a Copenhague este verano y me sería de gran ayuda si pudieras proporcionarnos un relación de restaurantes sin gluten allí.
Pingback: Que llevan las mochilas del #Asiapara3? | Un Mundo Para 3
Pingback: Entrevistamos a Alvaro sobre el #Asiapara3 | Un Mundo Para 3
Estoy maravillado por ese coraje, ese optimismo, esas increibles ganas de viajar !
Muy interesante el post.
Los felicito !!!!
Muchas gracias Fede,
Está claro que el que quiere puede y hay que echarle coraje a la vida y luchar, luchar y luchar solo así podrás disfrutar de lo que realmente te importa.
Gracias por pasarte por el blog y dejarnos un comentario.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Gran entrada chicos! Una gran lección para todos, incluidos los que se ahogan en un vaso de agua ya sin salir de casa! Aprende y adáptate… Con buenos consejos como los vuestros y un poco de ganas, se puede recorrer ese mundo que está para comérselo.
Gracias por compartir, un abrazo!
Por supuesto!!!!
El que se queda en su casa por miedo a… Pues peor para él, no sabe lo que se pierde!!! A nosotros nos detendrán otras cosas pero la celiaquía por supuesto que no.
Gracias por pasaros por el blog y dejarnos el comentario, un fuerte abrazo!!!
La de excusas que oigo para no viajar con niños, siempre os pongo de ejemplo y encima el tema de que Álvaro es celíaco! Querer es poder y las excusas son solo eso, excusas, y si no, que sigan vuestras andanzasy verán lo que se puede hacer cuando se le pone empeño. Muy interesante todo lo que contáis. Un abrazo para los tres!
Muchas gracias por tenernos en tanta estima jejejeje.
La vida hay que cogerla según te viene y aprender a vivir con estas pequeñas adverdidades.
Que es más complicado viajar así que si no tuviéramos que depender de una comida especial…por supuesto, nadie ha dicho que sea fácil pero está claro que querer es poder y nosotros queremos muuuuuuuxooooooo!!!!!
Un abrazo muy cariñoso de los 3, te dejamos que nos sigas poniendo de ejemplo para otros padres que todavía son recelosos de viajar con los peques y muchas gracias por pasarte por el blog.
El próximo lunes viajamos a Tailandia y una de mis amigas es celíaca. Me podrías orientar sobre qué puede comer y qué debe evitar en los hoteles y restaurantes? Gracias
Hola Marga,
Nosotros acabamos de llegar hace un par de semanas de recorrer Asia durante cuatro meses y por supuesto con nuestro hijo.
Básicamente Asia es un continente fácil de recorrer para un celiaco en general, pero Tailandia en particular es más fácil todavía por que tienes mucha fruta, los famosos Pad Thai son sanísimos a base de fideos de arroz, noodles de arroz acompañados de pollo o seafood. El pollo y el pescado también te lo sirven a la plancha o barbacoa y si no también tienes los arroces fritos que están buenísimos, además en cada esquina de toda Tailandia, tienes los supermercados 7eleven donde comprarte yogures, batidos e incluso comerte una salchicha(sin pan se entiende) resulta de los más cómodo y si no pregúntaselo a Álvaro jejejeje.
Bueno, espero haberte ayudado y sobre todo disfrutad mucho porque nosotros que conocemos bien ese país pues lo hemos
recorrido en su totalidad y varias veces os podemos asegurar que es bellísimo, para más info sobre él no dudes en visitar nuevamente nuestro blog.
Un fuerte abrazo viajero de los 3!!!
Muchas gracias, mi amiga ya está más tranquila.
Para lo que necesitéis, aquí estamos!
Sois mi ejemplo a seguir. La verdad es que no hay excusas para viajar con los niños. Y ya veo que el tema gkuten tampoco os impide salir.
No, no las hay, las excusas son para los que las quieran tener, cuando uno realmente quiere algo no las busca, lo hace y punto, como nosotros que ni la celiaquía nos ha impedido recorrer el mundo con nuestro hijo.
Muchas gracias por seguirnos en el blog.
Te mandamos un fuerte abrazo viajero!!!
Pingback: Viajar siendo vegetariano (reflexión y consejos)
Pingback: Volar a China con Emirates en el #Asiapara3 | Un Mundo Para 3
Pingback: Volar a China con Emirates en el #Asiapara3 : Un mundo para 3
Pingback: Entrevistamos a Álvaro sobre el #Asiapara3 : Un mundo para 3
Pingback: Que llevan las mochilas del #Asiapara3? : Un mundo para 3
Pingback: Viajar con tu hijo en la mochila sin morir en el intento : Un mundo para 3
Me parece increible lo que haces!!! te super felicito!!! Mi marido es celiaco en este caso y estamos por viajar a Cancun a fin de Marzo y estoy un poco preocupada con el tema de las escalas. Somo de Argentina y hacemos escala en el aeropuerto de Mexico DF y te queria preguntar, ya que viajaron, si hay tiendas donde vendan comidas sin gluten, ya que tenemos como 4 horas a la ida y 9 hs a la vuelta!!! un monton jeje.. llevaremos galletitas y demas para picar algo pero queria saber si sabes si venden.
Tambien te queria preguntar por si conoces alguna tienda donde vendan productos sin gluten en Cancun.
Bueno desde ya agradezco muchisimo tu atencion y ojala me puedas ayudar jeje.
Besoss!
Querida Eliana, en primer lugar te queremos dar las gracias por seguir a nuestro humilde blog. Además eres argentina, no se si sabes que adoramos todo lo que tenga que ver con tu maravilloso país y en el blog damos buena cuenta de ello.
Respondiendo a tu pregunta, te diremos que nosotros estuvimos en México en el año 2004, por lo tanto no te sabemos decir si encontrarás o no comida para celiacos allí, no nos gustaría ser pesimistas pero creemos que no. Os aconsejamos que sigáis nuestro método infalible y os llevéis una «mochila despensa», con galletitas como bien dices, pero también con pan e incluso comida preparada y embasada que puedas calentar en cualquier sitio. Dependiendo los días que vayais a estar, más o menos calcula la comida. No es por desanimaroa, pero con el comer de una persona no se puede especular por eso nosotros siempre vamos sobre seguros.
Nos encanta ver que a pesar de ser celiacos la gente se va animando a viajar, bravo por vosotros también. Si hemos podido recorrer cuatro meses por Asia con Álvaro, se puede hacer cualquier cosa no crees?
Ánimo chicos…México y sus maravillas os esperan!!!
Esperamos haberte ayudado y culaquier otra cosita, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de poder ayudar.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Pingback: Matute de Almazán y un couchsurfing especial : Un mundo para 3
Pingback: Sensaciones del #Europara3 - Un mundo para 3
Cuando me diagnosticaron la EC en lo primero q pensé es en lo dificil q me iba a ser viajar a partir de ese momento y poco a poco me he dado cuenta q nada es imposible y q puedo hacer casi lo mismo q hacia antes.
Solo os puedo decir que sois una verdadera inspiración para mi 🙂
La misma sensación tuvimos nosotros cuando se la diagnosticaron a Álvaro, tenía solo 20 meses de vida y te puedo asegurar que ese mundo que queríamos recorrer junto a nuestro hijo, se nos cayó literalmente a los pies. Poco duró nuestra angustia…nos armamos de valor y lo afrontamos como un reto y ahí está el resultado.
Menos la muerte, todo tiene solución y nosotros hemos demostrado al igual que tu que si se quiere se puede.
Gracias por dejarnos este comentario y que sepas que tu si que eres una verdadera inspiración y que con tu blog, sirves de muchísima ayuda a la comunidad de celiacos, nosotros entre ellos, por supuesto!.
Recibe un fuerte abrazo «Sin Gluten» de los 3!!! y Feliz Navidad!!!!
Pingback: Cuanto cuesta viajar en familia 200 dias - Un mundo para 3
Hola buenas noches. Buscando información sobre celiaquía y equipaje de mano he dado con vosotros. Y os quiero hacer una pregunta. En junio de este año viajaremos una semana a Nueva York en un viaje familiar. MI hijo pequeño y yo somos celiacos y claro, me gustaría llevar comida. ¿Tenéis alguna idea de las restricciones en EEUU ? porque me da pánico que nos quiten todas las «reservas» que quiero llevar para mi niño. Un besote y muchas gracias
Hola Elena, bienvenida a nuestro blog, espero que a la vez que disfrutes leyendo nuestras aventuras viajeras también seamos una ayuda para ti en tus dudas.
En este caso y sintiendolo mucho, he de decirte que nunca hemos viajado a Nueva York, así que no te puedo decir, aunque según tengo entendido mientras no sea comida perecedera y si es así esté envasada al vacío creo que no deberías de tener ningún problema. Te aconsejo que busques información en otras páginas para asegurarte.
Desde Tenerife, te mando un fuerte abrazo y espero volver a verte pronto por aquí contandome más cosas.
Hola chicos, es fabuloso lo que hacéis, estoy muy impresionada. A mi me detectaron la celiaquia hace año y medio, con 25 años, estoy planeando un viaje a Tailandia con mi pareja, por supuesto con la mochila despensa pero me gustaría saber si se podrían comprar filetes de pollo por ejemplo, o algún pescado para hacerlo en la saeten y eso. Ademas yo tengo un hornillo eléctrico que me lo puede llevar a todos los sitios y prepararme alguna comida en el hotel antes de salir por la mañana, no se, había pensado en cosas así para estar mas tranquila. Un abrazo.
Viajar sin gluten, no es tan didicil como parece. Te mando un privado y te comento.
besitos!!
Pingback: Ruta por la Bretaña Francesa - Un mundo para 3
Buenas, hace tiempo que leo vuestro blog y siempre aprendo algo nuevo ya que nos encanta viajar con nuestros hijos, y cada vez que podemos hacemos una escapa. Hoy lo he leído con otros ojos, hace 4 días nos dijeron que mi hija mayor, 6 añitos, es célica. Cuando nos lo dijeron una de las primeras cosas en las que pensamos fue en los viajes, pero tras leeros nos hemos tranquilizado un montón.
Mil gracias
Querida Idoia,
Imagino la cara que se te quedaría al conocer la noticia, la misma que se nos quedó a nosotros. Ahora el tema del Sin Gluten, es bastante más fácil que hace 13 años, hoy en día es raro no encontrar productos en cualquiera de los supermercados, cuando nosotros empezamos con esto, solo los vendían en tiendas especializadas y en el Corte Inglés y ya te puedes imaginar a que precios.
No te preocupes por los viajes, como puedes ver nosotros nunca nos hemos amedrentado con este tema y no hemos parado de viajar a países lejanos donde ni siquiera saben que existe esa enfermedad.
Muchas gracias por seguir nuestras aventuras viajeras y espero y deseo que la celiaquía no sea un obstáculo para que sigas tu también disfrutando en familia del mundo.
Te invito a que nos escribas a unmundopara3@gmail.com, cada vez que tengas una duda o simplemente nos quieras comentar algo referente a este tema, «viajes Sin Gluten», gustosamente te ayudaremos.
Un fuerte abrazo desde Tenerife familia!!!!
Pingback: La noche de Guayota, viaje a las entrañas del Teide - Un mundo para 3
Pingback: La gastronomía de Jaén ¡para chuparse los dedos! - Un mundo para 3
Hola!
Tengo una niña de 13 meses que es alérgica al gluten, no celiaca sino alérgica, esto quiere decir que si toma algún alimento que contiene gluten sufre una reacción alérgica que podría derivar en anafilaxia … Estamos pensando viajar a México pero tengo un poco de miedo por si los etiquetados de los alimentos no son buenos, si hay trazas de gluten o algo…
Hola Lluvia!
Sinceramente yo siempre viajo con una mochila adicional con los productos sin gluten que habitualmente Álvaro toma en casa. Pan, galletas, cereales, chuches, barritas energéticas, etc y que utiliza básicamente en los desayunos ya que el resto de las comidas las suele hacer con nosotros en la calle consumiendo pescados, carnes, verduras y frutas. Si alguna vez me he encontrado con algún producto sin gluten en destinos fuera de Europa los he comprado y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema. Aún así, Álvaro suele comer de lo que le llevamos y así nos evitamos sustos innecesarios. Cuando visitamos México, Álvaro tenía 2 añitos y además de los productos que te he mencionado anteriormente comía tortillas de puro maíz y sin problema.
Espero haberte dado alguna idea, pero si tienes alguna duda más, por favor dímelo y encantada intentaré ayudarte.
Un fuerte abrazo guapa y que la celiaquía no nos pare en nuestras ilusiones viajeras.
Hola!
Me ha encantado este post! Hace un año que me diagnosticaron celiaquía y no he dejado de viajar por eso (aunque reconozco que cuando te lo dicen, se te viene el mundo encima y crees que ya no podrás viajar…). En este año hemos hecho varios viajes (el útlimo a Cuba) y hago igual que vosotros: maleta de equipaje de mano llena exclusivamente de pan y otras cosas sin gluten. Pero aún así todavía me planteo si puedo viajar «tranquila» a según qué lugares… Nos gustaría viajar a Indonesia pero me da respeto por el tema del gluten y la comida de allí. Veo que habéis estado, así que me guardo tu blog bien guardado para ir consultándolo!
Muchas gracias por la información que dais! Un abrazo sin gluten! :p
Hola Gemma, bienvenida!!!!
Comentarios como el tuyo, son los que nos hacen esbozar una sonrisa de satisfacción. Escribir un blog no es nada fácil, además de muy laborioso.
Eres una campeona, porque como bien dices, cuando a uno le diagnosticas esta enfermedad se le viene el mundo encima. Imagínate a nosotros hace 14 años y a un bebé de 18 meses, casi nos da un pasmo! Pero mira, al igual que tu, nos pusimos la mochila por montera cargada con el niño y su celiaquía y hasta hoy, más de 50 países nos han visto pasear sin miedo y sobre todo disfrutando de cada paso.
Te invito a que sigas viajado y por supuesto preguntamos todo lo que haga falta que nosotros estaremos encantados de poder ayudarte. Indonesia es muy muy chula y Gili Air un paraíso que no te puedes perder.
Desde Tenerife te mandamos un fuertísimo abrazo y te damos as gracias por seguir nuestro blog y sobre todo por dejarnos tu propia experiencia y testimonio, que sin duda es muy importante y útil para otros viajeros.
Muacks!!!!!
Would love to perpetually get updated great blog!
Pingback: 7 consejos para viajar en familia - Un mundo para 3
Hola!
Genial este post!!! Una amiga viajera (gracias Emma!) me recomendó que os leyera y la verdad es que me ha ido muy bien. Tenemos un peque que este verano hará 4 años, diagnosticado de celiaquía también a los 18 meses, como vuestro hijo. Hasta ahora no nos hemos atrevido a ir muy lejos con él de viaje, ya que hasta hace poco, además de dieta sin gluten, debía seguir una dieta sin proteína de la leche de vaca y sin soja, así que no nos daba mucha confianza viajar… Lo máximo que hemos hecho ha sido Francia y destinos nacionales. Ahora que «»»solo»»» está a dieta sin gluten ya es más «»»fácil»»» viajar, así que este verano nos vamos a Escocia un par de semanas, que sabemos que es un país fácil para los celiacos. También teníamos pensado llevar una mochila con algunos productos básicos para los primeros días y una vez allí, ir comprando lo que necesitemos. A mi lo que más miedo me da de viajar es el tema de la contaminación cruzada, así que hemos optado por alquilar casas, cocinar nosotros y a mediodía tirar mucho de picnic y sólo comer en restaurantes cuando estemos completamente seguros. Cualquier consejo o sugerencia será superbienvenido!!!
Os felicito por el blog y por no dejar que el gluten sea un impedimento en vuestras vidas y, sobre todo, en la vida de Álvaro. Ese es el espíritu que queremos transmitirle a nuestro hijo y se que una de las mejores formas de hacerlo es salir de nuestra zona de confort y viajar, aunque nos de miedo.
Un abrazo fuerte!!!
Hola Paz, bienvenida a nuestro blog y mil gracias a tu amiga Emma por traerte hasta nosotros. Eres otra mamá coraje como yo, que nada nos impide seguir con nuestro sueño de viajar y hacerlo con nuestro pequeño celiaco. Me alegro que ya «solo» tengas que preocuparte d ella celiaquia y haces bien en llevarte los productos en una mochila, yo lo sigo haciendo hoy en día y Álvaro ya va camino d los 16 añazos.
Te invito a que nos cuentes tu experiencia por Escocia sin gluten a la vuelta del viaje, seguro que será de gran utilidad para otros padres y celiacos en general.
Un fuerte abrazo y a seguir así campeona!
Que bueno el día 30 dais una conferencia en Vitoria, allí nos vemos, no me la pierdo. Q ganas de conoceros en persona.
Hola Idoia!
Perdón por la tardanza en contestar pero estuve de viaje y ni timepo de ná jejejeje. Siiiii nos vamos a tu tierra y no veas la ilusión que me hace, primero porque solo estuve una noche en Vitoria y no la conozco y segundo porque Alvaro que es el celiaco de la familia participa my activamente contando su propia experiencia.
Así que mi niña, allí nos vemos en unos días y por favor acércate a mi par poder darte un buen achuchón.
Besitos!
Hola! Muchas gracias por ser una familia referente en lo que respecta a viajar sin miedos ni barreras. Si ya se nos peude hacer duro el pasar tanto tiempo fuera de casa , el tener que hacerlo pendiente de gluten, lo es aún más. Nosotros acabamos de volver de recorrer Tailandia 50 días, y los primeros días fueron duros, por el miedo a no tener casi nada ( o siempre lo mismo) durante todo el viaje. Pero creo que todo es cuestión de adaptarse y no ver como algo destructivo o negativo el tema de la comida. Estamos de viaje y queremos disfrutar, por lo que olvidémonos de toda esa bolleria industrial certificada sin gluten, el pan y los cereales de nuestro día a día y comamos lo natural de cada zona! Algunas veces pude ser complicado, sobre todo en los desayunos, pero siempre es posible intercambiarlo por furta o yogurth y en el resto de comidas, pedirlo sin salsa de soja! Yo antes viajaba con muchas más provisiones, pero en esta última temporada hemos dejado todas las galletas y bollería en casa, y es que en todas partes (menos en Tailandia…..=0 ajaja) es muy fácil enocontrar productos sin gluten… así que ya no hay miedo a viajar y menos tras conocer vuestras experiencias!! Un saludo y gracias!
Hola Alicia!
Esa es la actitud, cuando a Alvaro le detectaron la enfermedad solo tenia 18 meses y si te soy sincera se me vino el mundo encima. Hoy pasados 15 años de aquello y después de haber recorrido mas de 40 países con él, puedo asegurar que me alegro de haber vencido el miedo, que lo que se quiere se hace y las excusas para no hacer las cosas no sirven en nuestro caso. Felicidades por haber sido tu una de esas valientes y gracias también por seguir nuestras aventuras y dejarnos este bonito comentario que seguro sirve a muchas personas que como tu o como Alvaro les encanta viajar.
Un abrazo viajero y Sin Gluten!!
Pingback: Consejos para visitar Valencia en familia - Un mundo para 3
Pingback: Bali en familia, un sueño cumplido - Un mundo para 3