Hace aproximadamente un año que estaba deseando llevar a cabo este pateo. Por diversas causas no pude realizarlo antes, cuadrar las fechas con los amigos que querían venir, además de intentar coger un día con una buena meteorología lo complicaba. Pues bien, al final este pasado día 6 de diciembre, día señalado, ya que es el aniversario de la Constitución española, arriba que fuimos. Octavio (miembro de este blog) y sus amigos Carmelo, Sandra y Gustavo, decidieron realizar uno de los senderos mas duros, sino el que más, de los que hay en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, la ascensión a Pico Viejo por el sendero nº 9.

Pico Viejo

Vistas del amanecer desde la carretera que sube al Teide

Pico Viejo

Todo el equipo de valientes antes de empezar la ascensión

Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en el Parque Nacional del Teide, Tenerife y constituye el segundo pico más alto de las islas Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 metros sobre el nivel del mar. De origen volcánico comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide. En 1798 tuvo la última erupción de entre los volcanes que se encuentran dentro de la delimitación del Parque Nacional y la mayor, duró aproximadamente unos 3 meses. De esta erupción se formó justo debajo del Pico Viejo, las Narices del Teide. Tanto Montaña Chahorra como el Teide, son dos referentes dentro de la mitología guanche, al ser consideradas por los antiguos pobladores de Tenerife como enclaves asociados a las divinidades. Espacio de culto antiguo y testigo mudo del presente, es hoy para los tinerfeños un lugar no sólo de gran valor natural, sino también histórico patrimonial al que llamamos cariñosamente  “ Papi Teide”.

Pico Viejo, una ascensión para los valientes

Como es diciembre y llevábamos unos días en el que en las zonas altas de la isla había bajado la temperatura, pero sabedores de que si pillábamos un día de buen tiempo, podíamos llegar a pasar calor, decidimos subir bien tempranito. Para iniciar nuestra aventura nos reunimos en el pueblo de la Esperanza, para desde ahí subir en un solo coche. La mañana se presentaba fresquita, durante el trayecto de subida y antes de alcanzar los 2.000 metros de altitud por el camino ya nos fuimos encontrando trozos de carretera con hielo y bastante escarcha en los arboles, así hasta llegar al punto de partida del itinerario.

Pico Viejo

En invierno es normal encontrarse hielo en la carretera de subida al Teide

Pico Viejo

Rutas y senderos bien señalizados a lo largo de todo el recorrido

Pico Viejo

En Tenerife disfrutamos de paisajes realmente mágicos

No eran las 09.00 de la mañana cuando empezamos a caminar. El sendero numero 9 se inicia en el parking mirador de las Narices del Teide, justo en la TF-38. La ruta es una de las mas duras, ya que en unos 6,5 kilómetros se asciende desde los 2.050 metros del inicio del sendero, hasta los 3.150 metros de altitud. A la izquierda del aparcamiento se inicia el sendero, paralelo a la carretera nos adentramos entre roca volcánica y pino canario, vamos bien pertrechados, hace frío, rondamos a esta hora a los 2ºC. Un kilómetro y medio mas adelante el camino se bifurca a la derecha y empieza ya la ascensión. El camino se vuelve zigzagueante, ya nos encontramos sobre los 2.200 metros, el camino se  adentra en un barranco entre dos volcanes. Dejando esta parte, el resto se vuelve  mas llevadero en unos cientos metros ya que nos encontramos en una pequeña zona de altiplano, viendo al fondo la ascensión definitiva. El camino es de picón, de un color negruzco por el tipo de lava.

Progresivamente la subida se va haciendo cada vez mas dura, con tramos realmente fuertes. Alcanzamos los 2.700 metros aproximadamente en las Narices del teide, las vistas desde aquí son preciosas, hemos tenido suerte y el día es espléndido, en días como este se puede disfrutar viendo las islas de La Gomera y La Palma. La temperatura va subiendo conforme llegamos al medio día.

Desde este punto el sendero se vuelve durísimo, los primeros tramos son de arena disgregada de espuma volcánica (picón), con lo que la ascensión se vuelve un tormento, parece que no avanzas. Superada esta durísima parte, entramos en otra no menos dura, pero en la que el firme del sendero cambia, mezclándose con roca dura y algo de vegetación, retama baja, siguiendo la ladera del Pico Viejo dirección NE, hasta llegar a la cumbre. Es aquí donde nos encontramos con un impresionante cráter de unos 85 m. de profundidad y unos 800 m. de diámetro, la cota alcanzada es de unos 3.150 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de unos 12º C. Hemos tardado unas 3,5 horas en hacerlo. Reponemos energías con plátanos canarios y alguna barrita energética y decidimos realizar el descenso por el mismo camino. Al llegar a los coches la duración total del pateo con las paradas de descanso y las que hicimos para hacer algunas fotos fue en total de 6,5 horas, un buen ritmo, por norma general se suele tardar unas  8 horas.

Pico Viejo

Maravillosas vistas de nuestras islas vecinas

Pico Viejo

caminos entre lava bajo un precioso cielo azul

Pico Viejo

Kilómetros y kilómetros por entre la lava

Pico Viejo

Volcanes y más volcanes pueblan nuestra isla de Tenerife

Pico Viejo

Inmensos cráteres adornan nuestra geografía

Pico Viejo

Cansado pero orgulloso de haber coronado Pico Viejo

Pico Viejo

Los héroes de la jornada, mis compañeros y amigos

ACCESOS POR CARRETERA.

Para llegar al comienzo del sendero hay 4 opciones por carretera.
1º.- Por la ciudad de La Laguna, subiendo por la carretera dorsal TF-24, atravesando el Monte de La Esperanza hasta el cruce con el Portillo de la Villa, y enlazando luego con la TF-21 que viene de la Orotava hasta el cruce de Boca Tauce. Aquí se debe girar a la derecha por la carretera TF-38, donde a 600 metros se ve claramente la entrada de la pista.
2º.- Desde la zona sur de la isla, subiendo o bien por el municipio de Arona o bien por el de Granadilla hasta el pueblo de Vilaflor, y de ahí hasta el cruce de Boca de Tauce. Como se viene desde el sur hay que girar en este caso a la izquierda para coger la TF-38, encontrando a 600 mts. la mencionada pista.
3º.- Si venimos desde el oeste de la isla, desde Santiago del Teide y Chío (Guía de Isora) la TF-38 nos deja ala izquierda unos 600 metros antes de llegar al cruce con la TF-21.

DATOS DE INTERES.

Cualquier época del año es buena para hacer este sendero, exceptuando los meses de calor de verano, entre junio y septiembre, también en invierno, de diciembre a marzo hay que tener cuidado con las condiciones atmosféricas, por posibles bajadas inesperadas de temperaturas, altos vientos y posibilidad de tormentas y copiosas nevadas. Aunque empleando buen material de montaña, conocimientos suficientes, buena forma física y alimentos adecuados y sobre todo agua, realmente da igual el mes.

No hace falta obtener ningún tipo de permiso para subir a Pico Viejo.

Según la estación del año elegida para realizar la ascensión habrá que ir provisto de ropa, calzado y material específico para la práctica del montañismo, y calzado de repuesto, pues este suelo volcánico puede llegar a destrozar el calzado (os puede pasar lo que nos ocurrió, quedarnos sin la suela de las botas para el descenso). Si decidimos hacer esta ruta en pleno invierno con nieve, habrá que llevar material específico para rutas en alta montaña, estamos haciendo un 3.000, así que habrá que ir provistos de crampones, piolet y/o bastones. No hay que olvidar llevar en ninguna época del año crema de alta protección solar y gafas de sol. Llevar muchos líquidos (bebidas isotónicas) y comida.

Pico Viejo

Estado en el que quedó la bota de mi amigo Gustavo

La pendiente máxima del recorrido, puede estar en torno a los 35º o 40º en algún tramo del mismo. Tendremos un desnivel de unos 1.150 m. desde la carretera hasta  la cresta hasta los 3.135 mts. El tiempo de realizar depende de muchísimos factores, personales ambientales de capacitación, etc… Nosotros lo hicimos en 6,5 horas haciendo nuestra pertinentes paradas de avituallamiento, pequeñas paradas de descanso durante la ruta y alguna mas para sacar fotografías. En muchos libros de rutas, incluso en el mismo cartel de la Red de Senderos marcan esta ruta en unas 8 horas.

Tanto en el centro de visitantes del Parque Nacional que hay en la zona del Portillo, como en la pequeña oficina que se encuentra junto al Parador Nacional del Teide se puede encontrar mapas con las rutas e información sobre ellas y todo lo que tenga que ver con el Parque. Y durante toda la ruta hay señalizaciones con el número del sendero y la dirección.

Os esperamos por Tenerife preparados para volver a subir a Pico Viejo y si mientras tanto queréis ver el video sobre esta experiencia lo encontraréis en Vimeo.

Pico Viejo

Senderos bien señalizados en todo momento