Después de nuestra parada en la Cotê D’or tocaba proseguir la marcha dirección Alsacia, punto que nos habíamos marcado como esencial en esta ruta. Teníamos dos opciones, llegar a Belfort y seguir hasta Mulhouse, o adentrarnos en la cordillera de Los Vosgos, para luego ir bajando hasta llegar a los principales y mas pintorescos pueblitos de la ruta alsaciana.

Después de un par de horas de carretera y una breve parada para almorzar a las afueras de Belfort, tomamos la decisión de adentrarnos en la Cordillera de los Vosgos. Iniciamos el ascenso por la carretera D465 que no lleva  serpenteando entre las montañas hasta el Ballón d’Alsace (1245m). No tenemos ni idea de donde vamos a dormir, pero justo unos 200m del puerto hay un Parking de Autocaravanas, con todos los servicios necesarios, donde encontramos justo una plaza para nuestra campervan, un lugar muy tranquilo cerca de un antiguo refugio en un paraje de enorme belleza y justamente situado al lado de un espacio donde los aficionados al ala delta y al parapente alzan el vuelo.


Le Parc Naturel Régional des Ballons des Vosges, fue  un importante escenario durante la primera guerra mundial entre franceses y alemanes. Guerra de trincheras, esta cordillera se  consolidó como una trinchera natural en la defensa de los franceses por no dejarse invadir por los alemanes. Gracias a esto, los franceses se hicieron con la región de Alsacia arrebatándosela a los germanos.

Ahora durante los mese cálidos, las suaves montañas, los bosques espesos, los lagos glaciares y los prados se llenan de familias y caminantes para disfrutar de lindas excursiones, hay mas de 10.000 km de sendas marcadas, lo ciclistas también disponen de cientos de kilómetros para disfrutar de estos espectaculares parajes. En invierno posee tres docenas de zonas de esquí baratas con modestas pistas de esquí alpino y de travesía.


Pasamos la tarde recorriendo alguno de los senderos que hay cerca del Ballon D’alsacie, disfrutando de los lanzamientos en parapente, muy concurrido en estas fechas y  dueño de un precioso atardecer. Ya a la mañana siguiente, temprano decidimos continuar la marcha por esta bella cordillera, siguiendo esta vez la N66 y la D431 y D430 que nos hacen pasar por hermosos valles y coronar dos puertos de montaña mas, el Grand Ballon (1424m) y el Petit Ballon (1267m), entre ellos disfrutamos de los preciosos lagos glaciares que se encuentran en esta región, y de los pequeños y hermosos pueblitos que se encuentran por aquí. La carretera nos conduce hasta el pueblito de Munster, pero este ya entra en la ruta de los pueblitos alsacianos que escribiremos en otro post.